miércoles, 21 noviembre 2018

Desde Colombia, al I Congreso Alimenta Navarra

Tres empresarios especializados en los productos alimentarios del Amazonas, junto con dos responsables de la Corporación Interuniversitaria de Servicios de Colombia, viajaron exclusivamente a Pamplona para el Ier Congreso Alimenta Navarra Meeting Point.

Yosune Villanueva
Pamplona - 6 mayo, 2017

alimenta-navarra-meeting-point2017-106

La Corporación Interuniversitaria de Servicios de Colombia (CIS) ofrecer personal calificado a las empresas públicas y privadas en la búsqueda del desarrollo social, económico y cultural del país.

Precisamente, en esta labor de desarrollo económico, dos representantes del CIS, Andrés Zapata y Vanesa Mora, han viajado a Navarra, junto a tres empresarios de la zona del Amazonas para poder asistir al I Congreso Alimenta Navarra 2017.

APUESTA POR LA AGROALIMENTACIÓN DEL AMAZONAS

0O4B9963En Colombia, Cuerpo Amazonía, que es la corporación ambiental de la región centro sur, quiso desarrollar una estrategia junto con el CIS, en la que escogía a cinco empresarios que estaban trabajando con el tema de negocios verdes entorno a productos amazónicos, muy propios de la región, pero desconocidos para el resto del mundo.

 “Se trataba de fortalecer una estrategia de valor y, analizando todo el contexto nacional e internacional, conocimos este congreso, contactamos y qué mejor que este encuentro para que nuestros empresarios pudieran conocer las tendencias internacionales entorno al tema de alimentos del agro, explicó Andrés Zapata

Desde el CIS, aseguraron que para todos ellos, su viaje a Navarra está siendo una experiencia de vida poder escuchar a personas tan relevantes de empresas, cooperativas y entidades. Conocer cómo iniciaron sus negocios y, a partir de esas experiencias, podemos animar a nuestros empresarios. Por otro lado, es importante ver que sí se puede y que las tendencias, indendientemente de que hoy estemos en España o mañana en Colombia, son las mismas”.

CON GANAS DE APRENDER EN NAVARRA

Darío Marín, de la compañía Pradera Verde, que se dedica a procesos agroindustriales en frutas amazónicas y el año pasado recibió un premio nacional como microempresario colombiano, se mostraba muy satisfecho al finalizar el congreso de todo lo que había escuchado y aprendido: “Lo que más me llama la atención es el tema del cooperativismo, que aquí ha tenido resultado. Queremos conocer cuál fue el punto partida para que las cooperativas estén unidas, así que vamos a aprovechar la comida para ahondar en esta experiencia”.

“Nos gustaría destacar de este congreso el apoyo que está dando a la agroindustria y la apuesta que ha realizado su sector por la Responsabilidad Social Empresarial”

Otro de los empresarios colombianos que han asistido al Congreso es Henry Montenegro, de Corpocampo, donde elaboran palmito y açaí, una fruta poco conocida fuera de su país: “Me gustaría destacar de este congreso la organización, el apoyo que están dando a la agroindustria y la unión que están demostrando. También me ha gustado mucho descubrir la parte del sector solidario, la importante apuesta por la responsabilidad social empresarial”.

Trinidad Polonia en representación de Ascomutar, la Asociación Comunitaria de Mujeres de Tarpaká, en el Amazonas, y que elaboran frutos amazónicos y tomó buena nota de todo lo que escuchó: “Estoy muy satisfecha de esta oportunidad, traíamos buenas expectativas para nuestras empresas y hemos conocido buenos ejemplos para poder contar que para el 2020 tengamos ya nuestra asociación empresarial que sea sólida y reconocida a nivel nacional e internacional, con estándares de calidad”.

alimenta-navarra-meeting-point2017-127Los tres empresarios y los representantes del CIS tuvieron oportunidad, además de escuchar todas las ponencias del Congreso, de saludar y conocer a varias entidades y empresas que estaban muy interesados en visitar: Hemos conseguido quedar con algunos de estos empresarios para que nos muestren sus cultivos y sus fábricas, también estamos muy interesados en charlar con la CNTA, que ya ha dicho que nos va a atender, y hemos concertado una cita con Eroski, para también hablarle de nuestros productos y nuestras posibilidades. Y todavía no ha terminado nuestra visita a Navarra, porque vamos a intentar permanecer varios días, así que estamos encantados de aprender de ustedes”, concluían.


To Top