lunes, 17 junio 2024

Dieciséis proyectos innovadores recibirán 15,8 millones de euros

Los proyectos serán desarrollados por 48 empresas, trece agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y un clúster. Los participantes de esta convocatoria plurianual tienen hasta el 31 de diciembre de 2025 para ejecutar sus propuestas.


Pamplona - 21 julio, 2023 - 14:52

Los avales mejorarán la capacidad de financiación de las empresas para el desarrollo de proyectos innovadores. (Foto: archivo)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial resolvió este viernes la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D de 2023, en la que resultaron beneficiarios un total de dieciséis proyectos, a los que se destinarán 15,8 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución inicial de la convocatoria del 98,75 %. Los proyectos serán desarrollados por 48 empresas, trece agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y un clúster.

Según informó el Ejecutivo foral, la convocatoria pretende apoyar iniciativas empresariales en torno a seis retos considerados sectores estratégicos para la Comunidad foral: la movilidad sostenible y conectada (Reto 1 Volta); la industria de la energía verde (Reto 2 Aero); la medicina personalizada y terapias avanzadas (Reto 3 Gema); la alimentación saludable y sostenible (Reto 4 Alpes); soluciones innovadoras en biotecnología (Reto 7 Siberia); y la economía circular (Reto 8 Zirkular). Este último reto es una de las principales novedades de la convocatoria.

La convocatoria tiene un carácter plurianual (2023-2026) y los participantes tienen hasta el 31 de diciembre de 2025 para ejecutar sus propuestas. Entre los proyectos de I+D seleccionadas destacan propuestas del ámbito de la salud para el desarrollo de medicamentos innovadores basados en la secuenciación masiva de datos y nanotecnología o la creación de una plataforma multiparamétrica para la prescripción y monitorización de ejercicio físico en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

También se financian iniciativas del sector agroalimentario para generar nuevos derivados de proteína vegetal o propuestas vinculadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad, como el desarrollo de nuevos plásticos reciclados o aligerados, proyectos de refrigeración comercial ultraeficiente para grandes superficies o el desarrollo de tecnologías inteligentes para sistemas eólicos de gran altura, entre otros proyectos.

LA CONVOCATORIA, AL DETALLE

De los dieciséis proyectos aprobados, destacan los seis enmarcados en el área de biotecnología, “la línea que más iniciativas concentra”, y que recibirá un total de 7,23 millones de euros de la convocatoria (proyectos Sensorfit-4Heart, Arnmune, Innolfact 2.0, Valsana, Synthbiomics y 3D3B Avatar-Returns). Otros tres proyectos están vinculados a la medicina avanzada y recibirán 3,58 millones de euros (Pitágoras, Diamante y NAGEN-DATA). En el reto vinculado a la energía verde, se conceden ayudas por valor de 1.462.748 euros a tres proyectos más (Senda, Efimarket y Green-Lab).

Al mismo tiempo, en el ámbito de lA economía circular se contempla ayudas de 1.592.382 euros para dos proyectos (Circayplas y Enercon).En lo que respecta a la movilidad sostenible y conectada, se financiará un proyecto con 937.647 euros (ReDroNav). Finalmente, destaca un último proyecto enmarcado en la alimentación sostenible, que recibirá 1.065.097 euros (proyecto Hidropep). Los proyectos comprendidos en estos dos últimos retos son susceptibles de cofinanciación por parte de la Unión Europea a través del programa FEDER 2021-2027 de Navarra, con una tasa de financiación del 40 %.

Con esta convocatoria, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial pretende promover la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas de Navarra, orientar la I+D de los centros tecnológicos y universidades a los sectores priorizados en la Estrategia, potenciar la digitalización de la economía, y la creación de empresas innovadoras.

Archivado en:

Navarra · Gobierno de Navarra ·


To Top