jueves, 1 diciembre 2022

Desarrollo Rural destinará 11 millones a explotaciones agrarias sin regadío

Las ayudas se entregarán en forma de subvención directa de capital a 266 personas beneficiarias en el entorno del Canal de Navarra. Se abonarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva y en un único pago en 2024.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 6 octubre, 2022

El objetivo es mejorar el rendimiento de las explotaciones agrícolas y favorecer su sostenibilidad. (Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente anunció este jueves que destinará 11 millones de euros a explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona del Canal de Navarra. Dichas ayudas se otorgarán en forma de subvención directa de capital a 266 personas beneficiarias mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

La convocatoria contempla el abono en un único pago en 2024 y su objetivo global es mejorar el rendimiento de las explotaciones agrícolas y “favorecer su sostenibilidad”. Como objetivos estratégicos se consideran el establecimiento de profesionales de la agricultura en explotaciones de carácter familiar suficientemente dimensionadas, viables y sostenibles y, especialmente, si estos profesionales “aportan una visión colectiva de su actividad generando y participando en entidades asociativas, que añadan valor, tanto por la estabilidad de la propia empresa como por la ligazón al propio territorio sobre el que se sustentan”.

Como objetivos concretos, “destacan reducir los costes de producción, adoptar técnicas innovadoras y mejoras medioambientales, mejorar las condiciones de higiene de las explotaciones y el bienestar animal, y el mantenimiento y creación de empleo en el sector, entre otros”.

“Considerando las desigualdades entre hombres y mujeres, y la reducida tasa de mujeres incorporadas al sector, se ha aplicado un criterio de valoración de género, conforme a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, indicó el Ejecutivo foral.

Asimismo, teniendo en cuenta que la viabilidad económica de muchas explotaciones, particularmente en zonas con dificultades naturales, “está vinculada a desarrollar los circuitos cortos de comercialización, la valorización de los productos de la explotación y la venta directa, la convocatoria también ha contemplado estas inversiones entre las subvencionables”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top