martes, 24 mayo 2022

Directivos navarros analizan las claves de la “negociación colectiva constructiva”

Promovido por APD y la colaboración de ARPA Abogados Consultores y Aedipe, el encuentro ha servido para poner en común los diferentes retos de futuro a los que deberá hacer frente la empresa local en el ámbito de las relaciones laborales.

Redacción
Pamplona - 16 junio, 2017

Vista de los participantes en el seminario APD sobre negociación colectiva constructiva

Responsables de la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra, Arpa Abogados Consultores y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, Aedipe, han celebrado en Pamplona, el seminario-consulta “Negociación Colectiva constructiva: instrumento para adaptar las relaciones laborales a las realidades empresariales impartido por Patricia Granados Abardia, directora de recursos humanos y subdirectora del departamento laboral de Arpa Abogados Consultores.

Pero, ¿qué es la negociación colectiva constructiva? Como indican los expertos, se trata de una negociación orientada a conseguir un beneficio para ambas partes, promoviendo la consecución de acuerdos colectivos, pactos y/o convenios que equilibran la garantía de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Es una realidad empresarial en constante cambio y evolución que requiere de una flexibilidad de sus trabajadores y trabajadoras a la hora de compensar, geográfica, funcional, de jornadas… cada vez mayor.

El seminario ha tratado de responder a esta cuestión: en un entorno de mayor flexibilidad, ¿cómo afectará la extensión de la industria 4.0 a las relaciones laborales?

En una coyuntura en la que cada vez se habla más de la industria 4.0 y de lo que pudiera denominarse la “cuarta revolución industrial“, en una constante evolución tecnológica, son cada vez más los laboralistas  quienes reflexionan sobre el modo en que todo este proceso va a afectar a las relaciones laborales, y dónde quedarán los instrumentos tradicionales para pactar, negociar y avanzar… Entre estas reflexiones cada vez surgen más voces en torno a la innovación en las relaciones laborales, como es la negociación colectiva.

Con estas reflexiones y en un entorno cambiante que obliga a las empresas a una mayor flexibilidad de su personal para asumir las demandas del mercado, APD ha llevado a cabo este seminario con los directivos navarros, en el que se han podido analizar las principales novedades que se dieron en la materia con la Reforma Laboral de 2012 y su impacto, las principales reivindicaciones y barreras que suelen darse en una negociación, así como los retos de las relaciones laborales y el futuro de las negociaciones colectivas.  

A través de este análisis, asimismo, sus promotores han buscado que las empresas de Navarra sean capaces de conocer los pasos que tienen que dar ante una negociación en sus organizaciones y convertir este seminario en un pequeño foro donde poder poner en común los diferentes retos a los que tienen que hacer frente en el terreno de las relaciones laborales. En definitiva, entender las formas de implantar los nuevos mecanismos que afecten a las personas de sus organizaciones y poder entender las diferentes reivindicaciones sindicales contenidas en las correspondientes plataformas.

 


To Top