Ignacio Margallo acababa de terminar sus estudios universitarios y quería trabajar en Navarra, pero buscaba algún tipo de formación práctica adicional que no había obtenido durante la carrera. Descontento con su anterior empleo, Marcos Gálvez deseaba encontrar un nuevo trabajo antes de “tirar la toalla” definitivamente. Incluso tras abandonar la carrera por motivos económicos, Eduardo Irigaray tampoco se daba por vencido. Distinto era el caso de Oihana Artieda, quien, embarazada de su segundo bebé, llevaba dos años “echando currículos” en distintas empresas. Partiendo de situaciones personales y profesionales muy dispares, estas cuatro personas han tenido la oportunidad de formar parte parte de la TIC School, un programa integral impulsado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).
La iniciativa capitaneada por el organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales ha contado, desde el primer momento, con la colaboración de distintas empresas y entidades públicas y privadas para la consecución de un objetivo: generar una cantera de profesionales altamente cualificados en un sector marcado por la escasez de talento. Algunos de esos aliados también compartieron sus experiencias en el ‘Taller TIC School: Cantera de Talento Digital’, una cita organizada este martes por el SNE-NL en colaboración con Navarra Capital.
Celebrada en la Fábrica de Gomas, la jornada fue inaugurada por Miriam Martón, directora gerente del SNE-NL. “Comencé mi trayectoria en este organismo hace cuatro años. En aquel entonces, nos dimos cuenta de que teníamos que acercarnos muchísimo más al tejido empresarial navarro. Eso es, precisamente, lo que hemos querido desarrollar en esta legislatura. Por eso -apuntó-, me gustaría agradecer a todas las organizaciones que habéis apostado por estas convocatorias”.
Miriam Martón (SNE-NL): “Hace cuatro años nos dimos cuenta de que teníamos que acercarnos muchísimo más al tejido empresarial navarro”
Acto seguido, Carlos Adín, director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales, recordó que la TIC School “no es una escuela al uso, sino un proyecto de visión conjunta en el que todos los interesados pueden participar desde su área de competencias a través de la captación de fondos públicos”.
Mientras analizaba el recorrido que ha tenido esta iniciativa en los últimos dos ejercicios, Adín hizo hincapié en que ya existen varias empresas de la Comunidad foral que “han dado el salto” y se han sumado al proyecto con el objetivo de “salvar las distancias entre lo que el sector TIC demanda en el mercado laboral y lo que la formación es capaz de egresar”. Ese fue, precisamente, uno de los tres ejes de la sesión. Junto al periodista Alberto Guzmán, socio y Social Media manager en Navarra Capital, el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales presentó a algunos de los empresarios y directivos que han hecho posible la traslación de esta iniciativa al ámbito productivo.
El primero en intervenir fue Diego Cenzano, CEO de Biko, uno de los pioneros en abrazar este proyecto. A través de las ayudas contempladas dentro del programa TIC school, la compañía especializada en servicios digitales ya ha lanzado tres convocatorias distintas de cursos, en las que ha llegado a formar a “alrededor de 40 o 50 personas”. Durante el próximo mes, Biko arrancará una cuarta, que en esta ocasión contará con hasta dieciocho participantes. Tras cada edición, “unas tres o cuatro personas” se han incorporado a la firma.
De una duración de 180 horas, el plazo para optar a una plaza dentro del curso continúa abierto. “Nos centramos en formación dirigida a profesionales que ya forman parte del sector y quieren dar un giro o necesitan una actualización. Nuestra experiencia hasta ahora ha sido bastante exitosa porque nos ha permitido encontrar gente tanto para nuestra plantilla como para las de terceros”, aseguró Cenzano. A su juicio, este tipo de apuestas suponen “un gran acierto”, ya que “abren puertas a quienes, quizá por falta de recursos económicos, no puedan acceder de otro modo a estas actividades”.
