domingo, 3 marzo 2024

Cruz Roja ha facilitado la integración laboral de 5.900 personas vulnerables en 20 años

La entidad celebra el vigésimo aniversario de su primer Plan de Empleo. De las 21.876 personas atendidas en la Comunidad foral a lo largo de ese tiempo, el 60 % eran mujeres; el 63,88 %, migrantes; y el 30 %, jóvenes. Además, firmó 5.323 alianzas con 2.600 empresas de la región.


Pamplona - 10 febrero, 2022 - 21:00

A lo largo de estos veinte años, Cruz Roja pudo atender a casi 22.000 personas con su Plan de Empleo. (Foto: cedida)

La crisis sanitaria, social y económica derivada por la pandemia ha afectado directamente a la situación de empleabilidad de muchas personas y, especialmente, de las personas más vulnerables. El Covid-19 «ha contribuido a ampliar la desigualdad de género en el mercado de trabajo, afectando en mayor proporción a mujeres que hombres, igualmente a las personas jóvenes». Este es el reto que el Plan de Empleo de Cruz Roja pretende abordar mediante su plan Cruz Roja Responde.

Según informó este jueves Cruz Roja Navarra, la entidad adapta anualmente sus respuestas a las necesidades que marca la sociedad: «Ya lo hizo con la crisis socioeconómica que arrancó en 2008, y lo seguirá haciendo en futuros años». Una labor en la que ya cuenta más de veinte años de historia. «Tener un Plan de Empleo significa poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual», destacó Maite Iriso, coordinadora del Área de Empleo de Cruz Roja Navarra.

Maite Iriso (Cruz Roja): «Hace veinte años, entendimos que era necesario un mercado laboral inclusivo, que no se podía dejar a nadie atrás».

En este periodo de tiempo, «más de 322.000 personas» han mejorado su cualificación a través de competencias clave demandadas por las empresas y cualificación profesional, y se han desarrollado 134.000 acciones formativas para el empleo. Las personas que lo han conseguido en Navarra han sido 7.100, a través de más de 2.000 formaciones.

Para ello, fueron necesarias «más de 253.000 alianzas a través de más de 70.000 empresas colaboradoras, que han hecho posible desde la realización de prácticas no laborales hasta la simulación de procesos de selección de trabajo, pasando por charlas especializadas en oficios y ámbitos concretos». El total de alianzas realizadas en Navarra son 5.323, con 2.600 empresas.

Además, una de cada cuatro personas que ha participado en alguna iniciativa del Plan de Empleo ha conseguido un puesto de trabajo. Y dicho plan ha facilitado así la empleabilidad de 5.900 personas, el 27 % de participantes. «El mercado de trabajo inclusivo o responsabilidad social son términos que ya están absolutamente incorporados en las políticas públicas. Pero no era así hace veinte años, cuando entendimos que era necesario un mercado laboral inclusivo, que no se podía dejar a nadie atrás y que tenía que haber mecanismos que compensaran las desigualdades y facilitaran oportunidades», valoró Iriso.

Entra aquí para leer más sobre RSC.

Archivado en:

Cruz Roja · RSC Navarra · Covid-19 ·


To Top