domingo, 17 febrero 2019

Cooperación empresarial para llegar más lejos

La colaboración empresarial, el conocimiento mutuo de experiencias y buenas prácticas y el networking son algunas de las ventajas que aporta la Fundación Industrial Navarra (FIN)  tal y como lo señalaron algunos de los responsables de empresas asociadas en la celebración del III Foro de Empresas de Navarra.

Cristina Catalán
Pamplona - 22 enero, 2019

Diferentes empresas, como Lizarte, explicaron su experiencia en la Fundación Industrial Navarra.

Diferentes empresas, como Lizarte, explicaron su experiencia en la Fundación Industrial Navarra.

La Fundación Industrial Navarra (FIN) ha celebrado el III Foro de Empresas en Navarra Arena en el que varios directivos de las empresas asociadas expusieron al resto de asistentes las ventajas que les está suponiendo formar parte de dicha fundación y participar en sus cursos, mesas redondas y demás actividades en las que el networking y la colaboración empresarial centran los objetivos de esta entidad. De hecho, este año, la FIN ha querido poner el foco en la importancia de dicha colaboración entre empresas para mejorar la competitividad y estrategia empresarial de sus asociadas bajo el lema, ‘Juntos, más lejos’.

MÁS DE 20 SECTORES REPRESENTADOS

La FIN comenzó su actividad en 2014. Cuenta actualmente con 119 empresas asociadas que representan 20 sectores diferentes que aglutinan a 18.575 empleados.

Entre las actividades desarrolladas a lo largo de 2018 destacan las Mesas dedicadas a la mejora continua en la que han participado 28 empresas; a la seguridad y salud laboral que contó con la asistencia de 33 empresas; la mesa de estrategia con 30 empresas inscritas, o la dedicada a Recursos humanos con 33 empresas asistentes.

La FIN cuenta con 119 empresas asociadas que representan 20 sectores diferentes que aglutinan a 18.575 empleados.

Este año, comenzó uno de los grupos de la mesa de estrategia, el dirigido a empresas con largo recorrido en planes estratégicos y con centros de decisión en Navarra cuyos objetivos se centran en establecer relaciones y realizar benchmarking. En este encuentro, se pretende conocer la estrategia que han llevado a las diferentes empresas al éxito, cómo ser  una compañía referente en el sector a través de la planificación estratégica, mejorar la realización de planes estratégicos y su implementación y compartir las mejores prácticas en los pilares estratégicos (propiedad, gobernanza, internacionalización, comercialización y comunicación, innovación, etc).

En ese interés de dar a conocer la actividad de la FIN a otras empresas que todavía no se han asociado, este foro quiso mostrar, con las experiencias de algunos de sus asociados, los beneficios que les reporta su participación  en las actividades que promueve la fundación: la colaboración entre las empresas, el conocimiento y networking que se establece entre ellas, son esenciales para la mejora de la competitividad de la empresa navarra.

Diferentes empresas, como Lizarte, explicaron su experiencia en la Fundación Industrial Navarra

EXPERIENCIAS EN LA FIN

Francisco Ceberio, director-gerente de Frenos Iruña recordó en su intervención que su empresa ha pasado por muchas crisis pero que las han sabido afrontar. “Somos especialistas en sistemas de frenos pero hemos llevado a cabo una diversificación de producto. La crisis afecta menos si te diversificas que si te especializas en un solo producto. Trabajamos en frenos para eólica, tractores, recambios, coches eléctricos de Renault, etc. Creo que las empresas que han pasado por varias crisis, se han podido dar cuenta de lo importante que es el ahorro y la inversión. No hay que apalancarse. Cuando tienes una crisis, nuestra política siempre ha sido capitalizar, hay que hacer una sacrificio en el presente por el futuro”.

Ceberio recordó cómo hace unos años, en  Frenos Iruña había huelgas y un “ambiente de confrontación. Hemos visto lo importante que es que la gente se fíe de los datos que la empresa le aporta y tenga confianza, que se comprometan. Hay que evitar el confrontar y discutir. Lo importante es participar de los resultados y trabajar por la sociedad algo que hacemos en el Foro de Empresarios”.

Frenos Iruña exporta más del 80% del producto. Este año ha conseguido un 18% más de ventas y prevén un incremento del 20% en 2019. Ceberio señaló que en la estrategia empresarial de Frenos Iruña  tienen gran trascendencia “las personas; la calidad, el mantenimiento, la industria  4.0, o RRHH… es algo que hemos reflejado en el Plan Estratégico de 2019-2022. Nuestra organización es flexible, y nos basamos en el apoyo entre los diferentes departamentos”.

Maestrojuán, Anteral: El conocimiento, colaboración  y networking que nos aporta la FIN es totalmente beneficioso para nosotros”.

Además, Ceberio destacó la importancia de la colaboración, “como el lema de estas jornadas, ‘Juntos, más lejos’. Gracias a la FIN, las empresas que forman parte de ella pueden colaborar”.

