domingo, 19 mayo 2024

Cristina Ibarrola suspende temporalmente las obras del ‘parking’ de la calle Sangüesa

Así lo anunció este jueves la primera edil de Pamplona, quien añadió no obstante que buscará "el apoyo vecinal y político para reurbanizar la plaza de la Cruz y solucionar el problema de aparcamiento" en la zona. "Espero que los grupos municipales, si realmente tienen como objetivo el bienestar ciudadano, den un paso adelante y sean constructivos. Esto sería un motivo de celebración", apuntó.


Pamplona - 17 agosto, 2023 - 10:23

Recreación del acceso al aparcamiento cuyas obras se paralizaron temporalmente el 17 de agosto. (Foto: cedida)

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, anunció este jueves la «suspensión temporal» de las obras del aparcamiento de la calle Sangüesa. Un proyecto presentado a finales de 2022 por el exalcalde Enrique Maya, cuyo presupuesto total ascendía a 13,7 millones de euros y que preveía 346 plazas para coches y 45 para motocicletas.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la capital navarra, Ibarrola apostilló que, «ahora mismo, no se dan los garantías necesarias para cumplir el principal objetivo de UPN con este proyecto, que no es otro que mejorar la satisfacción y la calidad de vida de los ciudadanos».

«Hoy no tenemos el apoyo político con el que contábamos para asegurar la reurbanización de la plaza de la Cruz, parte crucial del proyecto y que, si pudiéramos culminar, estoy convencida de que sería muy bien acogida por la ciudadanía (…) Vamos a seguir escuchando atentamente a la gente de esta zona y buscaremos el apoyo vecinal y político para reurbanizar la plaza de la Cruz y solucionar el problema de aparcamiento, que sabemos que existe», subrayó.

«Es una decisión muy meditada y creemos que es responsable. Espero que los grupos municipales, si realmente tienen como objetivo el bienestar ciudadano, den un paso adelante y sean constructivos»

Las obras, que comenzaron el pasado 18 de julio, iban a ser ejecutadas por Excavaciones Osés. Y contemplaban la construcción de un aparcamiento subterráneo de 164 metros de longitud, en el tramo de la calle Sangüesa comprendido entre la calle Navarro Villoslada y la calle Tafalla.

«Es una decisión muy meditada y creemos que es responsable. Entendemos que es la mejor opción para encontrar una solución que cuente con más apoyos. Espero que los grupos municipales, si realmente tienen como objetivo el bienestar ciudadano, den un paso adelante y sean constructivos. Esto sería un motivo de celebración», resaltó la primera edil.

Según los datos difundidos en las últimas semanas por la Agrupación de Garajes de la Calle Sangüesa, el pasado 12 de agosto había firmadas 200 solicitudes formales de plazas de garaje, 35 de las cuales correspondían a locales comerciales y oficinas. Y la lista de personas interesadas, actualizada en enero de 2023 según dicho colectivo, constaba de «454 vecinos y comerciantes, de los que 105 procedían de la antigua Agrupación de Garajes de la Avenida de Galicia». «Las promotoras de las nuevas promociones que se están construyendo en la zona de influencia no pueden adquirir plazas para después ceder su uso. Y los compradores de las futuras viviendas no tienen preferencia en la adjudicación», manifestó la asociación.

La medida de Ibarrola llega tras la tensión creciente vivida con los grupos de la oposición, colectivos como la plataforma NoParkingEz y representantes de algunos comercios, contrarios al proyecto y que habían recurrido al Defensor del Pueblo para tratar de frenar la iniciativa. Un rechazo que se había puesto de manifiesto en distintas movilizaciones.

CRÍTICAS A EH BILDU

La alcaldesa, según señaló después el Consistorio en un comunicado, quiso trasladar su respeto «por quienes libremente se manifiestan». Y, en paralelo, durante la rueda de prensa condenó «las agresiones verbales y a infraestructuras o mobiliario que se están produciendo».

«Volvemos a ver cómo los de siempre vuelven a mostrarse como lo que son para amenazar a trabajadores de la empresa, para romper cerraduras de las casetas de obra, para alentar mensajes violentos en Twitter (…) Como siempre, EH Bildu liderando este tipo de actuaciones», denunció Ibarrola en su comparecencia ante los medios de comunicación.

EL ANÁLISIS DE LA OPOSICIÓN

Tras la intervención de la primera edil, el PSN-PSOE de Pamplona emitió una nota de prensa, en la que dijo acoger «con satisfacción, pero con cautela», el anuncio realizado por esta. Los socialistas defendieron «la importancia del diálogo, la escucha a la ciudadanía y la política útil para lograr avances para Pamplona». Y afirmaron que, este miércoles, su portavoz en el Consistorio, Elma Saiz, solicitó a Ibarrola «la paralización inmediata de las obras».

Por su parte, Geroa Bai Iruñea también mostró su satisfacción ante «el cambio de rumbo por parte de la alcaldesa», aunque lamentó que «UPN no hubiese tomado esta decisión antes», y reiteró su exigencia de que se proceda a «la anulación del contrato y su suspensión». Igualmente, la coalición nacionalista espera que «la decisión se materialice en el día a día del Ayuntamiento de Pamplona, a través de decisiones basadas en el diálogo y el consenso».

Así mismo, el concejal de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, Txema Mauleón, quiso dar públicamente las gracias a la plataforma NoParkingEz «por el trabajo hecho». «Se han impuesto la cordura, la mayoría social democrática y el deseo mayoritario de la sociedad de una ciudad más sostenible y con calidad de vida», enfatizó.

Archivado en:

Pamplona · Cristina Ibarrola ·


To Top