El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media atendió en el primer semestre de 2024 a 110 personas, un 48 % más que en el mismo periodo de 2023, cuando asesoró a 74. De ellas, sesenta fueron mujeres (55 %), y cincuenta hombres (45 %). En este periodo de enero a junio, así mismo, las personas atendidas crearon veinticuatro negocios y generaron veinticinco empleos en la zona.
Según informó este lunes la entidad, veintitrés de las empresas constituidas se acogieron a la figura jurídica de «empresarias y empresarios individuales, dándose de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social, y una lo hizo como como sociedad civil irregular». En relación con los itinerarios de emprendimiento, dieciséis fueron impulsadas por personas cuyo proceso de asesoramiento se inició este año, mientras que las ocho restantes fueron promovidas por personas atendidas en 2023, con programas más largos.
Por otra parte, el 26 % de las personas asesoradas eran menores de 30 años, de modo que la edad media se situó en los 39. Así mismo, por nivel educativo, el 51 % de las personas atendidas tenían estudios superiores (el 24 % estudios universitarios y el 27 % grados superiores). Al mismo tiempo, la entidad apoyó en la tramitación de veinte expedientes de ayudas y subvenciones para el inicio de la actividad empresarial.
EN DIEZ LOCALIDADES
De las veinticuatro empresas creadas a lo largo de este primer semestre, ocho se constituyeron en Olite, cinco en Tafalla, tres en Artajona, dos en Caparroso y el resto en Carcastillo, Ujué, Garínoain, Muruzábal, Barásoain y Mendigorria, respectivamente.