La Universidad Pública de Navarra (UPNA), conjuntamente con el Gobierno de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), celebraron una jornada sobre la inserción laboral de doctorados industriales en las empresas navarras, una vía que favorece tanto la innovación como la competitividad. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de CEN, se celebró en el marco del proyecto europeo Interreg V Poctefa Access, del que la UPNA es socio.
En la jornada se presentó la nueva convocatoria 2019 de Doctorados Industriales del Gobierno de Navarra, y se conoció el caso de la Convocatoria de Doctorados Industriales de la Generalitat de Cataluña, de la mano de su responsable, Joan Francesc Córdoba.
Amaia Aranda, del Gobierno de Navarra, se refirió a las ayudas para la contratación de doctorandos y doctorandas por empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos, para los años 2020 a 2022. El objetivo de esta ayuda es el de favorecer la inserción laboral de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado, así como la mejora de la competitividad de las empresas y los organismos de investigación y difusión de conocimientos que las contraten.
El Gobierno de Navarra ha abierto la cuarta convocatoria de ayudas. En las tres anteriores fueron atendidas 35 de las 59 solicitudes.
Con la ayuda se financia la contratación de un doctorando para la realización de una tesis doctoral en el marco de un proyecto de investigación de interés para la entidad beneficiaria. Como requisitos, el contrato deberá ser a tiempo completo, con una duración mínima de 36 meses y un salario bruto anual de 25.000 euros mínimo. La entidad que contrata cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra en un porcentaje que puede oscilar entre el 55 y el 80% en función de variables como la dimensión de la empresa o si la doctoranda es mujer.
La ayuda se extiende también a los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado y a los gastos de movilidad (alojamiento, manutención y locomoción) necesarios para acudir a otras entidades de investigación.
La convocatoria, que llega este año a la cuarta edición consecutiva, cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros. En las tres convocatorias resueltas hasta la fecha, el Gobierno de Navarra ha consignado 500.000 euros anuales de su presupuesto de los tres siguientes ejercicios. De las 59 solicitudes presentadas en las convocatorias anteriores (10 en 2016; 32 en 2017 y 17 en 2018) se han atendido un total de 35 (10 en 2016; 17 en 2017 y 8 en 2018).
En el marco de la jornada también tuvo lugar una mesa redonda donde dos empresas navarras beneficiarias de estas ayudas, Idifarma y Pentabiol, con sus respectivos doctorandos industriales y directores universitarios de sus tesis, hablaron y debatieron sobre su experiencia con este instrumento de apoyo a la investigación en las empresas.