Pamplona se convertirá durante el 21, 22 y 23 de noviembre, entre las 9:00 y 15:00 horas, en una localidad clave para la conversación y los acuerdos entre empresas creativas de diversas disciplinas. Por segundo año consecutivo, será el Palacio de Congresos Baluarte el lugar elegido para generar sinergias y desarrollar proyectos basados en el intercambio y la innovación en la sección Pro de 948 Merkatua. En concreto, el hall del centro acogerá 29 stands de entidades y proyectos de industrias culturales y creativas dedicadas al turismo, diseño, teatro, producción, agentes artísticos o formación, entre otras especialidades.
A la muestra de opciones creativas de las empresas, se unirán espacios de networking, destinados a facilitar y acomodar el encuentro y el trabajo interprofesional. En estos lugares, los responsables de las distintas áreas podrán presentar sus proyectos a otros creadores y gestores culturales con el objetivo de construir nuevas propuestas para el sector. Para participar, los profesionales interesados pueden acreditarse a través de la web de 948 Merkatua, que también ofrece la posibilidad de concertar citas a través de la aplicación digital del evento. Durante el desarrollo de la feria, los participantes contarán con el apoyo de un notable equipo que facilitará su labor.
La formación continua es otra de las claves que los emprendedores deben tener muy en cuenta a la hora de desarrollar sus proyectos, por eso la organización de 948 Merkatua, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, ha apostado por abrir un espacio exclusivo dedicado al análisis de temas de actualidad, como la evaluación de proyectos o los modos de comunicación cultural para conectar con la sociedad, y para plantear opciones acerca de cómo exprimir la creatividad y afrontar con éxito una estrategia internacional. Dichos talleres serán impartidos por Juan Andrés Ligero, Pilar Gonzalo, César Oroz y Marcos G. Alonso, en la segunda planta de Baluarte, previa inscripción en la página web, ya que el aforo de cada taller está limitado a 20 plazas.
Por otra parte, la perspectiva de género, la propiedad intelectual, la internacionalización o el diseño serán materias protagonistas de la sección de conferencias, que incluirá 48 charlas de 30 minutos agrupadas en cuatro itinerarios temáticos: el diseño y la creatividad, la Eurorregión como entorno de trabajo, la profesionalización, la realidad de las industrias culturales en Navarra en relación con su entorno y la potencialidad de mercados compartidos.
En ellas se podrá conocer a relevantes nombres propios del sector como Adriana Moscoso, directora General de Industrias Culturales en el Ministerio de Cultura; Anna Villarroya, de la Universitat de Barcelona; Barbara Stacher, portavoz de la Dirección general de Educación y Cultural de la Comisión Europea; o al periodista de El País Tommaso Koch, que participarán en la conversación inaugural acerca de los horizontes futuros en los sectores culturales y creativos. Asimismo, habrá la posibilidad de debatir sobre casos concretos como la propiedad intelectual con Ainara LeGardon, Jorge Campanillas, Francisca Montenegro, Candela Martínez, David Maeztu o Stephan M. Grueso.
Junto con los talleres y conferencias, el Mercado de las artes de Navarra no podía olvidarse de otras dos realidades muy importantes: los proyectos que se están produciendo en este momento y las reuniones institucionales. En el primero de los casos, 948 Merkatua dará a conocer un total de 32 proyectos artísticos que abarcarán todas las disciplinas artísticas y distintos territorios.
En cuanto a los encuentros entre instituciones, están programadas reuniones de técnicos de los gobiernos de Navarra, Euskadi, Nueva Aquitania, La Rioja y Aragón para explorar colaboraciones y coproducciones en el sector audiovisual; la convocada por NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra) para sus socios y otros profesionales del sector audiovisual; y el encuentro sobre la distribución del cine vasco, gestionada por Institut Culturel Basque.
Además, a lo largo de estos tres días se ofrecerá al público general una variada programación artística con más de 70 exhibiciones de cine, televisión, músicas y artes escénicas, plásticas y visuales en diferentes ubicaciones de la ciudad. La Feria de la Edición del Libro, Disco y otros Soportes completa esta agenda que transforma a Pamplona en un auténtico mercado de las artes.