sábado, 20 abril 2024

El turismo de la Ribera, a debate

Empresarios, políticos y diferentes entidades de la zona consultados por 'navarracapital.es' abogan por la participación pública y privada para articularlo y ponerlo en valor en los mercados.


Tudela - 5 mayo, 2017 - 03:00

Monasterio de Fitero., uno de los principales atractivos turísticos de Navarra. AUTOR: Oscar Montero

Cientos de turistas y viajeros disfrutan cada año del paisaje desnudo y de formas  extrañas de las Bardenas Reales, Reserva de la Biosfera. Quedan impactados. Y rendidos por la gastronomía de la zona. Pero por si los barrancos y cerros despoblados de este espacio, catedral mística de silencio, no fueran suficientes, la Ribera ofrece otros tesoros que también hechizan.

Si abrimos el abanico, en Tudela destaca la catedral de Santa María. Construida en el siglo XII, sobrecoge su emblemática puerta del Juicio Final. Sorprendente resulta, asimismo, visitar la ciudad monumental de Corella, escenario singular del arte barroco.

Y a escasos kilómetros, en Fitero encontramos el primer monasterio que la Orden del Císter construyó en la Península Ibérica, en el siglo XII, y sus baños, una de las estaciones termales más importantes de Europa. Finalmente, si hay tiempo, ascender por las suaves lomas del «montecillo» de Ablitas, en las estribaciones del Moncayo, permite conocer una de las zonas esteparias más importantes del continente europeo. De vuelta, la flora y fauna del río Ebro atrapan. Fluye manso, espacioso y recio. También sus afluentes.

Este muestrario de espacios singulares, con poso, recibe elogios sobresalientes de quienes los visitan. Una materia prima importante que, para muchos, necesita de nuevas estrategias que ayuden a obtener mayores réditos. Entonces, cabe preguntarse  si el Turismo en este territorio está articulado y puesto en valor como merece. Diferentes empresarios, Administraciones y entidades vinculadas al sector hablan sobre este asunto para navarracapital.es. El objetivo: hacer una radiografía de la  situación.

PLAN DE TURISMO

puerta_juicio. Fuente. Palacio decanalEl Ayuntamiento de Tudela elaboró, en 2011, un Plan Estratégico de Turismo. Para Joaquín Latorre, socio de Urdanizdigital (Tudela) y coautor del Plan « éste muestra las potencialidades turísticas de Tudela y la Merindad. Tudela presenta grandes oportunidades turísticas que Administración y empresarios deben explotar conjuntamente. Apostar por una comunicación unificada y programada tendría que ser un primer paso para optimizar tiempo y recursos económicos. Han pasado 6 años y esto no sucede. No olvidemos -subraya- que no solo estamos hablando de turismo como actividad de viajar o de ocio, sino que también hablamos de urbanismo, rehabilitación de espacios y edificios, agricultura, gastronomía o cultura. El turismo es un proyecto que cambia una ciudad«.

Para la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Sofía Pardo, «este recurso debería ser uno de los motores económicos de la Ribera, en línea con la agroalimentación y la recuperación de la memoria inmaterial. Es decir, memoria en cuanto a la tierra, cultivos, usos y costumbres.  Esto es algo que nos diferencia. Sin embargo -se lamenta- partimos de cero; está todo por hacer«.

Una ciudad receptora y gestora de visitantes y turistas debe velar por el estado de sus infraestructuras. Sofía Pardo, así lo entiende. «Si queremos ser un referente en calidad de vida, se puede empezar por ahí. El desarrollo urbanístico de Tudela ha seguido el modelo extensivo de los años de la burbuja y se ha descuidado el núcleo de la vida e historia de la ciudad; el casco viejo, por ejemplo. Haría falta una mejor señalización, es verdad, y accesos más claros y cuidados«.

MÁS COMARCA

parque_natural 2 web bardenas«Los recursos turísticos de Tudela no   están puestos en valor de forma suficiente«, afirma Pardo. Para remediarlo, esta edil propone que «debemos abrirnos más al mundo. Vamos cada uno por nuestro lado. La iniciativa privada debe jugar un papel destacado en el desarrollo del Turismo. Y si hablamos de gestión, es muy importante atender e informar; pero hay que ir un poco más allá y hacer productos atractivos, con un marketing adaptado a nuestro tiempo. Es imprescindible conjugar todas nuestras fortalezas y convertirlas en oportunidades. Por ello, hacer comarca es una prioridad: unir recursos para sumar. Y aquí, el Consorcio EDER debe liderar muchas acciones«.