Carlos Adín (SNE-NL): “El gran reto que tenemos ahora es ganar la atención de los aspirantes”
A juicio de Estefanía Muñoz, directora de Comunicación y Desarrollo Corporativo en Sigma, adherirse a esta iniciativa no solo permitió a la compañía descubrir a potenciales trabajadores, sino que además facilitó que esta se hiciera un hueco dentro de la Comunidad foral. “Nos enfrentábamos a una dicotomía porque, aunque contábamos con mucha experiencia en programas formativos, no teníamos sede en Pamplona. El SNE-NL y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) nos ayudaron mucho en este sentido”, recordó. Durante el año pasado, la compañía abrió un centro en Pamplona, incorporando a su plantilla al 80 % de los participantes que se adhirieron a la primera formación. Con el convencimiento de que “existen otras formas alternativas de atraer talento”, Muñoz indicó que próximamente Sigma promoverá un segundo curso práctico.
No todas las actividades planteadas hasta ahora se han dirigido al mismo tipo de perfiles. Así, por ejemplo, los dos summer camps promovidos por Tracasa Instrumental en el marco de la TIC School se han dirigido a jóvenes recién egresados de la universidad y Formación Profesional. “Procuramos que trabajen desde el primer momento con casos reales -precisó Daniel Goñi, responsable de Personas y Talento en la empresa pública- porque eso les permite ver enseguida el impacto de su trabajo. Entre las dos ediciones anteriores del campamento, más del 90 % de los participantes encontró un empleo”.
Distinto es el target de Albañiles digitales, una iniciativa conjunta entre el Grupo das-Nano y el SNE-NL. Dirigido a usuarios “que no están en el sector de las TIC y quieren engancharse a él”, este programa formativo de 600 horas -junto a otras 300 de prácticas- nació con el convencimiento de que es posible fomentar el reciclaje profesional para hacer frente a la ausencia de ciertos perfiles técnicos. Así lo explicó Muskilda Pascualena, directora de Talento y Cultura en la firma. “Menos de una semana después de que lanzáramos el programa, ya teníamos a cien personas apuntadas, de las que preseleccionamos a treinta. Ahora mismo tenemos a dieciséis, once de las cuales ya tienen prácticas y dos que están a punto de entrar como trabajadoras en empresas”, detalló.
Esa primera ronda de experiencias fue completada con el testimonio de trabajadores que, tras apuntarse y completar alguna de las formaciones impulsadas por estas cuatro compañías, consiguieron un puesto de trabajo. De esta manera, por ejemplo, el público conoció qué había motivado al joven Ignacio Margallo a apuntarse al summer camp de Tracasa Instrumental. “Me gustaba la idea de quedarme en Navarra, tenía compañeros que ya habían participado en la primera edición y, además, desde la universidad me habían aconsejado sumarme a esta iniciativa. Desde el primer día trabajamos en un proyecto final y eso permitió que todos fuésemos testigos de nuestra evolución”, rescató.
El alcance y recorrido de la TIC School se divulgará este viernes en un seminario online organizado por el Ejecutivo foral
En cambio, Eduardo Irigaray ya había cursado un grado superior y, antes de apuntarse al proyecto Albañiles Digitales, trabajaba en un local de restauración: “Por motivos económicos, me tuve que desvincular de la carrera universitaria a la que me había apuntado. Por eso, cuando vi el anuncio de este curso, supe que era para mí”.
Parecido era el sentir del argentino Marcos Gálvez ingeniero informático por la UPNA. “Antes de realizar el curso de Biko, estaba tirando un poco la toalla, pero vi que ofertaban esa formación y me di cuenta de que era justamente lo que estaba buscando. Yo iba como si fuese a Disneylandia”, rememoró. Tras haber sido alumno, Gálvez obtuvo un empleo dentro de la firma dirigida por Cenzano y, a partir de entonces, ha colaborado también como formador en ediciones posteriores de esta iniciativa. “Hay chavales que tienen una formación casera y aun así lo consiguen. Me acuerdo de un compañero que trabajaba como vendedor en una tienda de deportes, hizo un curso intensivo en casa y logró entrar en nuestra formación. Quien tiene ganas de aprender es una esponja”, defendió.
