domingo, 28 junio 2026

De dirigir Acciona Energía México a adquirir una firma electrónica en Pamplona con sus hijos

Tras veinte años como director general de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso ha regresado a la Comunidad foral para tomar el relevo de NR Electrónica junto a sus hijos, Mikel y Iosu, que hasta hace poco estaban viviendo en Italia y Francia. La compañía fue fundada en 1988 y, actualmente, cuenta con doce trabajadores en sus instalaciones de Noáin. Sus fundadores, Xabier Nos y José Antonio Roldán, acompañarán a los Alonso hasta el próximo mes de julio, cuando comenzarán a disfrutar de su jubilación.


Noáin - 9 junio, 2025 - 05:55

De izda a dcha: Xabier Nos, Mikel Alonso, Iosu Alonso y Miguel Ángel Alonso. (Fotos: Maite H. Mateo)

Hace tres años, cada miembro de la familia Alonso vivía en una ciudad diferente del mundo. Miguel Ángel trabajaba en México; Mikel estudiaba en Italia; Iosu vivía nuevas experiencias en Francia; y Arantxa, su madre, se esmeraba para mantener a todos unidos desde su Peralta natal. 

A sus 58 años, tras dos décadas afincado en el país latinoamericano como director general de Acciona Energía México y un año trabajando en una compañía de energías renovables en Madrid, Miguel Ángel Alonso decidió que había llegado el momento de volver a casa y crear un proyecto junto a su familia. Una propuesta que rápidamente convenció a Mikel, diseñador por la Universidad de Navarra, y Iosu, graduado en Gestión Aplicada por la misma entidad educativa.

«Después de tantos años fuera de España, mi sueño era volver y asentarme en Navarra con la idea firme de crear algo para mi familia y poder empezar un proyecto conjunto. Mis hijos desprenden un gran espíritu emprendedor y este plan encajaba en sus planes», explica el peraltés, que también trabajó nueve años como ingeniero de Producto en el Departamento de I+D de Azkoyen desarrollando software y hardware

En ese anhelo de emprender un negocio juntos, se encontraron por el camino con Xabier Nos y José Antonio Roldán, fundadores de NR Electrónica. En 1988, estos dos pamploneses habían creado una pequeña empresa de electrónica en una bajera de San Juan, que pronto despegó y se trasladó a Landaben. Ya en 1997, se asentó en la nave de 750 metros cuadrados que ocupa actualmente en el polígono industrial Mocholi de Noáin. «Durante estos años nos hemos dedicado a la electrónica en el ámbito industrial. En 1992, el mundo del automóvil sufrió una pequeña crisis, lo que nos impulsó a diversificar y adentrarnos en el ámbito de los sistemas de control de acceso. Desde entonces, ambas líneas han crecido en paralelo», comenta Nos. 

A sus 68 y 70 años respectivamente, estos dos empresarios querían jubilarse, pero lamentaban cerrar la empresa y perder todo el trabajo realizado durante décadas. Entonces aparecieron los Alonso y, en junio de 2024, comenzaron las negociaciones para la compraventa del negocio. Así, después de seis meses de conversaciones, llegaron a un acuerdo que «colmaba sus expectativas». Los nuevos propietarios y sus predecesores ya trabajan en el relevo, que finalizará el próximo julio.

UN NUEVO RETO PARA LOS ALONSO

Para afrontar esta nueva etapa, varios empleados se han unido al equipo, que ya suma doce integrantes. En esta línea, Mikel y Iosu están aprendiendo el oficio e introduciendo mejoras en sus respectivos campos: «Ambos venimos de mundos laborales muy distintos, pero creemos que podemos aplicar nuestros respectivos conocimientos a la empresa y, junto al equipo existente, lograr grandes cosas en NR Electrónica». 

Mikel, de 27 años, estudió Diseño (gráfico, 3D, de producto e industrial), formación que está aplicando en la empresa para iniciar una nueva línea de negocio y poder crear sus propias piezas personalizadas. «He pasado por varias empresas, pero ninguna terminaba de llenarme. No me gustaba trabajar sin ningún objetivo concreto y, con este nuevo proyecto personal, estoy mucho más motivado. Despertarme pensando en mis propios retos, en lo que puedo aportar y hacer realidad, es supergratificante», resalta.  

Por su parte, Iosu estudió Gestión Aplicada en la Universidad de Navarra y ahora cursa Economía en la UPNA. En concreto, se encarga de gestionar los proyectos y realizar tareas de inventario, la organización de personal, las redes sociales y el marketing. «En otras compañías me sentía uno más. Aquí sé que puedo desarrollar un perfil más multidisciplinar, con mayor libertad y siempre con el apoyo de mi familia», defiende el menor de los hermanos, de 22 años. 

PLANES DE FUTURO

A pesar de llevar pocos meses juntos, ya han detectado cerca de un 30 % de crecimiento en la demanda de sus servicios respecto a las mismas fechas de 2024. Por ello, de cara al futuro, Xabier Nos y Miguel Ángel Alonso coinciden en que NR Electrónica mantendrá sus dos líneas de negocio: electrónica y automatización, y controles de acceso y presencia (tornos, barreras, fichaje, vigilancia…) Entre sus principales clientes figuran compañías como Talgo, CAF, Volkswagen, Mercadona o Cinfa. Del mismo modo, también trabaja con números ayuntamientos, centros como la Agrupación Deportiva San Juan, Ciudad Deportiva Amaya o gimnasios de la Comarca de Pamplona, entre otros. 

«Las bases de la empresa son muy sólidas y están bien asentadas. Lo que pretendemos es mantener la esencia de la compañía y aprovechar el momento disruptivo de la tecnología para adaptarnos y aplicarla en los proyectos futuros», detalla Alonso. En paralelo, Nos remarca el aspecto diferencial que les caracteriza: el uso de un producto propio, desarrollado en sus instalaciones: «Incluimos nuestro propio hardware y software en las piezas. Además, colaboramos con muchas empresas navarras como Veridas o BIT Informática. Nos apoyamos en tecnólogos navarros porque queremos contribuir a la expansión tecnológica de la Comunidad foral». 

A su vez, Mikel defiende que la juventud puede aportar una visión «aún más fresca e innovadora». «También nos sumergiremos en la labor comercial y las redes sociales para reflejar la actividad real de la empresa», avanza. 

Mikel Alonso, de 27 años, estudió Diseño en la UN, formación que está aplicando en la empresa para crear piezas personalizadas.

Mikel Alonso, de 27 años, estudió Diseño en la UN, formación que está aplicando en la empresa para crear piezas personalizadas.

Tras 37 años de trayectoria, Roldán asegura que para ellos «es muy ilusionante ver cómo el trabajo de toda una vida se queda en buenas manos»: «Muchos empresarios no tienen más remedio que cerrar tras su jubilación y es una pérdida muy grande para el sector industrial local». Afirmación a la que se suma el padre de los Alonso: «Hace décadas surgió un boom de emprendedores jóvenes en Navarra, pero muchas de esas compañías ya han desaparecido por no tener relevo. Es una pena que no se visibilice esta realidad, pues ayudaría mucho al florecimiento del tejido empresarial navarro. Más que incitar a crear nuevas firmas, quizás el futuro de la juventud pase por recuperar las que ya existen».

Suscríbete gratis a nuestras newsletters

De lunes a viernes, recibe la newsletter que recoge toda la actualidad económica y empresarial de Navarra, así como nuestros contenidos exclusivos. El fin de semana, con Vanity Capital, descubre las últimas novedades en la industria de la satisfacción personal.

Suscríbete a nuestra newsletter diaria y/o a Vanity Capital


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.