domingo, 28 noviembre 2021

Y, gracias a su rival, encontró nuevo patrocinador

Ardoi y Beti Kozkor se jugaban el ascenso a Segunda RFEF en Lekunberri. Así que, antes del partido, el presidente de este último club y alcalde de la localidad, Gorka Azpiroz, convocó una comida de hermanamiento, a la que también acudió un representante de la empresa Belca, patrocinadora del equipo local. Aunque el encuentro terminó con victoria visitante, supuso el inicio de una estrecha amistad, de la que ha surgido una inusual alianza a tres bandas. Capital Sport ha reunido a sus protagonistas para rememorar cómo se gestó su unión.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 22 noviembre, 2021

De izda. a dcha., Gorka Azpiroz (Beti Kozkor), Igor Ordozgoiti (Belca) y José Mari Gastón (Ardoi). (Foto: cedida)

“Esto es fair play en los despachos. Hemos coincidido tres personas que conectamos a la perfección”, asegura Gorka Azpiroz, presidente del equipo de Tercera División Beti Kozkor (Lekunberri). “Hasta tenemos un grupo de WhatsApp que se llama Beti, Belca, Ardoi”, le secunda José Mari Gastón, presidente del club de Zizur Mayor, que milita en Segunda RFEF. Un chat que por cierto, dio pie incluso a una quedada, comida incluida, en la que se realizaron las fotografías que ilustran este reportaje de Capital Sport.

Esta singular alianza se gestó el pasado 19 de junio. Ardoi y Beti Kozkor se jugaban ese día el ascenso a Segunda RFEF en Lekunberri. Y Azpiroz, alcalde además de este pueblo navarro, decidió organizar una comida previa al choque. “Tenemos muy buena relación. Me gusta hacer cosas especiales, y esta ocasión lo merecía”, apunta el alcalde.

Los invitados de honor fueron Igor Ordozgoiti, director de la planta de Belca en dicha localidad y patrocinador principal de Beti Kozkor; José María Aierdi, exalcalde del municipio y actual vicepresidente segundo del Gobierno foral; el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán; y el propio José Mari Gastón. “Al principio pensé: ¿Qué pinto yo ahí…con políticos? Pero fue una comida superamena, superdivertida, me sentí supercómodo”, rememora Gastón.

Al lado de este se sentaba Ordozgoiti: “Tuvimos muy buena sintonía desde el principio”. Una sensación compartida por el director de la delegación en Navarra de esta empresa guipuzcoana: “Yo no sabía si iba en calidad de patrocinador o de qué y, casualmente, tuve una gran afinidad con José Mari”, corrobora.

Durante aquella conversación, el representante del club de Zizur Mayor y el de Belca descubrieron la visión tan parecida que tienen sobre la vida y los valores del deporte. La confianza fluía. Y, con ella, las bromas. “Hubo vacile, que si perdemos…que si ganamos…(risas). Le dije: ‘¡Gorka!, como os ganen, me voy con ellos, ¿eh?”,  rememora Ordozgoiti con cariño. Gastón nunca olvidó aquellas palabras, aunque se hubieran dicho en un ambiente de humor y camaradería.

Tras la sobremesa, llegó la hora de la verdad. El reloj marcaba las 15:30 horas de la tarde cuando sonó el silbato. El jolgorio se transformó en tensión. Solo uno de los dos equipos ascendería. Tras los noventa minutos, el marcador del Complejo Deportivo Plazaola Lekunberri constataba la hazaña del club visitante, que se impuso por la mínima (1-2). “Habíamos subido a Segunda RFEF. En aquel momento, con la emoción, me fui corriendo, ni me despedí”, cuenta José Marí, quién nada más terminar el partido saltó al terreno de juego para celebrar la victoria con sus jugadores.

Unos ganan y otros pierden. El deporte es así. Pero cuando el vínculo entre rivales es tan sano como el que tienen los presidentes de ambos equipos, la derrota duele menos. O así al menos lo vivió Azpiroz. “Lejos de enfadarnos, dimos la enhorabuena al rival. Y mira si la relación ha ido a más que, incluso, llegamos a compartir a un patrocinador”, remarca.

LA ALIANZA SE CONSUMA

La buena sintonía fue tal que el partido trajo al Ardoi un regalo inesperado. “Me llamó el presidente del Ardoi y me recordó aquella frase que yo había pronunciado en la comida de que me iría con ellos…”, evoca el director de la planta de Belca, cuya actividad se centra en la producción de envases para el sector agroalimentario y la industria. Y, así, el Ardoi logró un nuevo patrocinador. “Me dejó flipado. Venimos de una crisis económica, de una pandemia, y es muy complicado encontrar empresas que apuesten por los clubs pequeños. Y ya, que una misma adopte a dos… Para rato pensaba que este año iba a acabar con una relación tan buena con Igor y con el patrocinio de Belca para toda la sección de fútbol del Ardoi” subraya Gastón.

El nuevo acuerdo, por supuesto, se consensuó previamente con el presidente del Beti Kozkor. Es más, los dos sostienen que, sin el visto bueno de Azpiroz, no hubiesen seguido adelante. Y este último, nada más lejos de verlo como una deslealtad, aplaudió el gesto. “Es una suma de fuerzas, una oportunidad de hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados dentro del mundo del fútbol o del mundo de la empresa”, sostiene el también vocal de la Federación Navarra de Fútbol.

Azpiroz había conocido al responsable de Belca durante la campaña electoral de 2019. Visitó varias empresas del municipio, entre ellas la sede de esta fábrica. Poco a poco surgió una gran amistad, que derivó después en el patrocinio del club de Lekunberri. Ordozgoiti vio el acuerdo como una oportunidad para fomentar el deporte e integrar su empresa en el pueblo navarro. Iniciativa que Azpiroz recuerda con agradecimiento. “Llevamos tres temporadas de la mano, y muchas veces creo que es la conexión entre las personas lo que ha propiciado llegar a este punto donde ya incluyo la pata del Ardoi”, afirma el alcalde.

Zizur Mayor es gran cantera de deportistas reconocidos: atletas como Maitane Melero y Asier Martínez, futbolistas como Ahien Muñoz y Raúl García… Poder contar con el apoyo de esta compañía guipuzcoana, que además fue patrocinadora de la Real Sociedad en 2007, ha supuesto un gran respaldo económico para impulsar al club desde su base. “Me llena de felicidad. No es fácil que una empresa apueste por un club y menos entero”, ratifica Gastón. “Los patrocinios no son un caramelo, se les llama inversiones. Pero muchas veces no recuperas lo que aportas. Yo he ganado dos amigos y plasmo los valores que tanto defendemos”, apostilla el patrocinador de ambos equipos.

El del Ardoi, Belca y Beti Kozkor posiblemente sea el único caso existente en Navarra de dos equipos que, siendo competencia en términos deportivos, tienen el mismo patrocinador. “Mi experiencia dentro del mundo de la empresa me ha enseñado que hay distintas formas de entender la competencia. Nosotros nos unimos y creo que hemos creado un fuerte vínculo entre los tres, que esperemos se mantenga en el futuro”, remata el alcalde de Lekunberri.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top