domingo, 10 diciembre 2023

De comer por los ojos a comer para los ojos

Un grupo de nutricionistas e investigadores del Basque Culinary Center ha redactado un libro que contiene múltiples recetas y recomendaciones nutricionales para cuidar nuestra vista. Según los autores, este texto surge de la necesidad de dotar a la expresión "comer por los ojos" de una acepción más positiva y cercana a la salud.


San Sebastián - 17 noviembre, 2023 - 21:56

Este nuevo libro contiene ideas de desayunos, comidas, cenas, snacks y bebidas que ofrecen recomendaciones nutricionales

Un reputado equipo de nutricionistas e investigadores del BCC Innovation, el centro tecnológico en gastronomía del Basque Culinary Center, (BCCI), y en colaboración con el catedrático José Manuel Benítez del Castillo, que actualmente preside la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), presentaron en su sede de Donostia-San Sebastián el libro “Nutrición y Oftalmología Culinaria. Enfermedad de Ojo Seco“. Este cuenta con el apoyo de OmniVision Farma y surge de la necesidad, según los autores, de dotar a la expresión “comer por los ojos” de una acepción más positiva y cercana a la salud.

También participaron en la elaboración del texto la doctora María Arrizabalaga, la doctora Usune Etxeberria y el chef investigador Nahuel E. Pazos. Se trata de un manual divulgativo y distintivo que recoge la descripción de la problemática que plantea actualmente esta enfermedad ocular, la identificación de los nutrientes beneficiosos y perjudiciales o la indicación de los alimentos que los contienen. También incluye propuestas de recetas y técnicas beneficiosas para su cocinado. Todo ello bajo la premisa esencial de que la nutrición es un factor clave en la prevención y tratamiento de la enfermedad de ojo seco.

COMER BIEN PARA PREVENIR ENFERMEDADES

El libro parte de las bases de la “Medicina Culinaria“, un concepto que junta la ciencia tras la nutrición, y la medicina, con las artes culinarias. “Es un campo emergente que surgió en Estados Unidos, donde la gastronomía se sitúa como un canal para empoderar y educar a las personas para promover su salud y prevenir el desarrollo de enfermedades, sobre todo crónicas”, explica Etxeberria, investigadora en el Área de Salud y Gastronomía en BCC Innovation.

El texto consta de dos partes. La primera, con un perfil más clínico, aborda aspectos esenciales de la enfermedad de ojo seco y su relación con ciertos nutrientes, según la base científica probada. La segunda sección enumera las características de una alimentación saludable y qué vínculo guarda con la enfermedad de ojo seco.

Benítez del Castillo: “La buena salud ocular no solo parte de comer bien y saludable, sino que se puede hacer de forma divertida”

Incluye, además, un recetario con 23 ideas de desayunos, comidas, cenas, snacks y bebidas que aportan recomendaciones nutricionales para que los lectores aprendan cómo consumirlas en su día a día. Están basadas en la información clínica actual sobre el ojo seco y las evidencias científicas existentes sobre los nutrientes y el efecto de las técnicas culinarias, recogidas por los expertos del BCC Innovation.

El profesor Benítez del Castillo indicó que “tener buena salud ocular no solo depende de comer bien, sino que se puede hacer de forma divertida”. El presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) hizo hincapié, además, en que “comer bien es bueno para la vista. La alimentación y una buena nutrición son esenciales, no solo para la superficie ocular, sino también para otras partes del ojo, como por ejemplo, la retina o el cristalino. Mediante la Oftalmología Culinaria defendemos la idea de cuidar los ojos también comiendo bien”.

En esta misma línea, Etxeberria admitió que “comer bien es crucial para asegurarnos una buena visión. Es un elemento que no podemos dejar de lado, sobre todo para poder identificar bien qué nutrientes o alimentos tienen un efecto pro-inflamatorio o antiinflamatorio y conocer la mejor forma de cocinarlos”.

APOYO DE OMNIVISION

Frente a las dificultades que los propios oftalmólogos tienen para recomendar a sus pacientes productos óptimos para su salud visual, y con el objetivo de facilitarles también recetas sencillas y prácticas, este libro aporta ideas y consejos. “Creamos una iniciativa pionera de colaboración con expertos en gastronomía de BCC Innovation para elaborar una guía de alimentación que sea de utilidad como complemento importante en el manejo del ojo seco”, apuntó Benítez del Castillo. A su juicio, “esta iniciativa, impulsada por Edyte Farma con el apoyo de OmniVision, favorece la colaboración entre distintos agentes del sector salud”.

Cientos de oftalmólogos acudieron a la presentación del texto en el Basque Culinary Center. (Foto: cedida)

Además, este experto consideró que “sin la ayuda de OmniVision, no podría haberse llevado a cabo este ambicioso proyecto”. También precisó cómo “esta compañía, de reciente presencia en España, se diferencia por ir más allá de lo habitual en la colaboración con el desarrollo de la Oftalmología en nuestro país”. Desde BCC Innovation destacaron “haber podido colaborar con Benítez del Castillo en la creación conjunta de una obra que aúna el saber científico-médico actual junto a nuestra aportación como expertos en gastronomía saludable”.

Como destacó el General Manager de OmniVision Farma España, Enric Turmo, “la implicación en este libro se inscribe dentro de nuestro interés por acercarnos al colectivo de profesionales de la Oftalmología en España de una manera diferente, innovadora, siguiendo la filosofía de la compañía”. Y según anunció, “esta ambiciosa presentación en el BCC es la primera edición de una serie de reuniones con especialistas de referencia en nuestro país, que girarán alrededor de diferentes temas de interés en el campo de la Oftalmología”.

FUSIÓN DE SALUD Y GASTRONOMÍA PARA INNOVAR

En el Área de Salud y Gastronomía del BCC Innovation se asume el poder que tiene la cocina como un vehículo para promover la salud. “En el Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center trabajamos en diferentes proyectos de investigación para promover la salud de la población y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que ya sufren algún tipo de patología”, defendió Etxeberria.

“Creemos firmemente que la gastronomía y la cocina son poderosos canales para promover la salud y el bienestar de las personas”, señaló María Arrizabalaga López, investigadora en el Área de Salud y Gastronomía en BCC Innovation. Defendió que “nos inspira la convicción de que los alimentos no sólo son una fuente de nutrición, sino también un medio para conectar con nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestro bienestar general”.

A través de su labor, se pretende derribar la barrera entre la gastronomía y la salud, uniendo a chefs, médicos, dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud en una alianza única y colaborativa. La constante evolución de la investigación científica desveló un nuevo horizonte en la intersección de la nutrición y la gastronomía: la medicina culinaria. Según subrayó Arrizabalaga, “podemos aprovechar la gastronomía como una herramienta poderosa para promover una alimentación saludable y satisfactoria y, en última instancia, mejorar nuestra calidad de vida”.

SOBRE OMNIVISION

OmniVision es una compañía farmacéutica especializada que cuenta con 20 años de experiencia, posicionándose en estos momentos entre las empresas líderes en Oftalmología en Alemania, con filiales también en Austria, Suiza e Italia. Hace poco más de un año culminó su plan de expansión en Europa con la creación de su filial en España.

Esta empresa familiar e innovadora desarrolla y comercializa productos oftálmicos de máxima calidad, con el propósito de ofrecer soluciones terapéuticas a sus pacientes. La calidad, la cooperación y la responsabilidad son los principales valores corporativos de esta compañía.


To Top