El Gobierno de Navarra continúa trabajando en el proyecto de economía circular para cubrir con placas solares el Canal de Navarra. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, anunció este jueves en Bruselas que se está avanzando en el desarrollo de un tramo piloto de nueve kilómetros «que garantizaría el abastecimiento de energía verde y pública para cubrir las necesidades eléctricas del 52 % de los edificios del Ejecutivo foral».
En concreto, Gómez avanzó que este tramo es «viable económicamente» y la producción energética resultante garantizaría el consumo eléctrico de «más de la mitad» de los edificios del Gobierno navarro: «Ya tenemos un preestudio elaborado por la Asociación Industrial Navarra (AIN) para este tramo piloto y el cálculo de la energía que vamos a producir es de 28,5 gigavatio hora al año».
Al mismo tiempo, el estudio indica que todos los edificios de la Administración consumen actualmente 54,6 gigavatios hora al año. En este sentido, «sólo ese tramo cubriría las necesidades del 52 % de los edificios, incluidos centros escolares y de salud». Eso sí, no se tomo en cuenta los gastos del Hospital de Navarra, que tiene un contrato propio con una empresa de servicios energéticos.
Así mismo, la consejera explicó que el proyecto de cubrir de placas solares el Canal de Navarra cuenta con el respaldo de Europa y que está alineado con la estrategia del Pacto Verde Europeo, así como del recientemente anunciado plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, el Plan REPowerEU.
Itziar Gómez: «Nuestro proyecto de fotovoltaicas en el Canal contribuye al objetivo de duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025 e instalar 600 GW de aquí a 2030».
«En Europa reconocen a Navarra como una región pionera en energías renovables y en políticas verdes. Y nuestro proyecto de fotovoltaicas en el Canal contribuye al objetivo de duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025 e instalar 600 GW de aquí a 2030. Es necesario buscar soluciones sostenibles a la variabilidad de los mercados y avanzar hacia la soberanía energética para no depender de terceros países», explicó Gómez.
La consejera realizó estas declaraciones durante la jornada de buenas prácticas e intercambio de experiencias organizada por la Delegación de Navarra en la Unión Europea, dentro de la Semana Verde Europea. En el evento, impulsado por la dirección general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, participaron su director general, Sergio Pérez; la técnica de la Delegación del Gobierno en Europa, Beatriz Irala; y Yael Lorea, de Nasuvinsa.
POSICIONAMIENTO DE NAVARRA EN EUROPA
Estas actuaciones se enmarcan en el eje 1 del Plan de Acción Exterior, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento de Navarra en Europa, así como participar activamente en las redes, foros y partenariados europeos de interés estratégico para la región de su Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible S4.
«La industria de la energía verde es una de nuestras áreas de especialización. El posicionamiento de Navarra en Europa en temáticas de energías renovables como la promoción de la economía circular, los proyectos de hidrógeno verde, la apuesta por el desarrollo de la eólica offshore y, en definitiva, el impulso a la industria navarra sostenible, son necesarios para conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo», valoró Pérez.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.