El Gobierno foral y la FP Ribera Navarra

domingo, 9 agosto 2020

El Gobierno ampliará la FP en la Ribera en un “futuro inmediato”

Empresarios, políticos y diferentes organizaciones opinan sobre el "futuro" plan del Ejecutivo foral para adaptar la formación a las 'necesidades específicas' de las empresas riberas

Redacción
Tudela - 28 abril, 2017

ALUMNOS ETI TUDELA

Alumnos ETI Tudela

El Gobierno de Navarra acaba de recibir un encargo de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Por unanimidad, le insta a incrementar la oferta educativa del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella. El objetivo: atender las necesidades del tejido productivo de la zona y favorecer la inserción laboral de sus alumnos.

No son nuevos los movimientos para ajustar la Formación Profesional en la zona. Sólo cambian los tiempos y los actores. No es frecuente que haya coincidencia en el campo de la Educación, estrechamente ligado a la confrontación. En este caso, impulsado por UPN, se pone el acento en los siguientes ámbitos: atención sanitaria, formación para el impulso del emprendimiento, diseño y automoción. Las organizaciones de carácter empresarial solicitan poner el foco, además, en la agroalimentación y en la formación 4.0.

“Tudela tiene consolidada la oferta más importante de todos los centros de Navarra”, según el departamento de Educación

¿Qué piensan de todo esto en el departamento de Educación del Gobierno de Navarra?

Esther Monterrubio Ariznabarreta, directora del servicio de Formación Profesional, afirma que “tienen un verdadero interés, en un futuro inmediato, por tener una oferta variada y actualizada que dé respuesta a las necesidades de la Ribera de Navarra. Pero -matiza- el futuro de la evolución de estas ofertas estará alienada a acciones que deriven del Plan Estratégico de Navarra de Formación Profesional“.

CONSOLIDADA

ETI Tudela Tras este sí, pero, deseamos conocer cómo valoran la realidad  de Tudela y Corella, en materia de FP, desde el departamento de Educación. Ello nos puede dar pistas sobre la “velocidad” que acompañará al referido fututo inmediato“.

Según Monterrubio, Tudela tiene consolidada la oferta más importante de todos los centros de Navarra, imparte 10 ciclos de grado medio y 8 de grado superior distribuidos en 11 Familias Profesionales. En el curso 2016-2017, este centro incrementó su oferta con el ciclo de grado medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y para el próximo curso se va aumentar un ciclo de Grado Superior de Logística y Transporte bilingües en Inglés“.

Respecto al centro de Corella, “se está dando respuesta al crecimiento vegetativo de los estudios de “Grado Equivalente Universitario”, además de mantener la oferta de Grado Superior en Ecodiseño, a pesar de su poca demanda en el último curso. Para el curso 2017-2018 se incrementa la oferta con un ciclo de grado medio de Artes Plásticas y Diseño de Técnico en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo y se mantiene la oferta del ciclo de Ecodiseño“, añade.

REVOLUCIÓN 4.0

La Asociación de Empresarios de la Ribera, AER, lleva años exigiendo una adaptación de contenidos y nuevos estudios: “La formación es un factor fundamental y decisivo en pro de la competitividad. Tras disponer de un auto-diagnóstico real de las necesidades de las empresas, es preciso revisar y actualizar, en muchos casos, el contenido y/o programas que hoy día se están impartiendo. Asimismo, debemos tener en cuenta la denominada “Revolución 4.0. Ello plantea un nuevo futuro tanto en profesiones como en formación“.

Cabe explicar que, la incorporación de programas formativos en las tecnologías 4.0. es clave para la cuarta revolución industrial.  Se habla de diferentes campos: robots, Big Data, vehículos autónomos, internet de las cosas, ciberseguridad o Logística 4.0.

“Las empresas nos trasladan que los alumnos no salen bien preparados de los centros educativos; empresas que, a la hora de contratar, aseguran valorar más las actitudes que las aptitudes”, Asociación de Empresarios de la Ribera

La Confederación Navarra de Empresarios, CEN, también se ha pronunciado. En 2015, realizaron una serie de propuestas para el relanzamiento del empleo en la Ribera de Navarra. Con el telón de fondo de una elevada tasa de paro, aseguran que la comarca requieren un esfuerzo prioritario de adaptación de los modelos de formación“.

El Observatorio Navarro de Empleo, en una propuesta sobre relanzamiento de empleo en la Ribera, realizada en abril de 2016, instaba al “diseño de nuevos perfiles y cualificaciones adaptadas al mercado laboral, así como a impulsar   la formación dual“.  Es decir, una modalidad de FP que, en alternancia, combina la enseñanza en la escuela y el aprendizaje en la empresa. Alemania es pionera en este terreno. Sin embargo, su modelo, con empresas de gran tamaño y un fuerte desarrollo industrial, difiere del español, donde las PYMES son mayoría.  Se habla, pues, de que cada país ponga en marcha un sistema adaptado a su realidad.

AGROALIMENTACIÓN

Acerca del tipo de empresas que se inclinaban más con estrechar la distancia entre actividad laboral y formación, la CEN señala que “las agroalimentarias son  las que se inclinan más hacia esta demanda. Las empresas relacionadas con la industria mecánica, por su parte, solicitan un mayor nivel de calidad en la formación adquirida por los jóvenes talentos recién titulados“.

“Parto una lanza en favor de estos centros de formación, porque nos proporcionan personas con un nivel de cualificación alto”, Julián Jiménez, SKF Tudela

El secretario general de UGT de la Comarca de Tudela, Eusebio Sáez, opina que “la importancia de la agroalimentación en la zona de Tudela debería justificar, por si misma, algún tipo de formación en este ámbito. Y no debemos olvidar las energías renovables“. En cualquier caso, añade, “partimos de un buen escenario en materia formativa“. Las energías renovables, cabe recordar, son uno de los recursos potenciales de la Ribera. Hay sol, viento y, en menor medida, geotermia. Se ha generado tejido empresarial y conocimiento; se espera que su situación, tras la crisis, remonte y se desarrolle.

Escuela de Artes CorellaSobre implantar en Tudela una formación asociada a la agroalimentación, uno de los sectores productivos más pujantes en la zona, la directora del servicio de Formación Profesional, recuerda que “no podemos obviar que otro centro importante en la Ribera es el IES EGA de San Adrián, que oferta, con carácter exclusivo para Navarra, los estudios de grado medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios y el Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. También por zona de influencia para parte de los pueblos de la Ribera de Navarra, señalar la oferta que se realiza desde el IES Ribera del Arga, en Peralta: grado medio de Agroecología, (único en Navarra)“.

El Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER), en su listado de  fortalezas de la Ribera, recoge la existencia de centros formativos de referencia,  “un aspecto clave para fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor entre la población más joven“.  Entre ellos, incluye al Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela.

Bondades que también subraya el director de la planta de Tudela de la multinacional SKF, Julián Jiménez. Con ocasión del premio concedido por la AER, en reconocimiento su trayectoria profesional, afirmó que: “parto una lanza en favor de estos centros de formación, porque nos proporcionan personas con un nivel de cualificación alto, que, además, pueden conectar con el plan de trabajo que tenemos establecido“.

Una información de Germán Perez para navarracapital.es


To Top