lunes, 25 octubre 2021

Derechos Sociales y Laboral Kutxa convocan el Premio Internacional a la Solidaridad

Este reconocimiento navarro está dotado con 25.000 euros y ensalza la tarea de entidades y personas en cooperación internacional.

Redacción
Pamplona - 9 abril, 2021

Javier Cortajarena y Carmen Maeztu, en la firma del convenio. (Foto: cedida)

Tras un paréntesis obligado por el Covid-19, el Departamento de Derechos Sociales y la entidad Laboral Kutxa vuelven a colaborar en la organización del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, para lo que ambas entidades suscribieron este viernes un convenio de colaboración.

Como en ediciones anteriores, el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad tiene por objeto resaltar a personas, ONG o instituciones que destacan por su labor o trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda de las Naciones Unidas de aquí a 2030.

“En su decimoctava edición, y al hilo de la situación provocada por la pandemia, que afecta de manera más acusada a los países empobrecidos, el premio dará un valor especial a las iniciativas y respuesta colectivas que mitiguen las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas del Covid-19 en poblaciones especialmente vulnerables”, destacó la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

Por su parte, Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, resaltó que tanto el Gobierno de Navarra como la entidad financiera vienen manteniendo esta colaboración desde 2001 “porque comparten la voluntad de promover los valores del trabajo voluntario y solidario, así como el compromiso social en favor de los sectores más desfavorecidos de los países y pueblos empobrecidos”.

Para ello, se acuerda la financiación conjunta entre las dos instituciones, compartiendo así tanto los gastos de gestión como la propia dotación del premio, que este año se mantiene en 25.000 euros. El convenio, además de regular los derechos y obligaciones de las partes, recoge como anexo las bases de la próxima convocatoria que regulan esta XVIII edición del premio.

LAS BASES

Podrán presentar candidaturas instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) y entidades educativas, culturales, sociales, organizaciones no gubernamentales, etc., legalmente constituidas de cualquier país y con excepción del Gobierno de Navarra. Las propuestas, a partir de publicación de la convocatoria próximamente, podrán solicitarse hasta el próximo 15 de junio a través de la ficha que se publicará en la web del Departamento de Derechos Sociales.

También podrán presentarse las candidaturas en la dirección de correo electrónico [email protected] o mediante correo postal certificado a la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, en la calle de González Tablas, 7, con indicación en sobre para el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad.

El jurado estará formado por siete personas elegidas entre personalidades y profesionales de prestigio con significada sensibilidad hacia el trabajo en solidaridad. Desde su primera edición en 2001, el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa han otorgado este reconocimiento a organizaciones y personalidades de varios continentes, con perfiles muy variados. Así, han resultado reconocidas el Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus, las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta, el Servicio Jesuita a los Refugiados, Uganda Network of Aids Service Organisations (UNASO), la Federación Internacional de Fe y Alegría, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe, el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador e Isabel Martín-Creative Handicraft.

También recibieron el premio el profesor Manuel E. Patarroyo Murillo; la keniana Dimina Khasiala, conocida como ‘Mama Tunza’; la hermana Martha Pelloni, que trabaja a favor de los Derechos Humanos en Argentina; la Fundación Juan Ciudad y una de sus trabajadoras, la hermana Paciencia Melgar; y la organización Vía Campesina, movimiento social mundial implantado en cuatro continentes. En 2018, se premió a cuatro activistas africanas: Theresa Kachindamoto, de Malawi; Hulo Guillabert, de Senegal; Victoria Nyanjura, de Uganda; y Oumou Sall-Seck, de Malí, por su labor en defensa de los Derechos Humanos en África, en una candidatura conjunta que reconoce la labor de todas ellas. En la última edición, la de 2019, se reconoció la trayectoria del Movimiento Emaús Internacional, que estuvo representado por su presidente, Patrick Atohoun.

Entra aquí para leer más noticias de RSC.


To Top