jueves, 13 diciembre 2018

La digitalización, una carrera de fondo para todas las empresas

Si algo ha quedado claro a los asistentes del encuentro económico con Elena Salgado es que “en 10 años, la empresa que no se haya subido al tren de la digitalización, desaparecerá”.

Yosune Villanueva
Pamplona - 23 noviembre, 2018

Más de 100 profesionales han acudido al Desayuno Empresarial con Elena Salgado. (Fotos: Eduardo Sanz)

Más de 100 profesionales han acudido al Desayuno Empresarial con Elena Salgado. (Fotos: Eduardo Sanz)

La ingeniera y economista Elena Salgado, muy recordada por haber sido ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno de España con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado una lección magistral de visión económica en un futuro cercano, que debe pasar por la digitalización de las empresas, “sin dejar fuera a ningún sector”.

elena-salgado-desayuno-7El encuentro, patrocinado por CaixaBank y Lurauto, ha tenido lugar en el Hotel Tres Reyes y ha contado con la colaboración de Anec (la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría); Fundación Navarra para la Excelencia y APD (la Asociación para el Progreso de la Dirección).

Sin duda, la digitalización es una carrera de fondo en la que, sí o sí, hay que participar y en la que algunas empresas están esprintando, pero a la que la mayoría de ellas no se ha sumado todavía, ha destacado Salgado, quien ve que, contar con profesionales de la consultoría ayuda a las entidades, como recogía Javier Baztarrika, presidente de Anec: “Quisiera destacar lo que ha dicho sobre el papel que las empresas de consultoría tienen que jugar en la transformación digital y que esa transformación tiene que llegar a las pymes. Pero para que llegue, no solamente hace falta que lo hagan las grandes empresas de consultoría, sino que las pequeñas empresas de consultoría acompañen en este proceso”. Además,vamos a necesitar profesionales formados, que es una demanda que la ponente ha hecho al sistema educativo para formar a esos profesionales que van a ser necesarios y que ha estimado en 500.000 en los próximos 5 años en España. Así que ahí nos ha dejado unas pautas de cómo tenemos que innovar y seguir adaptándonos para que este proceso de digitalización no nos supere”.

elena-salgado-desayuno-9

José Luis Larríu y Luis Miguel García

Otro preocupado porque las empresas no pierdan el tren de la digitalización ha sido José Luis Larríu, director de Empresas de CaixaBank en Navarra: “Hemos tenido la oportunidad de escuchar a una persona que, a parte de un bagaje político y social importante, tiene un amplio conocimiento y una cercanía interesante al mundo de la industria actual, desde la visión de la consultoría y, en particular, desde alguna de las cuestiones que más preocupan hoy en el mundo de la industria, que es la Industria 4.0, todos los avances tecnológicos y cómo introducir todo eso de forma transversal dentro de la actividad de la empresa y cómo la consultoría puede ayudar en ello. Hoy, nos reafirma a todos que no solo no se debe vivir de espaldas a la tecnología, sino que se tiene que estar cabalgando en la vanguardia para no perder competitividad. Y yo creo que la visión que nos ha transmitido ella de lo que la consultoría puede hacer por estos procesos es importante”.

Luis Miguel García, director general de Lurauto, se expresaba en ese mismo sentido: “El desayuno empresarial ha tenido una invitada de lujo por su formación, por su manera de expresarse, la experiencia… y me ha parecido magnifica toda su exposición. Además, comparto muchas de las valoraciones que ha hecho. Creo que tanto el valor de la consultoría hoy en día es importante, como el tener en cuenta la revolución tecnológica, no que viene, para mí ya la tenemos encima“. Y como empresario, lo tiene claro: “En Lurauto, tenemos una preocupación y una ocupación al respecto para incorporar el máximo número de tecnologías y dentro de lo que permite nuestro sector, adaptarnos. En el futuro, o nos adaptamos o difícilmente podremos escribir algo sobre ello”.

10 AÑOS PARA DIGITALIZARNOS

elena-salgado-desayuno-8

Tito Navarro (Navarra Capital), Elena Salgado y José Antonio Sarría.

José Antonio Sarría, presidente de la CEN (Confederación de Empresario de Navarra) ha moderado la ponencia de Salgado y ha destacado al finalizar que “ha sido un desayuno interesante”. “Elena Salgado tiene no solo un alto conocimiento de política, sino también del mundo industrial, el mundo empresarial, etc, etc. Me quedo con la aportación que hace en el sentido positivo de que esta transformación digital que estamos viviendo no va a significar una pérdida de empleos, sino todo lo contrario poniendo de manifiesto aquellas cosas que hay que hacer para no perder el tren de la digitalización”.

elena-salgado-desayuno-2

No ha faltado representación política al encuentro.

Entre los datos que ha aportado la experta, ha asegurado que, “en 10 años, la empresa que no se haya subido al tren de la digitalización, desaparecerá”. Lo que recordaba al finalizar Alfonso Carlosena, rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA): “Los retos de la digitalización nos tocan a todos y es una de las cuestiones que a mí me preocupan, porque me parece estratégica y así la estamos considerando en la Universidad”.

Salgado, también ha hecho referencia a la necesidad de formación y de atraer a los alumnos hacia las carreras de ingeniería, pues asegura: En los próximos 5 años, se crearán 1.200.000 puestos de trabajo con capacidades tecnológicas y, de ellos, 500.000 quedarán vacantes, porque no hay titulados formados. Algo que ha recogido el rector de la UPNA: “Es una apreciación interesante la que tiene que ver con la formación, en primer lugar, ha insistido en la necesidad de formación de personas en el mundo stem y es algo en lo que en la Universidad Pública de Navarra hemos hecho una apuesta importante por este tipo de titulaciones; y por otro, el reto es atraer a los estudiantes, no ya aumentar y mejorar la oferta, sino atraerles. Pero eso no es fácil, porque como bien ha dicho ella, por alguna razón, las carreras tecnológicas resultan duras y áridas y los estudiantes se van por otros caminos”.

elena-salgado-desayuno-10

Para acceder a más noticias relacionadas con los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es… LEER AQUÍ.


To Top