jueves, 12 diciembre 2024

(Fotos: Aitor Esparza©)

En su anterior etapa como responsable de las redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Fernández Guerra, no solo consiguió convertir su canal de twitter (@policia) en uno de los más seguidos (más de dos millones de seguidores). También fue el impulsor de una nueva forma de entender y estar en estos novedosos canales de comunicación lo que le ha convertido en un modelo para el resto de cuerpos de seguridad locales, nacionales e, incluso, internacionales así como para otras instituciones y empresas. 

Por este motivo, su participación en Pamplona en la jornada «Claves para la transformación digital en la empresa. Casos de Éxito» organizada por Diario de Navarra y el BBVA logró atraer la atención de un centenar de personas al hotel Muga de Beloso, lugar donde se desarrolló el encuentro. Fernández Guerra, actual director de Digital & Social Media de Iberdrola inició su exposición explicando que «la transformación digital» a la que aludía el título de la conferencia «es pura y simple adaptación».

Jornada BBVA Diario de NavarraUn proceso de actualización que, según este experto, está condicionado por la tecnología y el contenido. En el primer caso, la irrupción y, posterior extensión de los smartphones ha provocado que la herramienta por sí misma quede en un segundo plano porque, insistió, «lo importante es el uso».

Así, aunque Fernández Guerra defendió las posibilidades que en el futuro puede aportar la realidad virtual porque, argumentó, «cuenta con el apoyo de toda la industria» la realidad es que «el reto sigue siendo el mismo y no es otro que que, entre las miles de aplicaciones que se nos ofrecen, te instales la que me interesa y la uses», sentenció.

Por lo que se refiere a los contenidos, el actual Digital & Social Media de Iberdrola consideró que las empresas que quieran posicionarse de forma «profesional» en el ámbito de las redes sociales deberán establecer relaciones basadas en la conversación y la confianza «y eso solo será posible con mensajes adaptados al canal«, aseguró.

En todo caso, esa influencia del medio no debiera impedir tener en cuenta dos factores fundamentales según el invitado a la jornada organizada por Diario de Navarra y el BBVA. El primero, «que las redes sociales deben estar orientadas siempre a la gente», apuntó y; sobre todo, que dentro de esa orientación, «el contenido es el rey y, su regla de oro es que sea I+U+I, es decir, ‘Interesante’, ‘Útil’ e ‘Impactante'», subrayó.

Jornada BBVA Diario de Navarra A partir de ahí, el principal escollo al que hay que enfrentarse, en palabras del experto, es que «siempre hay que intentar sorprender sabiendo que no hay reglas y que, en gran medida, el trabajo que se realiza se basa mucho en el principio de prueba, éxito o error».

Junto a esta primera dificultad, lógicamente, hay otra vinculada a la edad y nuestro nivel de adaptabilidad a las nuevas tecnologías. Sin embargo, en este punto Carlos Fernández Guerra quiso ser optimista y lanzó un mensaje de positivismo ya que, afirmó, «este partido hay que jugarlo».

El anterior responsable de redes sociales de la Policía Nacional finalizó con dos reflexiones ya en el turno de intervenciones de los asistentes. Una primera sobre las «enormes potencialidades» que, bajo su punto de vista, podrían tener San Fermín y Osasuna «como elemento representativo de Navarra y por su vinculación sentimental».

Finalmente, a la pregunta de cuál es la red social más importante defendió que Twitter tiene un mayor poder de influencia pese a que cuenta con un número de seguidores menor que Facebook. 

CLAVES DE FUTURO

Como preámbulo a la intervención de Carlos Fernández Guerra, la jornada del  hotel Muga de Beloso se inició con una primera exposición de Álvaro Martín Enríquez, Head Economist de BBVA en la que comentó las tendencias así como los cambios profundos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han traído al mundo de la economía y, de forma más particular, al de la banca.

Jornada BBVA Diario de NavarraPrecisamente, frente a esa revolución, Martín enumeró las diversas acciones que ha tomado la entidad que preside Francisco González para mejorar la experiencia de sus clientes al tiempo que planteó algunas de las posibles tendencias y retos de futuro a los que se verán obligados por una doble dicotomía.

Por un lado, una población cada vez más envejecida y, por el otro, una población nativa digital o millenials que, todo parece indicar, dispondrán de una capacidad financiera mucho menor que la de sus progenitores y a los que, por tanto, «habrá que plantear productos y servicios más accesibles», finalizó el representante de BBVA.

 

 


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