Desarrollo Rural habilita 3 millones para ayudar al sector agrícola y ganadero

sábado, 30 mayo 2020

Desarrollo Rural habilita 3 millones para ayudar al sector agrícola y ganadero

Esta medida se encuadran dentro de las adoptadas el pasado viernes por el Grupo de Trabajo del Consejo Agrario de Navarra. Además, la consejera Itziar Gómez recordó que los perceptores de la renta garantizada pueden trabajar en el campo sin que eso suponga la pérdida de esta.

Redacción
Pamplona - 8 abril, 2020

La consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, anunció este miércoles la habilitación de una partida de 3 millones de euros destinados a paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que la pandemia del coronavirus está teniendo en el sector primario.

Según informó el Gobierno foral, la cuantía está incluida entre las medidas extraordinarias que se aprueban este miércoles en el Parlamento de Navarra. Y se encuadra dentro de las adoptadas el pasado viernes por el Grupo de Trabajo del Consejo Agrario de Navarra, cuyas líneas principales contemplan también la flexibilización de los requisitos y plazos exigidos en las tramitaciones de las ayudas, el pago inmediato de 10,1 millones de euros correspondiente a todas las ayudas PDR y saldos de campaña, la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercados y la potenciación de los circuitos cortos de comercialización, entre otras.

Dentro de la partida, se ha habilitado una primera línea de ayudas, bajo el régimen de minimis, de 3 euros por oveja para el sector ovino, “el más perjudicado en este momento por la crisis sanitaria”, y con un montante total de 1,2 millones. “Con el fin de que la tramitación y gestión de esta ayuda se simplifique lo máximo posible para los ganaderos, la solicitud de la misma se llevará a cabo en el sistema implementado para la captura de las solicitudes PAC”, apuntó Gómez.

Asimismo, hasta que la Comisión Europea no adopte las medidas necesarias, el Gobierno de Navarra ha iniciado el diseño de otra línea de ayudas específica para el almacenamiento privado de canales de cordero.

En contacto con distintos operadores, se trabaja con el objetivo de identificar la capacidad de almacenaje existente, precisar las necesidades y determinar el importe de ayuda por kilo que se destine a este fin. Y este tema es importante, ya que en mayo se espera el nacimiento de muchos corderos, de modo que será fundamental trabajar en esta línea.

Gómez también recordó la vigencia de una medida aplica en 2016 por el Ejecutivo foral con el fin de que personas que reciben la renta garantizada puedan trabajar en el campo sin que eso suponga la pérdida de la ayuda. El año pasado, unas mil se acogieron a esta iniciativa y encontraron empleo en el sector: “Ahora, más que nunca, esta medida va a facilitar las labores del sector y, en consecuencia, el abastecimiento a la población navarra”, afirmó la consejera en relación a los más 4.200 contratos que se realizarán entre abril y mayo en la Comunidad foral.

CAMPAÑA CON INTIA

Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de la mano de INTIA, puso este miércoles en marcha la campaña ‘Comemos en casa, comemos de casa. Elige productos de Navarra. Ganas tú, gana nuestra tierra’, con el fin de promocionar el consumo de productos locales. Esta campaña tiene un doble objetivo: “reconocer y valorar el trabajo de los agricultores y ganaderos, cuya labor esencial es aún más palpable en estos tiempos de crisis sanitaria, e impulsar la economía local”.

Esta campaña complementa a la iniciativa de venta online de alimentos ecológicos en Navarra, impulsada por CPAEN/NNPEK EKOALDE con el apoyo del Gobierno de Navarra, y que pone en marcha un canal de distribución para  llevarlos directamente a los hogares desde los productores.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top