“El objetivo de este premio es fomentar iniciativas de economía social entre la juventud”, ha introducido el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, durante la presentación de la convocatoria a los premios Hasi Gazte (Empezar Joven), que ha tenido lugar en la sede de Anel Formación. Junto a él, han estado representantes del resto de entidades colaboradoras en el galardón: Ignacio Ugalde, presidente de Anel; Pilar Iriboien, consejera delegada del Cein; y Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa.
Todos ellos se han mostrado “orgullosos” de poder colaborar para poner en marcha esta convocatoria y con ella acercar la realidad de la Economía Social (E.S.) a toda la sociedad y, sobre todo, a “los futuros emprendedores”.
“La convocatoria tiene dos modalidades, una para empresas de economía social consolidadas y otra dirigida a proyectos de emprendimiento, también de economía social”, ha explicado el director de Anel.
CATEGORÍAS Y REQUISITOS
Pilar Irigoien, consejera delegada del Cein, ha detallado los requisitos que se piden para participar en estos premios que se han abierto hoy martes 2 de octubre y que finalizan dentro de 3 semanas, el 22 de octubre:
MEJOR INICIATIVA JOVEN DE ECONOMÍA SOCIAL. Reconocimiento dirigido a jóvenes que estén emprendiendo un buen proyecto de empresa de economía social, con viabilidad y posibilidad de puesta en marcha. Los criterios que se tendrán en cuenta son:
- Viabilidad técnica y comercial del proyecto o empresa.
- Desarrollo de los principios, valores y filosofía de la E.S.
- Nivel del avance real del proyecto o empresa.
- Participación de personas emprendedoras con competencias y experiencia para desarrollar.
- Los premios serán: 3.000 euros en metálico para el proyecto ganador y entrar a formar parte de la Cooperativa de Emprendedores de Navarra.
MEJOR EMPRESA JOVEN DE ECONOMÍA SOCIAL CONSOLIDADA. En este caso, los criterios son:
- Estar al corriente de las obligaciones fiscales.
- Tener una antigüedad mínima de un año y máxima de cinco, desde la constitución como empresa de E.S.
- Que al menos una de las personas socias trabajadoras tenga menos de 36 años en el momento de constitución de la empresa y que continúe en la actualidad como persona socia trabajadora.
- La empresa ganadora recibirá en metálico 3.000 euros.
PROCESO DE SELECCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, ha sido quien ha explicado los pasos que se van a seguir para la concesión de los premios:
- Los plazos de inscripción de los proyectos son desde hoy, día 2, y hasta el 22 de octubre, en la web del INDJ.
- Entre los proyectos presentados, se realizará una preselección de 5 proyectos como máximo que correrá a cargo de Anel, como asociación empresarial que agrupa a las empresas de economía social.
- Antes del 23 de noviembre, los promotores de estos proyectos preseleccionados, defenderán ante un jurado sus proyectos durante 10 minutos más 5 minutos en los que responderán a las preguntas del jurado. Para ayudarles, antes de esta defensa, se les impartirá una sesión individual de presentaciones eficaces en Cein. De esta defensa, saldrán 3 proyectos.
- A partir de aquí, la selección se abre a la participación de la sociedad: Se grabará un vídeo de cada uno de los 3 finalistas en cada categoría que será expuesto en la web del INDJ y comenzará una votación pública y abierta, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, que supondrá el 50% de los votos.
- Finalmente, el acto de entrega de los premios será el 13 de diciembre en el Café Zentral de Pamplona y allí, los asistentes votarán, lo que supondrá el otro 50% de los votos totales.
LA ECONOMÍA SOCIAL, DE RÉCORD EN NAVARRA
Como ha indicado el director del INDJ al inicio de la presentación, uno de los objetivos es dar a conocer y fomentar la economía social, por ello, el director de Anel, Ignacio Ugalde, ha acercado durante la presentación lo que es la Economía Social, la base de los Hasi Gazte: “Estas empresas se mueven dentro del marco de la economía social, por lo que hablamos de tres tipos y formas jurídicas: la cooperativa, la microcoperativa y las sociedades laborales”. Y, sin entrar en detalles de cada una de ellas, ha señalado que son importantes «los valores que las unen y diferencian. Como siempre decimos, lo primero es la persona en estas empresas de E.S. La persona está en el centro y, en cada actividad que desarrollamos, tenemos que tener en cuenta a la persona como fundamento. Esto es muy importante, porque nace una forma de economía que crea una interdependencia siempre entre lo social y lo económico. Como la persona es el centro de la empresa, el objetivo de la misma es la creación o el mantenimiento de empleo, un empleo de calidad, participativo, responsable, estable y sostenible en el tiempo”.
«Siempre decimos que tenemos una visión a medio-largo plazo, porque queremos que nuestros trabajadores más jóvenes piensen en jubilares en esa empresa”. Y ha recordado que «son empresas con gran arraigo territorial, que innovan y que se han quedado aquí en los momentos más difíciles».
También se ha recordado que Navarra ha batido por segundo año consecutivo un doble récord en materia de E.S.: «Ha sido la comunidad a nivel porcenual que mas empresas de ES ha creado y la que más empleo ha creado (con un 80% indefinido)».
Hace una década, las empresas de E.S. representaban «el 3,4% del conjunto de empresas creadas en navarra», pero en el último año, «ya se ha superado el 13%».
En Economía Social los números en Navarra son «extraordinarios» y con ellos ha concluido Javier Cortajarena: «Más de 1.100 entidades y empresas, más de 18.800 personas empleadas que representan el 8,1% del empleo en el sector privado de Navarra, 2.150 M€ de facturación estimada y más de 28.000 socios y voluntarios en empresas de economía social».
Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Social en la Comunidad foral… LEER AQUÍ.