La gran exhibición del arte

miércoles, 23 septiembre 2020

La gran exhibición del arte

Se dice de Pamplona que es una ciudad poco pródiga en propuestas culturales y de ocio. Como todos los tópicos, se trata de otro que hay que combatir. Y como los hechos son mejor que las palabras, nada mejor que la segunda edición de 948 Merkatua, mercado del arte que hará florecer en la ciudad numerosos escenarios preparados para acoger la gran cantidad de espectáculos de artes escénicas, plásticas y visuales, música, cine y TV que prevé la edición de este año. Aquí te proponemos la mejor guía resumen para no perderte ninguno.

Jesús Jiménez
Pamplona - 10 noviembre, 2018

La segunda edición de 948 Merkatua vuelve a Pamplona del 21 al 23 de noviembre.

Como decía aquel mítico anuncio de la Coca-Cola que repetía incansablemente y que hizo fortuna a finales del siglo pasado, ‘para los altos’, ‘para los bajos’, ‘para los guapos’, para los menos guapos’, ‘para todos’, en definitiva. Así es la segunda edición de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, la feria de carácter holístico y vocación internacional organizada por el Gobierno de Navarra, que para la ocasión ha diseñado una de las programaciones culturales más completas de las que se recuerdan por estos lares. Desde las artes escénicas hasta las plásticas y visuales, desde el cine a la música pasando por la televisión, la propuesta no puede ser más extensa en contenidos y, lo que es más importante, en escenarios.

¿Quién dijo, por tanto, que suspiramos por las posibilidades culturales que nos ofrecen ciudades emblemáticas como Nueva York o Londres? De eso nada. Hasta la semana que viene todavía hay tiempo para solicitar las acreditaciones profesionales de un 948 Merkatua que llega cargado con todo su poderío y, para no perderse de nada, te ofrecemos a continuación nuestra guía resumen. ¡Comenzamos!

Las artes escénicas, por ejemplo, quedarán repartidas entre Condestable, Escuela Navarra de Teatro y Civivox Iturrama en versión indoor y; la Plaza del Castillo para las representaciones al aire libre. De la primera destacan la actuación de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva titulada ‘El Amor’ basado en los textos de Teresa de Ávila; la danza contemporánea de Quiero Teatro con el bailarín Akira Yoshida quien tratará de buscar encima de las tablas su esencia como individuo, por un lado y, por el otro, la de Iñaki Rodríguez y Carmen Larraz y su espectáculo ‘3.3’ basado, según explican, en expresar el placer de bailar, el placer de la música, el placer de observar y el de emocionar.

389A7357

Mientras, la Escuela Navarra de Teatro concentrará la mayor parte de la programación prevista para las artes escénicas con títulos como los de ‘La Esfera que nos contiene’ (candidata a los XX premios Max como espectáculo revelación); ‘Km 0’ (en el que dos trotamundos deciden emprender el viaje de sus vidas); ‘Fabulantes’ (protagonizado por un personaje ataviado con un elegante traje de época y su siervo); la comedia de máscaras ‘Locutorium’; ‘La Prueba’ (toda una tragedia contemporánea heredera directa de Shakespeare); el drama a cargo de ‘Catástrofe’ o; el retrato descarnado del dolor, la miseria y la injusticia que provocan las guerras a través de la mirada lúcida de la protagonista de ‘Maravilla en el País de las Miserias’.

Completa esta propuesta de artes escénicas Civivox Iturrama con ‘Goyena Arraiza, Emilia’ representada por La Nave Producciones Teatrales y que nos retrotrae al verano de 1936 y el inicio de la Guerra Civil y ‘De Profundis Salmo 130 (Fase i)’ donde se quiere mostrar el viaje interior de una persona hacia la espiritualidad sin olvidarnos, por supuesto, de la Plaza del Castillo donde se pondrá en escena el montaje ‘Negua’ que, tomando como base la simbología y mitología vasca, traza un recorrido emocional en el que el movimiento ritual y la danza tradicional se aúnan para lograr un único objetivo: superar la noche y salir del invierno…

ESCêNICAS MIêRCOLES 15 (28)

Dejando de lado las ‘máscaras’ de la comedia y la tragedia, en lo que se refiere a artes plásticas y visuales las citas estarán repartidas entre la Sala de Armas de la Ciudadela (donde expondrán 32 artistas entre los que destacan Txus Poyo, Alicia Otaegui o Javier Balda, entre otros), Civican, los museos de Navarra (con las muestras ‘La Certeza del Presente’, ‘La Fiscalida del Arte y su incidencia en el Coleccionismo’ y ‘Yo, la peor de Todas’), Universidad de Navarra y de Jorge Oteiza y; el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Para completar la programación no faltará la música en Condestable con Los Músicos de Bogdan y Jorge Sánchez. No obstante, la mayor parte de los conciertos se concentrarán en la Sala Zentral, la Escuela de Música Joaquín Maya y el Club Indara. En el primer caso, destacarán la presencia de Gussy, Aurora Beltrán o Bocanada, por mencionar los artistas con más proyección. En Joaquín Maya, entre tanto, el espectáculo correrá a cargo de Zorongo, Alberto Arteta Group, Alicia Griffiths o la Coral San Andrés dentro de una de las programaciones más completas en este apartado. Finalmente, el Club Indara ofrecerá las sesiones de ‘La Niña Hilo’, ‘Balerdi, Balerdi’, ‘Dani Amatriain’, ‘Elena Setién’ o ‘Bandada’.

GELTOKIA JUEVES 16 (4)

Como guinda de todo lo anterior, en la Filmoteca de Navarra tendrán su punto de encuentro los amantes del arte vinculado al audiovisual, el cine y la televisión. En fin, todo un elenco de lo mejor que puede ofrecer en el momento presente la industria creativa y cultural en pleno proceso por alcanzar mayor reconocimiento público como motor de riqueza tanto inmaterial como en cuanto a economía y empleo para nuestra región.

“Una feria de ferias”, la define Carmen Oroz directora del Servicio de Acción cultural, un mercado donde se reúne una “amplia muestra” que abarca las disciplinas de cine y televisión, artes escénicas, músicas, artes plásticas y visuales, edición de disco libro y otras. Su objetivo es “mostrar la producción del ámbito cultural de navarra a distribuidores y agentes de distintos sectores y territorios, y ser lugar de encuentro referente a nivel profesional en el mundo de las artes”.

En paralelo y siguiendo la estela de 948 Merkatua se va a celebrar la también segunda edición de la Feria de la Edición del Libro, Disco y Otros Soportes organizada por la ‘Asociación de Editores Independientes de Navarra’ y que llenará el céntrico Paseo Sarasate del 21 al 25 de noviembre. En ella se presentará el trabajo editorial realizado en la Comunidad foral, desde novedades hasta obras descatalogadas. Aritz Otazu, presidente de la Asociación, explica que quieren “que se vea la riqueza editorial de Navarra” y unir a todos los que editan y publican aquí. ¡Que todos ustedes lo disfruten!

FILMOTECA MIêRCOLES 15 (1)

To Top