Desacuerdo de los transportistas con las restricciones de tráfico por las obras de los túneles de Belate | Navarra Capital

viernes, 17 agosto 2018

Desacuerdo de los transportistas con las restricciones de tráfico por las obras de los túneles de Belate

El sector aboga por el desvío voluntario ante cualquier situación de restricción, confiando en la autorregulación del tráfico

Redacción
Pamplona - 11 mayo, 2018

Entrada del túnel de Belate durante unas obras llevadas a cabo anteriormente.

Entrada del túnel de Belate durante unas obras llevadas a cabo anteriormente.

El sector del transporte de mercancías por carretera no está de acuerdo con las restricciones planteadas por el Gobierno de Navarra para el tráfico pesado durante las obras de los túneles de Belate y Almandoz, según un comunicado que firman la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) y la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carreteras y Logística (ANET).

La Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz conoció el miércoles, 9 de mayo, un borrador de la resolución con las medidas que plantea el Gobierno de Navarra de limitación de vehículos en tránsito para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico mientras duran los trabajos. La propuesta plantea limitar la circulación del tráfico pesado por semanas alternas y en función de la terminación de número par o impar de la matrícula, durante las 6 semanas en las que la medida tendrá vigencia. Las limitaciones afectarían únicamente al tráfico de vehículos de mercancías en tránsito de cuatro o más ejes por las vías N-121-A (Pamplona-Behobia), NA-1210 (puerto de Belate) y N-121-B (Baztan). Las prohibiciones entrarían en vigor el 4 de junio, entre las 6 y las 22 horas hasta el 15 de julio inclusive.

Tradisna y ANET entienden que “la autorregulación del transporte es suficiente para garantizar la seguridad en la vía y el trasvase de los vehículos pesados a la A-15”, e insisten en que el desvío del tráfico pesado de la N-121-A, “vía de carácter transeuropeo de mercancías, a la A-15, autovía de montaña, plantea unos aspectos negativos para el transporte y la economía: costes por distancia, por peajes, por tiempo, peligrosidad, impacto negativo para los negocios de la zona, así como menor recaudación fiscal para Navarra”.

“Se han establecido medidas de seguridad correctas y suficientes, siendo excesivas en lo referido a la restricción a vehículos pesados”

Además recuerdan que, hasta el mes de septiembre, las obras que también están previstas por la Diputación de Guipúzcoa en el túnel de San Lorenzo de la A-15 obligarán a transitar en bypass, por lo que “en lugar de autonivelar los caudales de tráfico en ambas vías, estamos generando con la restricción unas ineficiencias en el sector que suponen perjuicios económicos, personales y de relación comercial con nuestros clientes y cargadores”.

Los profesionales del transporte muestran su extrañeza porque en la propuesta de restricciones presentada el 9 de mayo hayan desaparecido, con respecto a la planteada inicialmente por el Gobierno, las limitaciones al tráfico de turismos en tránsito, “dado que los informes de seguridad indican que el factor humano es el principal causante de accidentes, siendo estos vehículos los que más volumen de circulación aportan diariamente. Todo ello, a pesar de no tener la cifra que de éstos circulan en tránsito”. Añaden que sorprende “que sí se les incluya en la recomendación de desvío por otras vías alternativas”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD ADECUADAS

Ambas asociaciones consideran “adecuado” el catálogo de medidas de seguridad que el Gobierno de Navarra plantea, con la salvedad de la restricción al tráfico pesado, y destacan que se han intentado que todas las posibles contingencias que pudieran darse hayan quedado cubiertas.

“La paciencia y el sentido común de los conductores ayudarán a paliar los inconvenientes generados por las obras en los túneles”

Recuerdan que en los dos meses de verano de 2011 en que se desvió todo el tráfico sin restricción alguna al puerto de Belate no se produjo ningún herido grave ni leve y que, “en esta ocasión, además, se está actuando sobre la carretera del puerto dejándola en buenas condiciones, incluso para el futuro”. A su juicio, esta mejora podría compensar el incremento del volumen de tráfico pesado en esta vía generado desde marzo 2011 a marzo 2018 (33,37%), “y por tanto, confiar en la autorregulación del transporte, eliminando la restricción”.

DEFENSA DE LA SEGURIDAD VIAL

“Defendemos con rotundidad la seguridad vial, constituye una de nuestras mayores preocupaciones y realizamos continuos seguimientos de ella junto con los organismos oficiales”, continúan Tradisna y ANET, que aluden al informe elaborado por la Policía Foral que indica que si se producen “caravanas extensas de vehículos y por tanto una ralentización de la velocidad, produciría un primer efecto beneficioso en el tráfico, como es la ausencia de accidentes en dicho tramo”, opinión que es ratificada por el Gobierno de Navarra en sus conclusiones sobre la seguridad. “Por lo tanto, y tal y como se dio a entender en la comisión de seguimiento, la presencia de vehículos pesados junto con turismos favorece la no siniestralidad”.

“La paciencia es un elemento clave ante esta situación que incomoda a los vecinos y perjudica a los transportistas. No somos un obstáculo a superar, estamos trabajando y prestando un servicio público y esencial a la sociedad”, precisan los transportistas, que indican que “no obstante, a pesar de nuestra discrepancia con la restricción, ayudaremos en la difusión de esta medida restrictiva y de desvío alternativo, tal y como nos comprometimos en la comisión de seguimiento, trasladando a nuestras confederaciones estatales CETM y FENADISMER la información oficial que se nos transmita”.

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