miércoles, 8 mayo 2024

Core Reputation: cómo gestionar todo el valor de una empresa

El 52% del valor generado por las compañías son intangibles, por ello, Fundación Navarra para la Excelencia ha puesto en marcha la primera jornada 'Core Reputation' que tiene lugar en Navarra y que está dirigida a presidentes y CEO de las compañías.


Pamplona - 30 abril, 2019 - 13:00

La reputación corporativa (Core Reputation) es uno de los indicadores no financieros más relevantes para la gestión empresarial y uno de los recursos más valiosos.

Las empresas que hacen bien las cosas y lo cuentan correctamente tienen recorrido un buen tramo hacia el mantenimiento alto de su reputación (o prestigio). Hablamos de un término novedoso en el mundo empresarial, pero que se está imponiendo con fuerza y, aunque no es fácil de definir, la gestión de la reputación en una compañía perseguirá el logro de una buena opinión, una consideración positiva y un prestigio cuanto más alto mejor por parte de los stakeholders.

Y precisamente llega de la mano de Fundación Navarra para la Excelencia (FNE) el Proyecto ‘Core Reputation’, el primer proyecto de gestión de la reputación corporativa que se realiza en la Comunidad foral. Tendrá lugar el próximo 7 de mayo, en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, de 9:15 a 11:30 horas y en este enlace pueden inscribirse.

Marino Barasoain, director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia, nos acerca a este proyecto.marino-barasoain-excelencia-navarra-2

Esta jornada se enmarca dentro de la mejora en la gestión de las empresas, ¿en qué consiste Core Reputation y cómo puede beneficiar a las empresas?
Efectivamente, la gestión de la reputación es un elemento esencial en la gestión de las compañías. Cualquier empresa, por pequeña que sea, ejerce su actividad mediante relaciones con grupos de interés, también conocidos como stakeholders: clientes, empleados, accionistas, proveedores, reguladores, instituciones, medios de comunicación, sociedad en general…
Cada vez son más las exigencias y las expectativas que nuestros grupos de interés generan. Las percepciones de los stakeholders sobre la empresa dan lugar a una serie de “intangibles”: conocimientos, actitudes y comportamientos. Y en base a ellos, algunas organizaciones van a gozar de legitimidad social, generarán lealtad y credibilidad, sobre todo confianza y capacidad de recomendación. Otras no lo harán.
Esta situación provoca que la reputación corporativa sea uno de los indicadores no financieros más relevantes para la gestión empresarial y uno de los recursos más valiosos. Por tanto, la generación de conocimiento especializado y la formación de los directivos es una tarea indispensable para ayudar a las empresas a gestionar los intangibles de una forma estratégica, sostenible y eficiente con resultados claros para el negocio y para fortalecer el contrato social con su entorno.

En este contexto, ¿con qué objetivos nace Core Reputation?
Con objetivos muy claros:

  1. Generar y transmitir conocimiento en reputación, gestión de intangibles y nuevas tendencias sociales a los líderes empresariales de la zona norte de España.
  2. Impartir actividades de formación en las principales líneas de trabajo a los líderes y directivos de las principales empresas e instituciones del norte de España.
  3. Emprender actividades que tengan como finalidad extender una conciencia de liderazgo empresarial en torno a la gestión de los intangibles y la implantación de este modelo de gestión.
  4. Favorecer las relaciones profesionales y el intercambio de experiencias entre los líderes empresariales en temas de alta dirección y gestión de intangibles.

UNA APUESTA A MEDIO LARGO PLAZO

Es el primer proyecto de gestión de la reputación corporativa que se realiza en Navarra.

¿Cuánto tiempo necesita una compañía para aprender?
Cualquier cambio de cultura organizativa exige un esfuerzo y un tiempo. El detonante fundamental es convencer a las organizaciones de los beneficios que supone incorporar la Reputación como modelo de gestión. La comunicación como factor estratégico que mejora las relaciones con nuestro entorno, con nuestros stakeholders, es esencial.

Core Reputation ofrece esta mejora, ¿a todo tipo de empresas o deben cumplir algún requisito?
La participación está abierta a todas las empresas navarras, sea cual sea su tamaño o sector de actividad. No es necesario formar parte de la Fundación Navarra para la Excelencia, ni deben cumplir ningún requisito especial. Tan solo se requiere el compromiso con la mejora de la gestión y la ilusión por avanzar hacia la excelencia también en este ámbito de la gestión empresarial.

Está dirigido a presidentes y CEOs de las compañías.

¿A quién o qué departamentos va dirigida?
El proyecto va dirigido a presidentes y CEOs de las compañías, ya que es en estas personas en las que recae la responsabilidad de la reputación de su empresa de una manera destacada. El modelo de reputación implica a todos los departamentos y es una decisión que afecta de manera sustancial a la estrategia empresarial.

¿Qué se van a encontrar los asistentes?
Los directivos empresariales que acudan a esta jornada van a encontrar primero un avance de cómo compiten las grandes empresas y en qué puntos de interés centran sus esfuerzos en liderazgo y reputación. Van a encontrar también un espacio de contraste y de apoyo permanente en el conocimiento e implementación de un modelo de gestión excelente.

La gestión de la reputación persigue el logro de una buena opinión, una consideración positiva y un prestigio cuanto más alto mejor por parte de los stakeholders.

¿Por qué una empresa debe apostar por la reputación corporativa?
Competir en un mundo global y complejo exige poner la atención en un modelo multistakeholder. El 52% del valor generado por las compañías son intangibles.

FNE coordina esta apuesta por Core Reputation, pero va de la mano de otras entidades, ¿qué aporta cada una?
Efectivamente, hemos creado una ‘Alianza por la Excelencia’ para el desarrollo de este Proyecto en la que participamos cuatro organizaciones:

  • Fundación Navarra para la Excelencia es la institución que agrega en torno a Core Reputation a las empresas que desean mejorar su conocimiento y formación en la reputación y gestión de intangibles. La Fundación lidera el impulso promotor de esta iniciativa y sus objetivos, establece la relación con las empresas y hace llegar a sus partners estratégicos las expectativas y solicitudes de las empresas donde opera.
  • Universidad de Navarra es el partner académico que proporciona recursos a Core Reputation para la formación en capacidades directivas vinculadas a la reputación y la gestión de intangibles.
  • Corporate Excellence – Center for Reputation Leadership es el partner que proporciona a Core Reputation las principales fuentes de generación y transmisión de conocimiento en reputación y gestión de intangibles
  • Creatalent: Es la entidad que tiene como finalidad el desarrollo y gestión de las actividades resultantes de las líneas de trabajo de Core Reputation. Contribuye asimismo en los objetivos de conocimiento, formación, concienciación y networking.
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