domingo, 26 septiembre 2021

Diecinueve proyectos de urbanismo sostenible recibirán 250.000 euros

El importe total recogido en la nueva convocatoria del Gobierno foral es un 66 % más alto que en la primera edición. Las entidades locales o mancomunidades beneficiadas son Arbonies, Urroz Villa, Roncal, valle de Unciti, Valtierra, valle de Aranguren, Larraga, Lesaka, Liédena, Carcar, Estella, Ansoáin, Pamplona, Lekunberri, Bidaurreta, Esparza de Salazar, Zaraitzu, Garaioa, Melida y Ezcabarte.

Redacción
Pamplona - 2 septiembre, 2021

Viviendas en construcción en Soto de Lezkairu

El importe de la nueva convocatoria es un 66 % más alto que en la primera edición. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, otorgará 250.000 euros para financiar diecinueve proyectos en materia de urbanismo innovador y sostenible. Las iniciativas se realizarán de acuerdo con los nuevos principios de sostenibilidad urbana, diseño amable de espacios públicos siguiendo procesos de participación ciudadana, o con la introducción de criterios inclusivos desde distintas perspectivas de envejecimiento, género, etc.

Esta convocatoria, que cuenta con un incremento del 66 % respecto a la primera edición, responde a la estrategia impulsada por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para ir implementando en los ayuntamientos de Navarra “acciones que, con nuevos enfoques, fomenten una nueva concepción del espacio urbano para avanzar hacia modelos más sostenibles, eficientes y equitativos”.

Las entidades locales o mancomunidades beneficiadas son Arbonies, Urroz Villa, Roncal, valle de Unciti, Valtierra, valle de Aranguren, Larraga, Lesaka, Liédena, Carcar, Estella, Ansoáin, Pamplona, Lekunberri, Bidaurreta, Esparza de Salazar, Zaraitzu, Garaioa, Melida y Ezcabarte.

Entre las inversiones presentadas, destacan proyectos relacionados con la amabilización de los cascos históricos, como es el caso de Lekunberri, Esparza de Salazar o Roncal; acciones relacionadas con la movilidad sostenible en Urroz Villa; adecuación sostenible de la red de caminos peatonales y ciclables en el valle de Aranguren; o el plan de movilidad urbana sostenible de Ansóain. Además, entre otros, se subvencionarán proyectos de participación ciudadana sobre la plaza al Roblar de Arbonies o la conservación ligada al río en Cárcar. La relación de entidades subvencionadas así como sus proyectos se puede consultar en el siguiente enlace.

CERCANÍA Y AMABILIDAD

El vicepresidente y consejero José María Aierdi explicó este jueves que, con este tipo de convocatorias, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos pretende fomentar “un urbanismo más cercano, que gire la mirada y ponga el foco en las personas, en los espacios de convivencia y en alternativas que nos permitan transitar hacia ciudades, pueblos y territorios más sostenibles, accesibles, humanos y amables”.

De los 250.000 euros, 101.272 se destinarán a la elaboración de documentos técnicos de doce entidades locales y 148.728 para la ejecución de obras de 7 proyectos.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top