En Navarra, la diversidad de paisajes y climas se entrelazan en un maravilloso abanico de contrastes. La Comunidad foral esconde rincones donde la lluvia se convierte en una protagonista habitual. Si te preguntas cuáles son esos pueblos donde el agua parece no dar tregua, es fácil imaginar un horizonte cubierto de un color verde intenso, valles impregnados de frescura y una atmósfera que invita a la calma. La lluvia consigue que en la región florezca una paleta de colores mágicos.
Los pueblos navarros donde más llueve son Articuza y Goizueta, dos localidades que destacan por su elevado índice de precipitación anual. Al año, Articuza alcanza tradicionalmente unos 2.428 litros por metro cuadrado. Solamente durante los meses de invierno, es capaz de acumular 773 litros. Por su parte, sobe Goizueta caen alrededor de 1.981 litros por metro cuadrado. «En diciembre, enero y febrero la cifra puede superar los 610», apunta Paloma Castro, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad foral.
También destacan otras localidades como Amaiur, con 1.971 litros por metro cuadrado al año, y Areso, con 1.903. En invierno, en Areso pueden caer, aproximadamente, 604 litros.
¿DÓNDE LLUEVE MENOS?
Algunas zonas de la Ribera navarra se sitúan por debajo de la media nacional. Es el caso de Corella y Tudela, que anualmente acumulan 382 y 395 litros por metro cuadrado. «Podrían compararse con Toledo, sus cifras son similares. Actúan como lugares del centro del país, con un comportamiento árido y seco». Cada mes, en lugar de caer 200 litros, como sucede en otras zonas de la geografía navarra, caen unos 22″, detalla Paloma.
Este fin de semana, además, toca calzarse unas botas y no separarse del paraguas. Lo cierto es que una nueva borrasca atlántica aterrizará en la Comunidad foral, y se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora: «El centro de Navarra y el Pirineo estarán en alerta por avisos amarillos. Que haya llovido tanto es positivo para la región, ya que gracias a eso ahora mismo los embalses están a un 87 %, y solo estamos en marzo».