El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) abrió este lunes la inscripción para 45 nuevos cursos, dentro de los Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFES), dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad. En las próximas semanas se ampliará “todavía más la oferta”.
Con un total de 675 plazas, las acciones se dirigen a jóvenes de entre 16 y 29 años, mujeres o personas migrantes (sin nacionalidad española y en situación regularizada) que no hayan terminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente. Además, pueden acceder personas desempleadas de larga duración, que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores al inicio del PIFE.
El contenido de los cursos “da respuesta a demandas específicas” de las empresas, como hostelería, empleo doméstico, albañilería, soldadura, comercio, conducción de maquinaria y transporte, auxiliares de almacén o rehabilitación de edificios, entre otros. Su duración es de entre dos y cinco meses y se impartirán entre junio y diciembre en Pamplona, Tudela, Estella, Aoiz, Alsasua y Santesteban.
Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web de formación del SNE-NL. En el caso de precisar orientación sobre las acciones formativas, se puede solicitar cita en las agencias de empleo en empleocitaprevia.navarra.es.
FORMACIÓN CON POSIBILIDAD DE EMPLEO
Los Planes Integrados de Formación y Empleo incluyen formación para el empleo y un acompañamiento personalizado a lo largo de todo el proceso por parte de profesionales, “orientado a la finalización con éxito de la acción formativa y al apoyo a la inserción”. Asimismo, se realizan prácticas en empresas y existe un compromiso de contratación del 25 % como mínimo por parte de estas.
La formación incluye un módulo de competencias digitales básicas de 40 horas, al que se une, además de las destrezas técnicas específicas de cada curso, formación complementaria en competencias transversales como comunicación lingüística, competencia matemática, espíritu emprendedor, liderazgo, negociación, toma de decisiones y actitud, autoconocimiento y autoconfianza, adaptación al cambio, iniciativa, automotivación, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas. El primer módulo está financiado con fondos europeos de Recuperación y Resiliencia MRR, mientras que el resto de la formación cuenta con financiación REACT del Fondo Social Europeo.
El objetivo de esta programación es “formar a colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión, con el fin de proveerles de una cualificación y de promover su desarrollo personal y social”. Para ello, estos PIFES, a través de una atención integral, “fomentan la participación de dichos colectivos en experiencias laborales que apoyan su inserción”.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.