Por su parte, Itziar Maestrojuán de Anteral,  empresa dedicada al desarrollo de antenas de altas prestaciones para el espacio y telecomunicaciones y de soluciones para radar, señaló que esta joven empresa tiene presencia en diferentes países. Sus antenas están embarcadas en más de diez satélites. Además, están desarrollando otra línea más novedosa con la marca URad, para impulsar diferentes aplicaciones. “Abarcamos muchos sectores de aplicación como el de las Smart TV. También aplicamos nuestra tecnología en el sector industrial, y hemos desarrollado un producto para el mundo educativo en el mundo STEAM. Además, hemos sido seleccionados por el ayuntamiento de Pamplona para la gestión de tráfico de Pío XII”.

En cuanto a su experiencia en la FIN,  Maestrojuán señaló la participación de Anteral en la mesa de innovación y de planes estratégicos. “El conocimiento, colaboración  y networking que nos aporta la FIN es totalmente beneficioso para nosotros. Hemos hecho diferentes cursos y una de las aportaciones de la fundación ha sido un curso gracias al cual hemos afianzado nuestros cimientos. Con Beesy hemos podido hacer un análisis de nuestras fortalezas y debilidades en la gestión de proyectos. Nos ha aportado mucho conocimiento. En lo referente a la gestión del riesgo, hemos aprendido a hacer un análisis más exhaustivo de los riesgos y poder hacer una hoja de ruta para afrontarlos, y elaborar la planificación involucrando a todo el equipo”.

PUBLICO

David Iranzu, de GM Global Solutions, reconoció que habían intentado sacar el máximo provecho de su participación en la fundación. “Ofrecemos soluciones tecnológicas e innovadoras que ofrecen valor  añadido en la automatización de los puntos de venta. Diseñamos y fabricamos máquinas asistidas y no asistidas y desarrollamos también su software de manera que sean de alto valor añadido. Para nosotros, lo que marca la diferencia en FIN es que es un foro en el que aprendemos de otras empresas que han pasado por situaciones similares. También es beneficioso para conocer personas, hacer networking, colaborar con proveedores… Valoramos la transparencia y sinceridad que nos hemos encontrado y esto se agradece mucho”.

Con 50 empleados, esta empresa de capital navarro con ambición internacional, destaca el trabajo en equipo, la conducta ética, la orientación al cliente, y la innovación.

Iranzo, GM Global Solutions: “Valoramos la transparencia y sinceridad que nos hemos encontrado”.

Durante sus 23 años de vida, “la tecnología ha evolucionado mucho, nuestros clientes lo saben y debemos darles esa diferenciación, ese valor para el futuro. Todo ello exige que nos sigamos formando y utilicemos medios como la FIN, en la que participamos de varios modos, en RRHH, en Industria 4.0, en planes estratégicos, mejora continua, cursos de formación, visitas a empresas, etc. La FIN significa experiencia, conocimientos, colaboración en proyectos futuros”.

GM Global Solutions produce máquinas de tabaco, de dispensación de producto, kioskos con pantalla táctil para hostelería, soluciones de gestión de telemetría y soluciones de pago. Todo ello, integrándolo en cada punto de venta. “Tenemos muchos proyectos que cambiarán mucho la situación de los puntos ventas y será algo muy innvovador de cara al futuro. Casi el 60% de nuestra facturación es internacional y tenemos más de 15.000 máquinas de telemetría conectadas en la nube”.

Oscar Huarte, de Lizarte, destacó que “la oportunidad que brinda la FIN es conocer empresas, personas, poder colaborar y por tanto, sumar entre todos. Es importante hacer uso de los conocimientos que nos ofrecen otras empresas”.  Lizarte lleva 46 años refabricando recambios de coches. Recupera en torno a  45.000 piezas al año, lo que supone 226 toneladas de residuos.

Con una facturación de diez millones de euros, están haciendo un esfuerzo en exportación, que hoy les supone un 60%. Huarte detalló los beneficios que la FIN ha supuesto para Lizarte. En cuanto a la gestión en Seguridad Laboral, Lizarte ha obtenido conocimientos en cuanto a incorporar la seguridad en las auditorías de orden y limpieza; las  reuniones de GIC para mejorar la prevención y seguridad; la mejora en la documentación y comunicación de las buenas práctica y las EPIs a utilizar, así como a dar visibilidad de las acciones de mejora. “No solo hay que hacer mejoras sino que hay que demostrar al resto de los compañeros esas mejoras conseguidas”.

En cuanto a la mesa de la innovación, han aprendido cómo generar ideas, pedir ayudas, y sobre todo, a reafirmarse en algunos conceptos a aplicar en Lizarte .

 Huarte sobre todo, ha destacado el intercambio de conocimiento que proporciona el pertenecer a la FIN “es lo que más nos enriquece y ayuda a las empresas navarras de cara al futuro”.  A través de la fundación, la dirección general ha podido llevara cabo “infinidad de consultas sobre proveedores y consultores; conocer a otros profesionales de otras empresas y sectores; el intercambio de conocimiento entre empresas y colegas de otras empresas… un ambiente de cooperación e intercambio que no he visto nunca antes en otras asociaciones, fundaciones, clusters, etc. Por eso, damos gracias a la FIN por  ayudar e impulsar a que las empresas navarras sean cada vez más competitivas”.

 

Para más información sobre la Fundación Industrial Navarra, LEER AQUí


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