jueves, 23 mayo 2019

Reconocimiento de Navarra a sus empresas de economía social

Con motivo de su próxima Asamblea, la Junta Directiva de ANEL se reúne con la presidenta foral, Uxue Barkos a la que presenta un balance de su actividad y su labor institucional.

Redacción
Pamplona - 10 mayo, 2017

Imagen del encuentro celebrado entre Uxue Barkos y la Junta Directiva de ANEL.

Imagen del encuentro celebrado entre Uxue Barkos y la Junta Directiva de ANEL.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se han reunido esta mañana en el Palacio de Navarra con la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL. Con motivo de su próxima Asamblea, que tendrá lugar este 12 de mayo, la entidad ha presentado el balance de su actividad y su labor institucional tanto en Navarra, como a nivel nacional y en la Eurorregión.

Por parte de ANEL han acudido Ignacio Ugalde, su presidente, acompañado por Ainhoa Castellanos (vicepresidenta), Javier Baztarrika, Juantxo Martínez-Garcirian, José María Martínez  y Esteban Zeberio, además de Antonio Martínez de Bujanda (gerente)

La presidenta Barkos ha señalado que “los datos están demostrando que la economía social contribuye al crecimiento, a la generación y consolidación de empleo de calidad de forma importante”.

En 2016, se ha incrementado en un 45% el número de empresas de Economía Social creadas en Navarra, lo que supone 103 nuevas iniciativas empresariales en las que la mayoría del capital está en manos de sus socios-trabajadores.

Por su parte, Ugalde, presidente de ANEL, aseguró que Navarra cerró 2016 batiendo un doble récord: “ha sido la comunidad a nivel nacional con mayor crecimiento porcentual en empleo y en creación de nuevas cooperativas y sociedades laborales”.

Asimismo, se crearon 850 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 8,3% con relación al año anterior, “más doble que la media nacional”, añadió.

PLAN INTEGRAL DE ECONOMIA SOCIAL

La presidenta en el encuentro ha trasladado el compromiso del Gobierno de Navarra por sostener y apoyar la economía social en su desarrollo tanto por sus buenos resultados como por su capacidad de transformación social

El pasado 22 de marzo, el Gobierno de Navarra aprobaba el I Plan Integral de Economía Social de Navarra 2017-2020.

Dicha propuesta pretende contribuir a que se incremente el empleo del sector un 20% en tres años – es decir 3.300 puestos de trabajo -, y que 10% de las empresas creadas en Navarra sean empresas de economía social.

Asimismo, Barkos ha destacado que nos encontramos ante un plan consensuado e integral ya que en su elaboración han participado todas las familias de la economía social y trata de responder a sus distintas necesidades, favorecer complementariedades y sinergias entre ellas y establecer medidas combinadas, a corto y largo plazo.

Además, integra políticas de Economía Social con otras transversales como emprendimiento, empleo, discapacidad, lucha contra la exclusión social, plan energético, voluntariado, educación, etc.

Ignacio Ugalde. Octubre 2016Cabe destacar, por otro lado, que el citado documento se articula en cinco líneas estratégicas:

  • empleo sostenible y de calidad;
  • innovación social;
  • desarrollo empresarial;
  • gobernanza participativa; y
  • desarrollo sectorial.

Estas cinco líneas contemplan 16 objetivos y 50 actuaciones concretas, lideradas en su mayoría por la Dirección General de Política Económica y Empresarial y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, pero con la participación también del los departamentos de Derechos Sociales, Desarrollo Rural y Educación.

En cuanto a la financiación, para 2017 se prevé un presupuesto de 2.828.000 euros; en 2018 se incrementaría en un millón más, hasta 3.802.000 euros; y en 2019 se destinarían 4.147.000 euros, según la disposición presupuestaria de cada año.

En términos de ejecución, a mayo de 2017 están iniciadas o puestas en marcha el 72% del total de las actuaciones previstas.


To Top