miércoles, 19 enero 2022

“De lunes a jueves, no juego nada a los eSports”

Osasuna ya cuenta con jugador suplente para su equipo virtual de eSports: Iosu Antomil. Este joven de 18 años se impuso a más de cien contrincantes en la competición de FIFA 22 celebrada en el Navarra Arena hace dos fines de semana. Socio del club y seguidor del conjunto rojillo desde pequeño, es un amante del fútbol en todas sus vertientes. Empezó el torneo para pasárselo bien, pero no solo llegó a la final, sino que se llevó el gran premio. No obstante, de momento no se ve dejando los estudios de FP en Administración y Finanzas. De hecho, le motiva seguir preparándose. Así lo asegura en este CapitalTest.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 29 noviembre, 2021

De izda. a dcha., Álex Alguacil (jugador de eSports), Iosu Antomil y Adri Domenech. (Foto: cedida)

Domingo por la tarde. 21 de noviembre. El momento decisivo de la competición. A pesar de estar bajo las atentas miradas del futbolista de Osasuna Rubén García y el jugador titular del equipo rojillo en eLaLiga, Adri Domenech, se mantenía firme. El último partido se disputaba en una de las cabinas de televisión situadas dentro de El Sadar. Solo uno de los cuatro finalistas podía ser el vencedor. Y, a pesar de que el último partido estuvo muy disputado, fue Iosu Antomil quien se alzó con la victoria.

Hoy, disfruta ya de su premio: ser el suplente en el equipo de Osasuna de eSports. Este estudiante de FP en Administración y Finanzas habla sobre su experiencia dentro de los deportes virtuales en el siguiente CapitalTest.

1. ¿Cuánto llevas jugando al FIFA?
Empecé el 28 de mayo de 2016. Ese día cumplía trece años y me compré la Play Station 4 como regalo.

2. ¿Cómo te entrenas?
Todos los fines de semana suele haber un torneo importante de FIFA, en el que siempre intento jugar. Ahí es donde más competencia encuentras entre los diferentes rivales y donde realmente te pruebas. Entre semana no juego nada. De lunes a jueves no toco el mando. El año pasado estaba terminando el bachiller y mis padres me pidieron que me centrase en los estudios.

3. ¿Qué formatos tienen estos campeonatos en los que participas los fines de semana?
Juegas una competición de veinte partidos. El torneo empieza el viernes y termina el domingo. Cada fin de semana te toca jugar contra gente al azar y son gamers de toda Europa. Son partidos uno contra uno.

4. En las competiciones hay diferentes rangos…
Sí, hay cinco. Y el uno es el más relevante. Depende de las victorias que consigas en esos veinte partidos, llegas a un rango al terminar el fin de semana.

5. ¿Cuál es el suyo actualmente?
Estoy en el dos, muy cerca de conseguir pasar al uno. A caballo entre ambos.

6. Para ser un buen jugador FIFA, ¿hay que nacer con talento o es cuestión de práctica?
Recuerdo que en 2016 era bastante flojo, pero vas cogiendo técnicas y trucos para manejarte cada vez mejor con el videojuego.

“El nivel del juego está subiendo cada vez más. Es más competitivo y ganar los partidos resulta mucho más complicado”.

7. Cada año sacan una nueva versión. ¿Ha notado un aumento de dificultad en el videojuego?
El nivel esta subiendo cada vez más. Sientes que es más competitivo y ganar los partidos resulta mucho más complicado.

8. ¿Había participado antes en una competición presencial?
No, era la primera vez. Fui a pasármelo bien y a vivir la experiencia, pero al final acabé ganando. Estoy muy contento.

9. ¿Sabe ya en qué le va a repercutir formar parte del equipo de eSports de Osasuna?
Todavía es pronto y se está definiendo. Aún no hemos hecho el contrato y no conozco los detalles. Sé que soy el suplente del equipo eLaLiga. De momento, no creo que deje mis estudios para dedicarme a esto.

10. ¿Qué supone pasar de ver a Osasuna desde la grada a formar parte de su plantilla?
Soy socio de Osasuna desde 2013 y, desde muy pequeño, ya lo seguía por la tele. Para mí es un orgullo poder representar al equipo de mi tierra.

11. ¿Cómo fue conocer en persona a Rubén García y a Adri Domenech? ¿Le han sorprendido?
La verdad es que son muy majos. Los dos estuvieron conmigo en el evento y, además, Adri me ha dado mucha confianza e iremos hablando para forjar un gran equipo.

12. Me imagino que le gustaría ser el jugador principal algún día…
La verdad es que sí. Pero estoy con Adri, que es un jugador muy top. Por ahora me toca aprender de él y vamos a intentar quedar lo más alto posible en la competición de eLaLiga.

“Sí, juego a fútbol en la ‘Play’ y también en la vida real. Formo parte de la plantilla del equipo juvenil de la Rochapea”.

13. ¿Ya sabe cómo tendrá que organizarse para futuras competiciones?
Por ahora, lo único que sé es que el 15 de diciembre viajaré a Madrid junto a Adri para hacernos las fotos del campeonato. Después, no se cuándo tendré que viajar.

14. ¿Se puede vivir solo de los eSports?
Sí, de hecho hay gente que lo hace. Además del tipo de contrato que se tenga y dependiendo del equipo en el que se juegue, se pueden hacer directos en Twich y, en función de las visualizaciones, ganar dinero. Otra fuente de ingresos son los torneos nacionales e internacionales, si ganas o quedas en un puesto alto.

15. ¿Se fija en algún jugador para aprender?
Sí, claro. Cuando empecé, seguía sobre todo a Djmariio. Y, ahora, también me he aficionado sobre todo a Neat 110. Es un gamer que me gusta bastante.

16. ¿Se ve viviendo en un futuro de este deporte?
Nunca me lo había imaginado, pero me haría mucha ilusión. Si es verdad que, ahora mismo, no estoy pensando en eso. En este momento solo quiero aprovechar la oportunidad que me han dado.

17. ¿Cómo recuerda el torneo que disputó en el Navarra Arena?
El sábado por la tarde, pasé las cinco primeras rondas contra más de setenta contrincantes. Eran partidos de uno contra uno. De ahí nos clasificamos cuatro personas para la semifinal, que fue al día siguiente en El Sadar. Estuvo muy igualado, pero al final conseguí ganar.

18. ¿Se preparó de alguna forma especial para esta competición?
No, jugué el viernes un par de partidos con otro amigo que también se apuntó. Pero, sobre todo, mi mayor entrenamiento son los veinte partidos que juego cada fin de semana.

19. Los fines de semana también cambia el joystick por las botas…
Sí, juego a fútbol en la ‘Play’ y también en la vida real. Formo parte de la plantilla del equipo juvenil de la Rochapea. Mi demarcación es mediocentro.

20. También estudia…
Este año terminé bachiller. Teníamos economía como asignatura, nunca antes la había estudiado y me gustó. Lo que me llevó a inclinarme por esta rama. Ahora estoy haciendo una formación profesional de Administración y Finanzas y la verdad es que me motiva mucho.

21. Lo primero que le viene a la cabeza cuando piensa que forma parte de un equipo de eLaLiga…
En la final estaba muy nervioso, no me lo creía. Pero, ahora mismo, sobre todo quiero disfrutar de la experiencia. Tendré que invertir bastante más tiempo en entrenar. Ahora formo parte de un equipo de élite y espero ser un gran competidor. Estoy encantado porque, a nivel nacional, es lo máximo a lo que se puede aspirar.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top