sábado, 20 abril 2024

Descubriendo la historia medieval de Estella a través del deporte

La localidad de la Comunidad foral es uno de los destinos de la VII Edición del Circuito de Carreras Pedestres de la Asociación, gestionada por la Red de Ciudades y Villas Medievales y que permite conocer enclaves turísticos maravillosos, practicando carreras pequeñas o incluso media maratones. Estella será, junto a Sigüenza (Guadalajara) la última parada del circuito, con la XI San Silvestre de Estella-Lizarra, organizada por el Club Iranzu, y que discurre por el núcleo medieval de la villa navarra.


Pamplona - 22 marzo, 2024 - 20:49

La carrera en el municipio estellés tendrá lugar el 31 de diciembre, y tiene un carácter solidario. (Foto: cedida)

La Red de Ciudades y Villas Medievales lanza, para este 2024, la VII Edición del Circuito de Carreras Pedestres de la Asociación. Según la organización, se trata de «otro de los proyectos consolidados de la Red», que se dirige a «quienes buscan un extra de motivación en las carreras». La oferta permite conocer enclaves turísticos maravillosos, practicando deporte.

Todas las carreras del circuito tienen en común discurrir, en todo o en parte, por el casco histórico de las localidades que integran la red, de manera que, en conjunto, componen un variado y atractivo circuito con carreras muy diversas entre sí, con variedad de distancias, épocas del año, con recorridos adaptados a cualquier aficionado y distancias que oscilan entre pocos kilómetros para los neófitos o la ya más exigente media maratón. En todas ellas se va a sortear una noche de alojamiento, una comida, ya sea almuerzo o cena, y una visita cultural para dos personas en otra ciudad de la Red, diferente a la que acoge la carrera.

LAS PRÓXIMAS CARRERAS

Tras la primera carrera, el Trail Marvão, celebrado el pasado 25 de febrero, la siguiente parada está programada el 14 de agosto en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, la IX Carrera Nocturna ‘Recorriendo el Medievo’. En este caso, la propuesta es una carrera por un circuito mixto, de cinco kilómetros, organizada por el ayuntamiento de la localidad. La carrera brinda una magnífica oportunidad para conocer este municipio situado entre encinares y ríos, con calles y callejuelas que esconden monumentos religiosos, bellos palacios, casonas típicas y los restos que aún hoy se pueden contemplar del legado de los templarios y la Orden de Santiago.

Sólo tres días más tarde, el 17 de agosto, tomará la salida la X Carrera Monumental Nocturna, que discurre entre el bello casco histórico adnamantino y las relajantes veredas del río Duero, a su paso. Un año más, el Club Deportivo Globeros de Almazán organiza esta prueba que reúne un gran número de atletas de todas las categorías. La carrera destaca por el fervor popular que despierta entre los vecinos de la villa que siguen masivamente la prueba.

El día 28 de agosto se va a celebrar el ‘Cross Popular de San Juan Degollao’ en Laguardia (Álava), con motivo de la celebración de las fiestas de ‘San Juan Degollao’. Así, se disputarán diferentes pruebas por el casco histórico de la localidad alavesa, desde las categorías infantiles y juvenil, que se correrán en el interior del recinto amurallado de la villa alavesa, incluyendo, naturalmente, la calle Mayor y el Paseo del Collado, hasta la de adultos, en la que se circunda el pueblo por el paseo y exterior de la muralla.  Las carreras están dentro de la programación de las fiestas, una celebración local, en la que principalmente hay juegos para los niños y comidas y bailes para los cofrades en la que son típicos los bailes de gigantes y cabezudos.

La siguiente prueba tendrá lugar el 27 de octubre en Hondarribia, cuando tome la salida la XXV edición de la Donibane Lohizune-Hondarribia. Se trata de una carrera pedestre, entre las localidades de San Juan de Luz y Hondarribia, que cubre una distancia de 21,1 kilómetros, con inicio en el Boulevard Commandant Passicot, a la par del puerto de San Juan de Luz y final en Hondarribia, en Arma Plaza, junto al Parador Carlos V.

La Red despedirá deportivamente el año con dos pruebas más, ambas a disputar el 31 de diciembre. La XI San Silvestre de Estella-Lizarra, la organiza el Club Iranzu. Tiene carácter solidario y discurre por el núcleo medieval de la villa navarra, recorriendo alguna de sus calles y plazas más singulares. Por último, la XV San Silvestre Seguntina reúne en la ciudad del Doncel a cerca de medio millar de corredores. Este año, además, promete ser muy especial, por hallarse la ciudad inmersa en las celebraciones del IX Centenario de su Reconquista.


To Top