Parlamentarios navarros han conocido de primera mano las experiencias de emprendedores y de empresas que tienen en común su compromiso con el modelo de cooperativa o sociedad laboral. El encuentro ha tenido lugar en la visita que dicha comisión ha realizado la sede de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL.
En el mismo han participado los parlamentarios Jokin Castiella y Rafael Eraso de Geroa Bai; Mari Carmen Segura y Luis Zarraluqui de UPN; Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga y Maiorga Ramírez de EH Bildu; Mikel Buil de Podemos-Ahal Dugu; Ainhoa Unzu de PSN-PSOE y José Miguel Nuin de Izquierda Ezkerra, acompañados de Ignacio Ugalde, presidente de ANEL junto al resto de su Junta Directiva y el equipo de la Asociación.
En la jornada han podido conocer las experiencias del día a día de quienes se encuentran actualmente desarrollando su idea de negocio en la Cooperativa de Emprendedores y analizar, en primera persona, el fuerte impulso de las microcooperativas. Además de conocer las vivencias de procesos de reconversiones o transformaciones y las de quienes, en una etapa de crecimiento de sus cooperativas y sociedades laborales, han optado por profundizar en este modelo de gestión eficaz, horizontal y participativo.
Los parlamentarios han comenzado la visita a las instalaciones de ANEL en la Cooperativa de Emprendedores, una iniciativa pionera en la que 110 personas ya han testado en el mercado real sus proyectos
Así Arantxa Zazpe y Arantxa Hernández que actualmente están en la Cooperativa de Emprendedores explicaron que en su caso se trata de una primera fase que les está permitiendo “trabajar de forma real desde el interés social”. Su objetivo es poner en marcha Igualar, una microcooperativa dedicada a la consultoría de igualdad.
Para Imanol Zubikari de Orbetec 360, especializada en marketing digital y posicionamiento SEO, mañana día en el que se constituye como microcooperativa, lo hace contando ya con una cartera de clientes. “Nos ha ayudado mucho. Nos ha permitido conocernos los socios y saber cómo trabajamos”, además de crear redes de colaboradores y fomentar una organización horizontal.
Asimismo Xabier Baron de la consultora de energías renovables SIG, Elena Sarasa de Mediación Navarra y Mikel Benet, de ‘navarracapital.es‘, todos ellos socios de empresas de Economía Social que han salido de la Cooperativa de Emprendedores, explicaron la importancia de no sentirse solos en el “post emprendimiento” y de formar parte de una comunidad que potencia la cooperación.
RECONVERSIONES Y TRANSFORMACIONES
En los últimos 6 años, ANEL ha dado apoyo a 32 reconversiones y transformaciones de empresas en crisis o con dificultades de sucesión, de las cuales un 97% siguen en funcionamiento
José María Martínez de Muebles de Viana explicó la experiencia de la reconversión de su empresa. Agradeció el apoyo recibido por ANEL en todo el proceso, que les permitió “cerrar solo 15 días en fechas vacacionales y no cesar la actividad”. Actualmente ya cuentan con 64 trabajadores y prevén la incorporación de nuevos socios.
Allintex, empresa textil en crisis de la localidad de Artabia, se transformó en sociedad laboral limitada como explicó Javier Iturralde. “Son procesos muy duros”, por “eso en 2014 buscamos el apoyo de ANEL” y ahora “estamos incorporando socios. Vamos a pelear por crecer”.
El otro aspecto que comunicaron las empresas es la importancia de seguir profundizando en el modelo de Economía Social en la etapa de consolidación y crecimiento, a través de la la reflexión estratégica y la capacitación como explicaron Iñigo Nuin de la sociedad laboral Calderería Navarra y Elena Martínez y Merry Hernández de la cooperativa de iniciativa social Kamira.