domingo, 24 enero 2021

David González y Javier Armañanzas, premiados por la Cátedra Industria 4.0

Los galardones a los mejores trabajos de fin de grado, otorgados por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), tienen una dotación económica de 1.000 euros para cada premiado.

Redacción
Pamplona - 13 enero, 2021

David González, Luis Maestu, Antonio Rodríguez y Javier Armañanzas, durante la entrega de los premios. (Foto: cedida)

La Cátedra Industria 4.0, formada por el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), entregó este martes los premios a los mejores trabajos de fin de grado de 2020. El reconocimiento, que tiene una dotación económica de 1.000 euros para cada galardonado, recayó en su tercera edición a David González Guembe y Javier Armañanzas Goñi.

El acto de entrega tuvo lugar en los Edificios Inteligentes de Pamplona, donde se encuentra la sede de CITI Navarra. Estuvo presidido por Luis Maestu, decano de CITI Navarra, y por el director de la Cátedra, Antonio Rodríguez, quien destacó en su intervención el “esfuerzo” realizado por los alumnos y el “nivel” de todos los trabajos presentados este año. Por su parte, Maestu puso en valor “el gran talento de los jóvenes ingenieros” y recalcó el “importante papel” que juega la Cátedra Industria 4.0 como nexo de unión entre el Colegio y la Universidad.

González decidió buscar una alternativa a los sensores “que no son económicos y que, en muchas ocasiones, resultan engorrosos de utilizar debido a su tamaño o complejidad”.

David González, graduado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y actual investigador en la UPNA, resultó uno de los ganadores de esta edición gracias a su trabajo ‘Guante de datos mediante sensores de flexión elaborados con velostat’.

Durante el acto, se mostró “muy contento” y manifestó que era “reconfortante” ver cómo un trabajo en el que se ha empleado tanto tiempo y esfuerzo es reconocido también fuera de la universidad. “Es la guinda del pastel para cerrar el expediente”, recalcó.

Con su proyecto, González estudió la viabilidad de emplear un polímero como sensor de flexión y presión, que sirviera como alternativa a otros aparatos capaces de hacer estas medidas que “no son económicos y, en muchas ocasiones, resultan engorrosos de utilizar debido a su tamaño o complejidad”. “Una vez que comprobé que las medidas obtenidas eran fiables, fabriqué los sensores, los acondicioné e integré en un dispositivo portátil y sin cables que es capaz de retransmitir los movimientos recogidos de la mano de manera inmediata a cualquier terminal”, detalló.

Armañanzas resultó premiado por el diseño y simulación de una turbina hidrocinética de flujo cruzado, un proyecto en el que participan el Gobierno de Navarra y la empresa Espuenda.

Javier Armañanzas, graduado en Ingeniería Industrial con mención mecánica, resultó premiado por su proyecto ‘Diseño y simulación mediante CFD de una turbina hidrocinética de flujo cruzado’. Su trabajo surgió dentro de una iniciativa del Gobierno de Navarra en la que colaboran el Área de Mecánica de Fluidos de la UPNA y la empresa Espuenda.

En concreto, el proyecto se basa en el diseño y simulación mediante CFD (Computer Fluid Dynamics) de una turbina hidrocinética de flujo cruzado para instalar en canales de riego. Comienza con el modelizado mediante SolidWorks de una serie de diseños de la turbina adaptados para simular y basados en prototipos reales. A continuación, la etapa de simulación se lleva a cabo con el software de CFD SIMULIA XFlow 2019 y consta de dos partes: un estudio y selección previo de los parámetros óptimos para las simulaciones, y un diseño de experimentos sobre el par y la potencia desarrollados por la turbina que queda validado con el programa STATGRAPHICS Centurion XVIII. Además, se incluye un estudio del comportamiento de la turbina y se indican posibles líneas de mejora.

Para Armañanzas, este premio supuso “un reconocimiento a la labor realizada, especialmente teniendo en cuenta que el desarrollo del trabajo se vio bastante afectado por las circunstancias sobrevenidas por la pandemia, y pudo salir adelante gracias a un esfuerzo adicional”. Durante su intervención, también subrayó su agradecimiento y reconocimiento a sus tutores y a la profesora Alexia Torres, quienes “se volcaron para que este trabajo no solo pudiera terminarse a tiempo, sino además con la calidad que ha demostrado tener”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top