Aprovechar al máximo las horas de sol está muy presente en el día a día de la sociedad española y, en general, en el ADN de la cultura mediterránea. En este contexto, controlar el clima en el hogar a través de soluciones energéticas, pero al mismo tiempo decorativas, es casi una urgencia.
Cuando empieza la cuenta atrás para la época navideña, Glass by Gaviota propone una serie de consejos decorativos, pero también funcionales y de ahorro energético. Todo ello para que el hogar acoja a la Navidad de una forma sostenible.
1. Protege la casa de los momentos más fríos del día
Como la noche o la madrugada o de las inclemencias del tiempo. Conviene revisar y poner a punto ventanas y cerramientos en general para, más tarde, proceder a su limpieza en profundidad. Esto, además de proteger la estancia, evitará la aparición de moho o de humedades.
Una opción que puede evitar disgustos y que facilitará mucho este proceso, es optar por ventanas PVC. Gracias a un material innovador, estas soluciones no permiten el paso del frío al interior del espacio, lo que supone un ahorro energético del 50 % respecto a otro tipo de ventanas. Además, su alto rendimiento en ahorro de energía y su espesor permiten que se ahorre también en el uso de calefacción en los meses más fríos del año. Por su parte, dado que incorporan vidrios de grandes dimensiones y cierre hermético, también protege frente a agentes climatológicos externos como la lluvia, el viento y el polen, en época primaveral.
Una vez realizada la puesta a punto de ventanas y persianas, y asegurado el control del clima en el hogar, toca pensar en sellarlas con una decoración navideña afín. Por ejemplo piñas para las repisas, ramas y musgo para decorar el interior o, incluso, elegantes vinilos, son opciones sencillas y económicas, pero muy vistosas. Incluso, en esta época, se puede optar por estores o cortinas de motivos navideños, especialmente si hay niños en el hogar.
2. Abriga al exterior del hogar
Acompaña los muebles de exterior con mantas y cojines de motivos navideños. Por ejemplo, los cuadros escoceses. Además, las velas y los jarrones de materiales robustos, especiales para exteriores, firmarán estos rincones exteriores navideños.
3. Las pérgolas, esenciales en estas fechas
A su vez, las pérgolas seguirán siendo protagonistas esta Navidad, ya que también tienen su función en los meses fríos, protegiendo y separando espacios exteriores. Además de esto, las soluciones bioclimáticas resultan ideales cuando acechan días de lluvias y tormentas.
4. Decora de manera natural la casa
Otro de los elementos decorativos que no pasan jamás de moda y que, si cabe, cada vez tienen más fuerza en la decoración, son las plantas. Probablemente debido a su halo orgánico y natural, las plantas exclusivas del invierno como el jazmín, el brezo, la camelia, el crisantemo o la campanilla son siempre bienvenidas en espacios invernales, ya sea dentro o fuera del hogar. Sin olvidar y el navideño acebo, que tan bien sienta a los espacios exteriores, especialmente puertas o ventanas.
Con estos pequeños consejos para ambientar la casa en los meses que dura la Navidad, el hogar se convertirá en una fiesta navideña no solo por dentro, sino por fuera.