viernes, 19 julio 2019

Invertir en prevención de riesgos para llegar a la excelencia empresarial

Fundación Navarra para la Excelencia ha celebrado una jornada sobre 'La prevención de riesgos en la excelencia empresarial' en la que han participado responsables de Acciona, Tesicnor y Gesinor, quienes han explicado su sistema de Gestión Integral del Riesgo Ergonómico GIRE.

Cristina Catalán
Pamplona - 17 abril, 2019

Santiago Pangua (Tesicnor), Eloy Jáuregui (Chairman GWO), Miguel Ángel Ugarte (Gesinor), Marino Barásoain (FNE) y Mari Carmen Martorell (Gesinor), al inicio de la jornada. (Fotos: Ana Osés)

Santiago Pangua (Tesicnor), Eloy Jáuregui (Chairman GWO), Miguel Ángel Ugarte (Gesinor), Marino Barásoain (FNE) y Mari Carmen Martorell (Gesinor), al inicio de la jornada. (Fotos: Ana Osés)

Fundación Navarra para la Excelencia ha celebrado una jornada sobre ‘La prevención de riesgos en la excelencia empresarial’. Las organizaciones que destacan en la excelencia empresarial muestran un nivel más avanzado en la gestión de la prevención, la seguridad y la salud de los trabajadores, algo que ha destacado durante la apertura de la jornada Marino Barásoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia.

GWO, STANDARD GLOBAL PARA EL SECTOR EÓLICO

Eloy Jáuregui, H&S (Health and Security) Manager de la DIvisión de Energía del Grupo Acciona y Chairman de GWO (Global Wind Organization)  ha hablado sobre ‘GWO: cualificación de la formación de seguridad para trabajar en el sector eólico a nivel mundial’.

Jáuregui ha comenzando su ponencia haciendo alusión al reciente incendio de Notre Dame y su excelente plan de evacuación que ha permitido que turistas y demás personas presentes en la catedral francesa pudieran salir ilesos. ¿Qué haríamos si tuviéramos un aviso de incendio en el transcurso de esta sesión? ¿Cuál sería nuestro plan de evacuación? Como veis, la prevención es muy importante. Debemos conocer cómo actuar en caso de emergencia”.

GWO es un organismo formado por empresas del sector eólico cuyo fin es conseguir plantillas más seguras y productivas.

Jáuregui ha explicado en qué consiste GWO, Global Wind Organisation, un organismo formado por empresas del sector eólico cuyo fin es conseguir plantillas más seguras y productivas. Sus miembros son grandes promotores y fabricantes de aerogeneradores que hace años vieron la necesidad de establecer estándares comunes para la capacitación en seguridad y procedimientos de emergencias. Buscamos que esos estándares sean globales, se puedan implantar a nivel mundial. El eólico es un sector complicado en cuestión de riesgos. Nos podemos encontrar riesgos como caídas a diferente nivel. Por ejemplo en el Perdón tenemos torres de 70 metros y para ello, en muchas ocasiones, hay que subir con escaleras en vertical”.

CONSTRUCCION PARQUE EOLICO

El eólico es un sector que presenta grandes riesgos laborales para lo cual se establecen estándares de seguridad.

Además, los parques eólicos suelen instalarse en ubicaciones aisladas y remotas. “En países lejanos como la India, piensas… ¿y si tengo un accidente aquí? Donde está el hospital más cercano?”. Además, es un sector en el que se manejan grandes pesos, las palas pueden medir entre 70 u 80 metros o los riesgos de incendio como el ocurrido en Holanda cuyos dos empleados murieron. “Hay que tener muy presente que también hay riesgos eléctricos, manejamos alta  tensión. Aquí no podemos decir que nos dan chispazos. Cualquier contacto eléctrico puede generar quemaduras severas porque hablamos de alta tensión, provocando incluso la muerte”.

No menos importante son los riesgos ergonómicos. Los trabajadores están expuestos a malas posturas, deben agacharse e ir por pequeños huecos,coger herramientas en altura… “Tenemos el caldo de cultivo para que este sea un sector peligroso en el que las muertes pueden ser habituales”.

