jueves, 1 diciembre 2022

Navarra Zirkular busca aglutinar a 200 empresas para 2025

Los consejeros Mikel Irujo, Ana Ollo e Itziar Gómez presentaron este martes los objetivos de la iniciativa, que también incluyen realizar en torno a 75 proyectos y analizar un mínimo de seis cadenas de valor. Así mismo, Navarra Zirkular pretende ofertar formación dirigida al empleo a 200 estudiantes y capacitar a un centenar de personas trabajadoras de la Administración Pública y de empresas privadas.

Redacción
Pamplona - 4 octubre, 2022

La iniciativa pretende profundizar en nuevas oportunidades dentro de la economía circular. (Foto: archivo)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la consejeras de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, presentaron este martes Navarra Zirkular, una alianza cuyo objetivo es promover la integración de la circularidad en las empresas mediante la colaboración público-privada.

Según informó el Gobierno de Navarra, esta iniciativa se plantea como objetivos para 2025 la adhesión de, al menos, 200 empresas que deberán realizar en torno a 75 proyectos en economía circular, ya sean individuales o colaborativos. En concreto, podrán impulsar líneas centradas en la innovación de ecodiseño del producto, la reducción de la demanda de recursos o emisiones, la reducción y gestión residuos, o la eficiencia de procesos o servicios.

Al mismo tiempo, otros de los objetivos propuestos son analizar y diagnosticar “un mínimo de seis cadenas de valor, ofrecer formación dirigida al empleo a 200 estudiantes y capacitar a un centenar de personas trabajadoras” de la Administración Pública y de empresas privadas.

En Navarra Zirkular participan, además de los tres departamentos del Ejecutivo foral, las sociedades públicas Sodena y Gestión Ambiental de Navarra SA-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK), así como la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme), junto con una serie de firmas tractoras. Desde el Departamento de Relaciones Ciudadanas se elaboró también un catálogo de empresas en economía circular, “que pasó de contar con veinte entidades en 2020 a cincuenta en 2022”. De esta forma, se pretende aglutinar las medidas y programas en marcha, así como dotar de nuevos recursos para promover que las empresas apuesten por la economía circular.

Las empresas pueden adherirse a esta iniciativa firmando un manifiesto que está disponible en la página web NavarraZirKular.es.

Precisamente, el comité de dirección de la S4 validó ayer esta iniciativa en la que las empresas “van a jugar un papel importante”. En concreto, el plan pretende acompañar a la transformación de sus procesos mediante “el apoyo en el análisis y el diagnóstico; el acceso a formación, talento y certificación en economía circular; facilitando espacios dedicados de colaboración, intercambio de buenas prácticas y transferencia de soluciones; el desarrollo de proyectos individuales o colaborativos; con el apoyo al emprendimiento en economía circular; la puesta a disposición de información por sectores y cadenas de valor, y a través de campañas de sensibilización, divulgación y difusión de economía circular.”

Precisamente, Irujo remarcó durante la presentación que “en estos momentos de acuciante emergencia medio ambiental, económica y social, la transición de una economía lineal a una circular es la única vía capaz de preservar el planeta, y la competitividad y la sostenibilidad de la industria” y, para ello, “una de las condiciones necesarias para la implantación es la colaboración entre la inversión pública y la privada, que permita un crecimiento planificado y global”.

Por su parte, Ollo recordó que la propia Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra “contempla la economía circular entre sus líneas estratégicas, en el marco del eje relativo al desarrollo inteligente, competitivo, inclusivo y sostenible”. El objetivo es, a su juicio, “facilitar el desarrollo de un modelo de uso más eficiente y sostenible de los recursos del territorio eurorregional, que impulse y facilite el paso a este tipo de iniciativas”.

Finalmente, Gómez incidió en que Navarra Zirkular implica la realización de acciones concretas en economía circular “en las principales cadenas de valor de la S4, y no solo en la gestión de residuos”. Por eso, supone el “paso a la acción” de la Agenda de Economía Circular.

MANIFIESTO DE ADHESIÓN

Las empresas pueden adherirse a esta iniciativa firmando un manifiesto que está disponible en la página web www.NavarraZirKular.es. A través de este documento se comprometen a compartir la finalidad y objetivos de Navarra Zirkular, a participar en los grupos de trabajo compartiendo conocimiento y buenas prácticas, a actualizar anualmente la ficha de evaluación de economía circular, a contribuir a la definición de las líneas de trabajo de la alianza, a desarrollar proyectos individuales o colectivos y a colaborar en las actividades de difusión y diseminación de la iniciativa Navarra Zirkular.

Entre las actividades previstas para el periodo 2022-2023, y que están financiadas por el Ejecutivo foral, se encuentra “la dotación de personal para la gestión de Navarra Zirkular, la monitorización, las actuaciones con empresas y las campañas de sensibilización y comunicación”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top