lunes, 17 junio 2024

MOVES II financia el desarrollo de un cargador eléctrico “made in Navarra”

El fabricante de piezas de vehículos Ulartec, de Ayegui, ha sido el único beneficiado en la Comunidad foral de una convocatoria que ha repartido 234,6 millones de euros entre 186 propuestas de toda España. Gracias al respaldo obtenido, la firma navarra podrá impulsar el Policharger, su cargador inteligente para coches eléctricos.


Pamplona - 18 julio, 2023 - 14:09

El cargador Polycharger, de la navarra Ulartec, es uno de los beneficiados de MOVES II. (Foto: archivo)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó este lunes la lista de proyectos innovadores de movilidad eléctrica financiados por el programa MOVES Singulares II. En total, se han repartido 234,6 millones de euros entre 186 iniciativas de toda España destinadas a “fomentar la movilidad eléctrica”, indicaron desde el citado ministerio.

En Navarra, solo la empresa Ulartec, de Ayegui, ha sido beneficiada por esas ayudas. De esta forma, este fabricante de piezas de automóviles podrá llevar a cabo su proyecto de instalar en una estación de carga inteligente el Policharger, uno de sus principales productos. Este consiste en un cargador para coches eléctricos. En la compañía lo llevan fabricando desde 2017 para ofrecer al cliente “un proceso de recarga más simple para el vehículo eléctrico”, informaron desde Ulartec.

La navarra Ulartec está trabajando desde 2017 en un desarrollo propio destinado a facilitar “un proceso de recarga más simple del vehículo eléctrico”.

Precisamente, los cargadores Policharger destacan por ser autorregulables. Es decir, su sistema permite que el conductor pueda utilizar de la forma más eficiente toda la energía contratada. Además, desde Ulartec confirmaron que evita los cortes de suministros si se sobrepasa la potencia solicitada.

Dentro del abanico de productos, esta empresa de Ayegui ofrece el cargador inteligente Policharger NW para “programar cargas temporizadas y diferentes potencias según el horario”, de tal manera que el automóvil pueda cargarse de forma autónoma. También tiene otro tipo de puestos de carga, como el Policharger IN y el Policharger ON.

PLAN MOVES

El programa de ayudas MOVES Singulares II busca fomentar la movilidad eléctrica en España. Además, forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El propósito de este último es desarrollar un ecosistema adecuado para desarrollar y fabricar coches eléctricos conectados a la Red Eléctrica de España y “fortalecer las cadenas de valor de la industria de automoción española”, señalaron sus promotores.

La línea de subvenciones ahora resuelta reedita el éxito del anterior programa, dotado con 100 millones, al que optaron 175 proyectos por valor de 386 millones. A ambas convocatorias han concurrido grandes empresas y pymes, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional de toda España.

A partir de ahí, entre los proyectos seleccionados hay iniciativas de soluciones avanzadas para infraestructura de recarga (como el planteado por la empresa navarra Ulartec), aplicaciones de desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico, nuevos procesos o prototipos de vehículo eléctrico y componentes asociados, entre otras tipologías incluidas en la convocatoria.

Archivado en:

Pamplona ·


To Top