Jáuregui: Tenemos el caldo de cultivo para que este sea un sector peligroso, de ahí la importancia de contar con unos estándares globales”.

Pero la suerte es que desde un principio, según ha destacado Jáuregui, los directores han sido conscientes de la peligrosidad existente en este sector y de que no podía tener una mala imagen por culpa de estos riesgos. Debíamos dar una buena imagen del sector en la sociedad no solo a nivel de sostenibilidad sino de seguridad, un sector que respeta y asegura al empleado. Tenían muy claro la importancia de invertir en la prevención de riesgos laborales.

El sector eólico está presente en un gran número de países como Australia, China, Europa, EEUU, Sudáfrica, etc. Sus trabajadores se deben mover por el mundo, por lo que es importante que la formación que se realice sea a nivel global. Cada vez se hacen formaciones más especificas y ante situaciones más concretas del sector, “de ahí la importancia de contar con unos estándares globales”.

Hay incluso  formaciones off shore muy complicadas como simulacros en un tanque de agua que simula que el empleado cae al mar desde un avión atado al asiento y boca abajo “y eso nos llevó a plantearnos el riesgo que había de que también en las formaciones se produjera un accidente. Por eso, decidimos montar una sociedad que pudiera cubrir las posibles responsabilidades en caso de accidente”. 

Eloy Jáuregui, H&S manager de Acciona y Chairman de GWO

Por eso, Jáuregui ha insistido en el compromiso del sector de aplicar los estándares de GWOaunque en algunos países es muy complicado. El éxito de GWO es que viene de la industria y para la industria. Sus miembros son del sector eólico, y todo lo que desarrollamos es para el sector eólico”.

PROGRAMA GIRE

Santiago Pangua, director gerente de Tesicnor, ha centrado su ponencia en torno a ‘La formación integral en H&S; conocimientos + habilidades + motivación’ y posteriormente, Miguel Ángel Ugarte, responsable de innovación, desarrollo y mejora continua de Gesinor y Mari Carmen Martorell, directora del servicio de prevención de Gesinor han explciado a los presentes en qué consiste su programa GIRE (Gestión Integral del Riesgo Ergonómico).

GIRE es un programa que refleja la necesidad de un sistema integral y de mejora continua de prevención de riesgos ergonómicos.

“El programa refleja la necesidad de que haya un sistema integral y de mejora continua de prevención de riesgos ergonómicos en la empresa. Se está observando que ya hay más control y madurez en la implantación de la prevención en las empresas pero sigue habiendo lesiones y trastornos músculo esqueléticos y lo que creemos es que es necesario adecuar los puestos de trabajo respecto a las condiciones físicas de los trabajadores. El programa GIRE contempla esa integración de sistemas de prevención de trabajo con diferentes indicadores”, ha señalado Ugarte.

Según el responsable de innovación de Gesinor, muchas veces se abordan los aspectos de prevención desde “compartimentos estancos, se toman medidas preventivas desde un departamento y desde otros se valoran las condiciones físicas del empleado, el desempeño del trabajador… Se debe integrar todo en un mismo sistema con un objetivo común”.

Este programa pretende interrelacionar los aspectos más objetivos de un puesto de trabajo como las tareas y los riesgos que se plantean al desempeñar una tarea, con las condiciones físicas que tiene el trabajador, periodos de descanso, sus habilidades, su fuerza, elasticidad, edad, antecedentes familiares, etc. Es decir, características más personales, que requieren de un sistema de gestión adecuado para cumplir además con la LOPD. “Nosotros apostamos por conocer la salud, pero también debemos conocer la enfermedad y los condicionantes de cada persona. Para prevenir precozmente la enfermedad hay que conocer cómo se genera”, matiza Ugarte.

BAJA-EVENTO RIESGOS LABORALES03

IMPLANTACIÓN DE GIRE EN NORDEX ENERGY

Mari Carmen Martorell ha sido la encargada de explicar cómo se está llevando a cabo la implantación de este programa GIRE en ACCIONA, en concreto en su planta Nordex Energy en Barásoain.