Al principio, según comentó durante su intervención, Oihana Artieda no estaba igual de convencida que el resto de sus colegas. Pero, al final, logró el empleo que buscaba. “Desde el IES Tierra Estella, donde cursé estudios de Administración de Recursos Informáticos, me llamaron para comentarme que Sigma ofertaba un curso con posibilidad de contratación. Yo había hecho algo de programación, se me había quedado esa espinilla y tuve la oportunidad de acceder a una formación mucho más específica, profesional, enfocada a poder encontrar un puesto de trabajo”, puso en valor.
NUEVAS CONVOCATORIAS
Finalizado este segundo bloque, Adín cerró la jornada dirigiéndose a todos los asistentes, especialmente a aquellos que próximamente pondrán en marcha formaciones enmarcadas en la TIC School. “Acabamos de hacer una nueva concesión económica y el gran reto que tenemos en la actualidad es la divulgación. Resulta clave que busquemos metodologías activas para ganar la atención de los aspirantes y asegurar que este proyecto les va a aportar un valor que no solo lo da Empleo, sino también la credibilidad de vuestras marcas”, aseguró el director del Servicio de Desarrollo de Competencias profesionales en el SNE-NL.
En esta nueva convocatoria, las entidades que obtendrán subvenciones para realizar acciones formativas en el marco de la TIC School son Red Impulsa Formación (experta en desarrollo web para el comercio); CIFYC Formación (desarrolladora de aplicaciones informáticas); She Herencia (gestora de Big Data), She Events & Others (gestora de proyectos informatizados) e Interlang Servicios de Idiomas (gestora de la seguridad informática) -estas tres pertenecientes al Grupo Herencia-; Rodoia (impresión 3D desde cero); Laboren Formación (itinerario Big Data y prevención, análisis y respuesta a incidentes de ciberseguridad); Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica (responsable de seguridad de la información); el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (formación ‘Analiza y automatiza tus datos, líder digital’); Inkor (Internet de las Cosas y aplicaciones, Wordpress y accesibilidad web); Cima Nuevas Tecnologías Informáticas (análisis de datos con Power BI); Club de Marketing de Navarra (‘Cómo optimizar la presencia de la red en internet’, ‘Crea y gestiona la página web y las redes sociales de tu negocio’) y Biko (Desarrollo de software moderno basado en XP, Agile, trabajo en equipo, TDD y BDD).
Por otro lado, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente S4 de Navarra, se subvencionarán acciones formativas en Red Impulsa Formación (comercialización de productos turísticos), CIFYC Formación (industria y empresas 4.0), Acción laboral (turismo y empresa 4.0), Gabinete de recolocación industrial (sostenibilidad, calidad y seguridad en la industria alimentaria), Rodoia (obra civil, industrias extractivas y medio ambiente), Yes-English (investigación de nuevos fármacos: fase de desarrollo preclínico en inglés), Sinet soluciones integrales (montaje y configuración de una impresora 3D), Followup Control (seguridad informática y scrum), Asociación de Ingenieros Industriales de Navarra (diseño de instalaciones y mantenimiento de energía solar fotovoltaica), Club de Marketing de Navarra (creación de vídeos con Da Vinci para publicidad efectiva en redes sociales), Asociación de la Industria Navarra (Power Automate: automatización de procesos) e Innovación y Coordinación en Estrategias Formativas (desarrollo de software – SCRUM).
El alcance de la TIC School se divulgará este viernes, 31 de marzo, en un seminario online organizado por el Ejecutivo foral. Además de contar con la participación de Adín, en el webinar ‘El año europeo de las competencias (skills) en Navarra’ intervendrán Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Sergio Pérez, director general de Acción Exterior; Marta Camiñas, de la Comisión Europea; Noelia Cantero, directora de la European Association of Regions and Local Authorities for Lifelong Learning; Esther Monterrubio, directora del Servicio de Formación Profesional de Navarra; y Beatriz Irala, de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas. Las personas interesadas pueden apuntarse al encuentro virtual a través de este enlace.