viernes, 3 mayo 2024

Cuando la Navidad ‘ilumina’ al consumo

Aunque te pueda parecer que no, las luces de Navidad son una gran herramienta de marketing. Lo cierto es que todo lo que tenga que ver con el alumbrado navideño funciona hoy en día como un fuerte estímulo económico, haciendo que aumenten las reuniones sociales y el turismo, que al mismo tiempo hace crecer el consumo.


24 noviembre, 2023 - 21:32

Iluminación y decoración de Pamplona para esta próxima Navidad.

Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios o la OCU ha realizado una encuesta sobre los gastos de los españoles en Navidad, tomando como muestra hasta 2.000 consumidores de entre 18 y 74 años. En esta ocasión, los resultados de la misma han concluido que gastaremos en un 15% más por persona que en 2021, situándose la media de gasto por persona en los 735 euros, 94 euros más que el año pasado.

Hay que tener en cuenta dos factores: que este año los precios están en general más elevados que el año anterior, y que en 2021 todavía existían más restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia de la Covid. Además, vuelven a visitarse las tiendas físicas, bajando hasta el 8% de personas que solo realizan compras por internet, frente al 16% del año pasado. De igual modo, comenzaron a hacerse planes fuera de casa, como comidas, tardes con familia y amigos en bares, centros de ocio… algo que el año pasado ocurría en menor medida.

¿Las luces de Navidad incitan al consumo?

Aunque te pueda parecer que no, las luces de Navidad son una gran herramienta de marketing. Lo cierto es que todo lo que tenga que ver con el alumbrado navideño funciona hoy en día como un fuerte estímulo económico, haciendo que aumenten las reuniones sociales y el turismo, que al mismo tiempo hace crecer el consumo.

No te habrá pasado desapercibido que los espectáculos de luces alegres y las canciones navideñas son capaces de atraer a no pocas personas. Con el encendido de luces de Navidad se producen traslados de personas que desean admirarlas, no solo dentro de las propias comunidades autónomas, sino entre estas. Un gran ejemplo son las ya más que famosas luces de Vigo, o de la Comunidad de Madrid, ambas todas una atracción navideña. Esto hace que las ventas se disparen, tanto de regalos y souvenirs, como de hostelería y comercios de restauración.

Pros y contras de la iluminación navideña

Contar con una iluminación navideña atractiva en ciudades puede tener diversos pros y contras. Entre sus ventajas destacan:

– Promueve el aumento de turismo, así como del consumo en hostelería y restauración.
– Incita al consumo, siendo estas parte del conocido marketing emocional.
– Ambienta las calles, aumentando el tránsito de las mismas.
– Aumenta la vida social que se desarrolla en las calles. No hay que olvidar que noviembre y diciembre son dos meses que se caracterizan por noches largas y días cortos. Las luces navideñas hacen que sea más agradable desarrollar vida social cuando anochece.

Por otro lado, sus principales inconvenientes serían:

– Los comercios no céntricos no ven sus ventas tan aumentadas.
– El gasto eléctrico es mayor, por lo que las facturas a finales de mes, también.
– Es menos ecológico, ya que se consume más energía eléctrica.
– La inversión de los Ayuntamientos en iluminación navideña podría destinarse a otros proyectos municipales, quizás de mayor prioridad.

Navidad 2023 en Pamplona

La propuesta que se llevará a cabo este 2023 contará con elementos decorativos llamativos, llenos de luz y color. En la Plaza del Castillo, por ejemplo, se ubicarán diferentes estructuras novedosas, de fantasía, a pie de calle, con las que la ciudadanía podrá interactuar para sus fotos navideñas y también el público infantil. En general, se ha apostado por un tipo de decoración variada, con presencia y cuerpo, y con brillo que provoque que se quede para hacer ‘el paseo de las luces de Navidad de Pamplona’, con elementos de entidad para ‘llenar’ de luz las diferentes calles y zonas comerciales de la ciudad.

Se prevé instalar 152 arcos en diferentes calles de los Ensanches y 102 arcos en diversas zonas del Casco Antiguo de la ciudad. Además de los espacios de libre creación, se establecen siete espacios para estampas navideñas singulares en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco, Recoletas y Teatro Gayarre, teniendo como opción también la iluminación en arbolado, siguiendo las instrucciones del servicio municipal de Jardines para asegurar su cuidado.

El encendido tendrá lugar en la festividad de San Saturnino. Las luces y decoración navideñas permanecerán hasta el 6 de enero, con el horario habitual de encendido, entre las 17.45 horas y las 23 horas. En días especiales, como los viernes y sábados de diciembre y enero, la iluminación se apagará a la 1 de la madrugada y en las vísperas de los festivos navideños, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, esas luces se apagarán a las 2 de la madrugada.

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