En este sentido, el abogado y empresario Ricardo Gelbezu (Bodega del Jardín-Cascante) opina que «es fundamental ampliar nuestra mirada. No debemos dejarnos llevar por lo pueblerino. Cuando viajamos al extranjero, desde el lugar en que nos encontramos, todo punto de interés de alrededor, a una distancia de una hora o de unos 100 kilómetros, lo consideramos cercano, y estamos dispuestos a desplazarnos, si hay cosas dignas de ser visitadas o experiencias interesantes que vivir. Nos encontramos en una zona fronteriza, en la muga entre cuatro autonomías, donde cada una mira sólo por lo suyo, imposibilitándonos una recogida de una información útil y veraz. Esto no puede ser, desde nuestra Ribera no se puede dejar de lado la potencialidad de “Los Bañales” de Uncastillo, ni el de “Contrebia Leukade” en Aguilar, ni las curiosidades de Agreda, Tarazona, Veruela, el Moncayo, las Bardenas, Calahorra, etcétera«.

«El Ayuntamiento de Tudela acoge, desde 2016,  una Mesa de Turismo. Integrada por empresarios, políticos y organizaciones relacionadas con el sector, han creado redes de colaboración. Proponen desarrollar, entre otras cosas, productos turísticos para su posterior comercialización en agencias de viajes»

BARDENAS

Paco Irizar es el propietario de RuralSuite, establecimiento hotelero situado entre Murchante y Cascante, premio de Turismo Reyno de Navarra 2012 al mejor alojamiento.

Buen conocedor del sectorconsidera que «las Bardenas son el recurso turístico más importante de la Ribera». Sin embargo, «creo que no está puesto en valor«.

Irizar trabaja en este Parque Natural a través de Activa Experience. Al igual que otros empresarios, se encuentra a la espera de conocer el contenido del Plan de Turismo que la Junta de Bardenas ha encargado.

«Pienso que se debe atender a todo tipo de turista que sea respetuoso, con guía o sin guía. Hay margen para que podamos trabajar todos ampliando el recorrido autorizado habitual de la pista perimetral, unos 28 km desde el centro de información, dentro los casi 900km de caminos existentes en Bardenas, sin acercarnos ni de lejos a la capacidad de carga del parque», dice.

La Junta de las Bardenas Reales, a través del referido Plan de Turismo, piensa en una estrategia que «armonice el desarrollo de esta actividad (visitas) con la conservación de los ecosistemas y valores naturales de la Bardenas.  Además, explican, perseguimos valorar las infraestructuras existentes y buscar un  modelo de turismo que sea sostenible desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental. Es necesario poner en valor los diferentes elementos paisajísticos y dinamizar el sector del área de influencia de la Bardena«.

Paco Irizar, premio Mundial de Turismo Responsable 2015, otorgado Responsivel Travel en el Word Travel Market de Londres, cree que las bondades turísticas de la zona no son suficientes si no se resuelven algunas alertas:

Corella. Fuente, ayuntamiento de Corella«Estamos tardando demasiado en desarrollar la regulación turística de Bardenas, y otros territorios próximos nos están quitando visitantes al ofrecer productos más elaborados y con menos restricciones. Está creciendo la oferta turística ilegal que no hace más que dañar la imagen de la zona sin aportar IVA a la comunidad. Podemos pensar que somos el ombligo del mundo en gastronomía, pero esto no es así. Nuestros competidores de alrededor de Navarra tienen una gastronomía estupenda e incluso mucho mejor si nos atenemos a las estrellas Michelin. Por otro lado, se requiere una mayor colaboración entre el sector público y el privado. Cada empresa pugna por vender su producto de forma individual y la información se ofrece de forma atomizada. Excepto la página oficial de Turismo de Navarra no hay otro sitio donde encontrar el conjunto ordenado de la oferta».

El gerente del Consorcio EDER, Abel Casado, opina que «el turismo de la Ribera  nunca se ha articulado. Pivota sobre dos grandes recursos: Las Bardenas Reales y la gastronomía.  Ambos tienen un reconocimiento por los mercados pero ni están organizados, ni están «paquetizados», ni puestos en valor en el mercado. Ahí queda mucho por hacer».

En este sentido, EDER trabaja para desarrollar actividades turísticas en torno a la gastronomía. «No sólo tenemos que buscar territorios contiguos a los nuestros, sino  otros, más alejados,  que tengan experiencias ricas en gastronomía. Buscamos fondos europeos, con vascos, que tienen un segmentos de destino específico en gastronomía, y franceses de Aquitania, complementarios a la nuestra, para desarrollar proyectos conjuntos«. dice Abel Casado. Este es el caso de Gastrotour, que ya adelantó a ‘navarracapital.es‘ hace unas semanas.   

Una información de Germán Pérez para ‘navarracapital.es’


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