viernes, 21 enero 2022

Desarrollo Rural convoca nuevas subvenciones por valor de 1,5 millones

Las ayudas se destinarán al desarrollo de proyectos piloto y de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agroalimentario. La convocatoria se enmarca dentro de los fondos EURI Next Generation y el Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 para el ejercicio 2021. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 10 enero.

Redacción
Pamplona - 9 diciembre, 2021

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 10 enero. (Foto: Víctor Rodrigo / archivo)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente convoca ayudas destinadas al sector agrario y agroalimentario, por valor de 1,5 millones de euros, dirigidas al desarrollo de proyectos piloto y de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías. La convocatoria se enmarca dentro de los fondos adicionales EURI Next Generation y del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 para el ejercicio 2021.

El objetivo de esta convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Navarra (BON), es fomentar los proyectos piloto a través del empleo multidisciplinar de los sistemas de gestión, producción, fabricación y comercialización innovadores, “con el fin de alcanzar un modelo de producción sostenible y eficiente de los recursos en el sector agroalimentario”, explicó el Gobierno foral en un comunicado.

En concreto, estas ayudas van encaminadas a mejorar resultados económicos de las explotaciones, facilitar la modernización, mejorar la competitividad de los productores primarios, añadir valor a los productos agrícolas, facilitar la diversificación o a la creación y desarrollo de pequeñas empresas.

Así, se subvencionarán acciones que contribuyan a “preservar y mejorar ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, lograr un uso más eficiente del agua y de la energía en la agricultura, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco, fomentar la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal o facilitar el suministro y uso de fuentes renovables de energía”. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 10 enero.

DESTINATARIOS

Las ayudas se destinarán a productores agrarios y forestales; empresas o industrias agrarias, alimentarias y forestales; asociaciones y organizaciones relacionadas con la producción primaria o las industrias agroalimentarias; centros de investigación y experimentación; centros tecnológicos; universidades u otras entidades que contemplen en su objeto social la investigación y experimentación en áreas agropecuarias, agroindustriales o de calidad agroalimentaria; empresas o industrias del área de energías renovables de origen agrícola y forestal; entidades públicas (ayuntamientos, mancomunidades o concejos de zona rural); asociaciones de consumidores o turismo; y otros agentes “que contribuyan al desarrollo rural”.

En este sentido, solo serán subvencionables las actuaciones realizadas en Navarra, que estén centradas en “resolver necesidades y retos concretos del sector agrario o agroalimentario”. A través de esta convocatoria, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente busca “fomentar la colaboración, cooperación y coordinación de todos los actores implicados en el sector rural para que exista conexión entre la oferta científico-investigadora y las demandas del sector, así como entre las demandas del sector y la orientación al mercado de sus producciones”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top