Hasta ahora, el ‘Design Thinking’, una metodología impulsada por la Universidad de Stanford, se centraba principalmente en fomentar la innovación empresarial con una fórmula concreta: dar una mejor respuesta a las necesidades de los consumidores, otorgándoles la posibilidad de participar en el proceso de creación de los productos y servicios. Pero Paco Design Collaborative, una empresa navarra dedicada a la innovación social a través del diseño, que opera en Italia y cuenta con proyectos en África, ha dado un giro al concepto para enfocarlo hacia el trabajo con comunidades marginadas. Recientemente, la compañía ha publicado un libro de herramientas en este ámbito para ONG, emprendedores sociales y profesionales, titulado Design for Change in Marginalized Communities.
“Lo que se ha hecho ha sido utilizar las técnicas del ‘Design Thinking’ en procesos participativos, involucrando a las personas y a las instituciones, para conseguir generar proyectos de innovación social”, detalla a NavarraCapital.es Adrián Larripa, cofundador de Paco Design Collaborative. Larripa destaca, además, que todo se hace “siempre con la participación de las personas” para involucrarlas en los primeros años del proyecto.
La primera etapa del proceso, según Larripa, es “la generación de confianza” y la identificación de las personas e infraestructuras de dichas comunidades. “Lo que se hace es pedir a estos individuos que transmitan historias, ambiciones o aspectos relevantes de su comunidad” a través de técnicas de storytelling para que “nosotros vayamos recogiendo y comprendiendo su realidad”.
La segunda fase busca “construir y dar forma a las ideas y proyectos que han surgido” en la primera, señala el empresario. “Se les acompaña en la idea de negocio que tienen, ayudándoles con la presentación del proyecto y poniéndoles en contacto con agentes locales relevantes”, precisa.
Adrián Larripa: “Es un soporte para ejecutar talleres con comunidades marginadas”.
El objetivo es, por lo tanto, “encontrar un enfoque innovador basado en las disciplinas de diseño de servicios y ‘Design Thinking'”, que sea capaz de“integrarse en estas realidades complejas, engranando con su cultura local, condiciones de vida, proyectos y aspiraciones de los individuos de las comunidades marginadas”.
El libro publicado por la compañía navarra es el resultado de varios años de experiencia trabajando con comunidades en diferentes contextos, especialmente dentro del proyecto de desarrollo participativo con la juventud PARTY, financiado por la Unión Europea y que se desarrolló en el sur de África y Europa entre 2015 y 2018.
Y nace de la colaboración de la empresa con numerosos investigadores y diseñadores: la Universidad de Laponia, en Rovaniemi, Finlandia; la Universidad de Leeds, en el Reino Unido; el South African San Institute, en Kimberley, Sudáfrica; la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia, en Windhoek; y la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo, en Sudáfrica. El apoyo de las ONG locales y gubernamentales, así como de las instituciones, “también resultó ser fundamental” para dar forma al libro, ya que facilitaron “encuentros con comunidades locales, espacios de interacción e hicieron de enlace entre nuestras culturas”.
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