Cuando la vida se volvió digital

lunes, 25 mayo 2020

Cuando la vida se volvió digital

Ya lo era, pero en las últimas semanas Internet se ha convertido en el indiscutible rey de nuestras vidas. Múltiples aplicaciones facilitan el día a día desde casa y con ellas podemos mantener el contacto con amigos, familiares e incluso con el trabajo. Además, esas 'apps' nos permiten disfrutar en los momentos de ocio, potenciando habilidades y preferencias.

Yosune Villanueva
Pamplona - 4 abril, 2020

Dicen los expertos que el uso de Internet ha crecido más de un 55 % desde el aislamiento. (Foto: cedida)

Ya nos ha quedado claro. Vivimos tiempos difíciles y de aislamiento. Tenemos ahí fuera a profesionales en primera línea luchando contra el dichoso virus, salvando vidas; y a otros haciendo nuestro día a día mejor abasteciéndonos con productos de primera necesidad.

Y mientras tanto, las televisiones están batiendo récords en horas vistas (porque los periodistas seguimos trabajando) e Internet se ha convertido en el rey de nuestras vidas, permitiéndonos conectar con el mundo entero y disfrutar de múltiples entretenimientos; además de acercarnos a nuestros seres queridos, a pesar de la distancia física.

Por cierto, repasemos algunas de esas apps que nos permiten charlar con nuestros familiares y amigos, a quienes también podemos oír y ver. E incluso con quienes tenemos la posibilidad de jugar, competir y compartir a pesar de la distancia.

Skype: quién le iba a decir a la aplicación de mensajería instantánea, cuando se creó allá por 2003, que daría un servicio a la ciudadanía encerrada en sus casas en el año 2020. Desde sus inicios, ha facilitado la comunicación gratuita por voz y vídeo entre sus usuarios… ¡y ahora es fundamental!

Pero tiene competencia. ¿Les suena Telegram, Line, Remind, Snapchat? Todas ellas (y muchas más) nos permiten establecer conversaciones entre varias personas que podemos ver en las pantallas del teléfono móvil, de la tablet o del ordenador. Y alguna, como Remind, está ayudando a los escolares en este momento de clases on line.

¿Han probado Zoom? Conozco a un grupo de amigas que se encuentran aisladas en distintas partes del mundo que, cada domingo a las siete de la tarde, tienen su cita semanal para poder verse y hablar. Aunque la aplicación permite conectar hasta cien personas a la vez, el único problema es que el servicio gratuito caduca a los 40 minutos. Con lo cual, cuando la conversación es entretenida, puede tocar renovar servicio dos o tres veces…

En muchos trabajos, como en la redacción de NavarraCapital.es y VanityCapital.es, se utiliza para las reuniones diarias Hangouts, la aplicación de Gmail para videollamadas, a través de la cual charlas y organizas el día.

Con la familia más cercana o incluso con los muy mejores amigos, uno se puede conectar a través de las videollamadas de Whatsapp, pero eso sí, cuatro son los máximos usuarios permitidos.

¿Les gusta comentar las películas que ven o prefieren verlas solos? Quizás en este momento les apetezca hablar con alguien fuera de su casa… Pues preparen las palomitas y todas las chuches posibles a su alcance, porque Netflix Party es un sistema que le permite sincronizar la reproducción de un vídeo con otros usuarios y da la posibilidad de abrir un chat grupal para comentar y hablar con amigos o familiares lo que se están viendo. ¡Todos a la vez!

Y si quiere seguir compartiendo ratos con familia y amigos, House Party para el fin de semana puede ser una muy buena elección, porque contiene múltiples juegos en línea para disfrutar hasta con ocho personas a la vez: Trivial, Quién es Quién, Pictionary… aunque cada uno esté en su casa, es posible, además de muy divertido.

PARA NUESTROS ABUELOS

Los más mayores de la casa, y quizás los no tan mayores, además de poder charlar con la familia con algunas de las APP mencionadas, tienen otras de entretenimiento con las que poner en práctica sus distintas aficiones:

  • Apalabrados: para jugar on line con otras personas al clásico videojuego de palabras similar al Scrabble.
  • Happy Color: un juego para colorear que contiene 6.000 imágenes gratuitas.
  • Jigsaw Pazzles: pone a su disposición un puzzle diario con la dificultad que elijan.
  • Mahjong: el solitario que mezcla puzzles, estrategia y desafíos de memoria y entrenamiento mental.
  • Scape Room: porque no solo los jóvenes pueden disfrutar de sus pruebas de lógica.

Y por supuesto pueden visitar museos on line, como ya les contamos hace un par de semanas.

BRINDIS DESDE CASA

Y hay muchas más aplicaciones. Pero para terminar, les vamos a invitar a un encuentro, no tan virtual, aunque igualmente en la distancia, el #ViernesBrindis creado por Vinos Denominación de Origen Navarra. Todos los viernes, a las siete de la tarde, nos convocan en nuestras ventanas, balcones, terrazas, jardines… “Levantando nuestras copas al cielo y brindando con un vino por el motivo que vosotros queráis al grito unísono de ¡Salud!, más que nunca. Porque esta cuarentena no nos va a quitar las ganas de disfrutar”, llaman desde #NavarraWineLovers a #YoBrindoEnCasa.


To Top