Responsables del departamento de Desarrollo Económico han organizado para los próximos días cinco sesiones repartidas a lo largo de nuestra región para presentar el borrador del Plan Estratégico de Turismo y recabar aportaciones. La iniciativa forma parte del proceso de participación llevado a cabo para la elaboración de este documento, que marcará el desarrollo de la política turística de la Comunidad Foral hasta 2025.
Con una duración prevista de dos horas, las citas serán entre el 25 y el 30 de mayo en Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra, Lumbier y Bertiz (Bertizarana). La participación en estas sesiones es libre, si bien desde la Dirección General de Turismo y Comercio se recomienda la inscripción previa a través del portal web del Gobierno Abierto de Navarra.
- la presentación de Pamplona se celebrará el 29 de mayo, a las 16 horas, en la sede de la Dirección General de Turismo y Comercio (calle Navarrería, número 39);
- la de Tudela, el 25 de mayo, a las 10 horas, en la Ciudad Agroalimentaria;
- la de Estella-Lizarra, el 30 de mayo, a las 16 horas, en el Centro Tecnológico;
- la de Lumbier, el 25 de mayo, a las 16 horas, en el Centro Cívico; y
- la de Bertiz, el 29 de mayo, a las 10 horas, en el Palacio del Parque Natural.
Cabe recordar que también se pueden realizar aportaciones al borrador del Plan Estratégico de Turismo a través del portal del Gobierno Abierto. En este caso, el plazo para participar finalizar el 31 de mayo.
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
Con este borrador, el Gobierno de Navarra pretende orientar el sector turístico hacia el mercado europeo, a la vez que mantiene su posición competitiva en el mercado turístico de proximidad, es decir, en España y el sur de Francia.
En concreto, el departamento de Desarrollo Económico aspira a que el número de pernoctaciones de viajeros europeos en Navarra aumente un 46% en los próximos ocho años, pasando de las 444.000 registradas en 2016 a las 650.000 que se esperan para 2025, así como su gasto medio diario, en un 20%.
Como se ha indicado, esta apuesta por la internacionalización del sector turístico será compatible con el mantenimiento de la posición competitiva de Navarra en el mercado turístico de proximidad. En ese ámbito se pretende aumentar las pernoctaciones un 14,7%, hasta alcanzar los 3,5 millones en 2025. Otros objetivos recogidos en el plan son diferenciar segmentos y productos turísticos, impulsar la cooperación entre los agentes turísticos locales, y mejorar la gestión del espacio turístico