jueves, 13 diciembre 2018

Convocados los premios Hasi Gazte de Economía Social

La iniciativa está abierta hasta el 22 de octubre, busca apoyar el emprendimiento joven, cuenta con dos categorías dotadas de 3.000 euros cada una y está respaldada por Cein, Anel, Laboral Kutxa e Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Yosune Villanueva
Pamplona - 2 octubre, 2018

Pilar Irigoien, Rubén Goñi, Ignacio Ugalde y Javier Cortajarena posan satisfechos tras la firma del acuerdo de colaboración para los premios.

Pilar Irigoien, Rubén Goñi, Ignacio Ugalde y Javier Cortajarena posan satisfechos tras la firma del acuerdo de colaboración para los premios.

“El objetivo de este premio es fomentar iniciativas de economía social entre la juventud”, ha introducido el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, durante la presentación de la convocatoria a los premios Hasi Gazte (Empezar Joven), que ha tenido lugar en la sede de Anel Formación. Junto a él, han estado representantes del resto de entidades colaboradoras en el galardón: Ignacio Ugalde, presidente de Anel; Pilar Iriboien, consejera delegada del Cein; y Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa.

Todos ellos se han mostrado “orgullosos” de poder colaborar para poner en marcha esta convocatoria y con ella acercar la realidad de la Economía Social (E.S.) a toda la sociedad y, sobre todo, a “los futuros emprendedores”.

“La convocatoria tiene dos modalidades, una para empresas de economía social consolidadas y otra dirigida a proyectos de emprendimiento, también de economía social”, ha explicado el director de Anel.

CATEGORÍAS Y REQUISITOS

Pilar Irigoien, consejera delegada del Cein, ha detallado los requisitos que se piden para participar en estos premios que se han abierto hoy martes 2 de octubre y que finalizan dentro de 3 semanas, el 22 de octubre:

MEJOR INICIATIVA JOVEN DE ECONOMÍA SOCIAL. Reconocimiento dirigido a jóvenes que estén emprendiendo un buen proyecto de empresa de economía social, con viabilidad y posibilidad de puesta en marcha. Los criterios que se tendrán en cuenta son:

  • Viabilidad técnica y comercial del proyecto o empresa.
  • Desarrollo de los principios, valores y filosofía de la E.S.
  • Nivel del avance real del proyecto o empresa.
  • Participación de personas emprendedoras con competencias y experiencia para desarrollar.
  • Los premios serán: 3.000 euros en metálico para el proyecto ganador y entrar a formar parte de la Cooperativa de Emprendedores de Navarra.

MEJOR EMPRESA JOVEN DE ECONOMÍA SOCIAL CONSOLIDADA. En este caso, los criterios son:

  • Estar al corriente de las obligaciones fiscales.
  • Tener una antigüedad mínima de un año y máxima de cinco, desde la constitución como empresa de E.S.
  • Que al menos una de las personas socias trabajadoras tenga menos de 36 años en el momento de constitución de la empresa y que continúe en la actualidad como persona socia trabajadora.  
  • La empresa ganadora recibirá en metálico 3.000 euros.
Premios-HasiGazte-Firma-todos

PROCESO DE SELECCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, ha sido quien ha explicado los pasos que se van a seguir para la concesión de los premios:

  1. Los plazos de inscripción de los proyectos son desde hoy, día 2, y hasta el 22 de octubre, en la web del INDJ.
  2. Entre los proyectos presentados, se realizará una preselección de 5 proyectos como máximo que correrá a cargo de Anel, como asociación empresarial que agrupa a las empresas de economía social.
  3. Antes del 23 de noviembre, los promotores de estos proyectos preseleccionados, defenderán ante un jurado sus proyectos durante 10 minutos más 5 minutos en los que responderán a las preguntas del jurado. Para ayudarles, antes de esta defensa, se les impartirá una sesión individual de presentaciones eficaces en Cein. De esta defensa, saldrán 3 proyectos.
  4. A partir de aquí, la selección se abre a la participación de la sociedad: Se grabará un vídeo de cada uno de los 3 finalistas en cada categoría que será expuesto en la web del INDJ y comenzará una votación pública y abierta, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, que supondrá el 50% de los votos.
  5. Finalmente, el acto de entrega de los premios será el 13 de diciembre en el Café Zentral de Pamplona y allí, los asistentes votarán, lo que supondrá el otro 50% de los votos totales.
Premios-HasiGazte-Firma-1

LA ECONOMÍA SOCIAL, DE RÉCORD EN NAVARRA

Como ha indicado el director del INDJ al inicio de la presentación, uno de los objetivos es dar a conocer y fomentar la economía social, por ello, el director de Anel, Ignacio Ugalde, ha acercado durante la presentación lo que es la Economía Social, la base de los Hasi Gazte: “Estas empresas se mueven dentro del marco de la economía social, por lo que hablamos de tres tipos y formas jurídicas: la cooperativa, la microcoperativa y las Premios-HasiGazte-IgnacioUgaldesociedades laborales”. Y, sin entrar en detalles de cada una de ellas, ha señalado que son importantes “los valores que las unen y diferencian. Como siempre decimos, lo primero es la persona en estas empresas de E.S. La persona está en el centro y, en cada actividad que desarrollamos, tenemos que tener en cuenta a la persona como fundamento. Esto es muy importante, porque nace una forma de economía que crea una interdependencia siempre entre lo social y lo económico. Como la persona es el centro de la empresa, el objetivo de la misma es la creación o el mantenimiento de empleo, un empleo de calidad, participativo, responsable, estable y sostenible en el tiempo”.

“Siempre decimos que tenemos una visión a medio-largo plazo, porque queremos que nuestros trabajadores más jóvenes piensen en jubilares en esa empresa”. Y ha recordado que “son empresas con gran arraigo territorial, que innovan y que se han quedado aquí en los momentos más difíciles”.

También se ha recordado que Navarra ha batido por segundo año consecutivo un doble récord en materia de E.S.: “Ha sido la comunidad a nivel porcenual que mas empresas de ES ha creado y la que más empleo ha creado (con un 80% indefinido)”.

Hace una década, las empresas de E.S. representaban “el 3,4% del conjunto de empresas creadas en navarra”, pero en el último año, “ya se ha superado el 13%”.

En Economía Social los números en Navarra son “extraordinarios” y con ellos ha concluido Javier Cortajarena:Más de 1.100 entidades y empresas, más de 18.800 personas empleadas que representan el 8,1% del empleo en el sector privado de Navarra, 2.150 M€ de facturación estimada y más de 28.000 socios y voluntarios en empresas de economía social”.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Social en la Comunidad foral… LEER AQUÍ.


To Top