“Hemos llevado este programa a la práctica. La Ley de Protección dice que lo primero que hay que hacer es identificar el riesgo, para luego poder minimizarlo. Uno de los primeros comentarios que nos transmitió la empresa es que ellos ya habían trabajado mucho en cuanto a prevención de riesgos ergonómicos pero querían saber qué más podían hacer. Habían llevado a cabo todas las medidas preventivas técnicas pero les preocupaba el hecho de que tienen una plantilla joven, que llevan entre 10 y 15 años trabajando en la empresa y querían hacer algo más en prevención para que los trastornos músculo esqueléticos no fueran a más”.

El sistema GIRE comenzó a implantarse en Nordex Energy en junio de 2018. Para diciembre de ese año, se había evaluado el 60% del proceso productivo y ahora se encuentra en una  segunda fase en la que se conseguirá evaluar al 100% del proceso productivo.

Ugarte: “El éxito ya es implantar e integrar ese sistemas de gestión de prevención”.

Miguel Ángel Ugarte y Mari Carmen Martorell de Gesinor junto a Marino Barásoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia. FOTO: Ana Osés.

Miguel Ángel Ugarte y Mari Carmen Martorell de Gesinor junto a Marino Barásoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia.

Acciona es un caso más complejo que otros. No es un proceso en línea o repetitivo. Su principal factor de riesgo son las malas posturas, pero sus tareas y su proceso es muy variado, hay posturas forzadas pero no son siempre las mismas posturas. Los resultados no se ven de hoy para mañana sino que es algo que debe cuajar con el tiempo en los trabajadores. Además de las medidas técnicas preventivas, es fundamental que los empleados se conciencien y cambien hábitos. Es cuestión de cultura de empresa“, ha explicado Martorell.

El éxito ya es implantar e integrar ese sistemas de gestión de prevención. El hecho de identificar los puestos de trabajo y las diferentes posturas ergonómicas, ya nos indican las posibles líneas de mejora que se pueden establecer”, añade Ugarte.

Gesinor ha destacado la importancia de tener una metodología y un sistema de mejora continua en prevención integrado en el propio sistema de gestión de la empresa, en los sistemas de calidad, etc., “que no se actúe a golpes o impulsos, que no sean acciones sueltas ni deshilachadas. Que esté todo enmarcado en un sistema. Después, depende de la habilidad, sensibilidad y cultura de empresa que se genere, y se podrán apreciar los cambios y mejoras con respecto a cinco años atrás”.

CAMISETA INTELIGENTE

Por otro lado, Gesinor tiene planteadas dos líneas de trabajo para el desarrollo de esta herramienta. Por un lado, ampliar este sistema de trabajo a otros factores de riesgo y otras metodologías de trabajo, para trabajar en otros factores de riesgo ergonómico como son los producidos por movimientos repetitivos, o el manejo manual de cargas.

Martorell: Esta camiseta inteligente lleva unos sensores que registran datos como ángulos de brazo, fuerza necesaria, etc. que permite traducirlos a la metodología de prevención”.

Y otra línea de futuro, es una nueva camiseta inteligente, proyecto que se va a llevar a cabo con la colaboración de Tesicnor. Actualmente, hay muchas herramientas que ayudan al trabajador en el desempeño de su trabajo diario, como son los exoesqueletos, o los cobox (robots colaborativos). Estos facilitan la realización de determinadas maniobras, la manipulación de determinados pesos… Con ello se consigue disminuir el nivel de exigencia, de fuerza o de carga, “pero nosotros como servicio de prevención, debemos evaluar el riesgo. Hasta ahora, grabábamos en video el proceso productivo y una persona tomaba los datos de posturas incorrectas. Esta camiseta inteligente lleva unos sensores que registra de manera continuada diferentes datos como ángulos de brazo, fuerza necesaria, etc que permite traducirlos a la metodología de prevención de riesgo ergonómicos”.

Para más información sobre Prevención de Riesgos Laborales, LEER AQUÍ


To Top