martes, 19 marzo 2024

Directores de General Mills, Florette y Grupo Apex desvelan las claves de su éxito

Ignacio Vidal, Juan Miguel Floristán y Santiago Sala fueron los protagonistas de la Asamblea de Socios de CNTA celebrada en San Adrián bajo el lema "Juntos al Crecimiento" y a la que acudieron un centenar de asistentes.


San Adrián - 5 julio, 2018 - 16:57

Panóramica de la última Asamblea de Socios de CNTA en San Adrián.

Los directores generales de General Mills, Ignacio Vidal, Florette, Juan Miguel Floristán y de Grupo Apex, Santiago Sala, fueron los protagonistas de la última asamblea de socios del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, patrocinado por CaixaBank y celebrada recientemente en San Adrián ante un centenar de asistentes a los que expuseron los casos de éxito de las correspondientes empresas que dirigen.

Igualmente, la cita, desarrollada bajo el lema «Juntos al crecimiento«, pretendía un segundo objetivo: fomentar el debate de los participantes en torno a la importancia que tiene el crecimiento para la industria agroalimentaria. A este respecto, según los últimos datos del Informe Económico de FIAB de 2016, el sector es el primero industrial por extensión e importancia puesto que aglutina a 28.000 empreass cuya facturación en su conjunto supera los 95.000 millones de euros al tiempo que emplea a 480.000 personas.

El sector agroindustrial aglutina a 28.000 empresas cuya facturación supera los 95.000 M€. Sin embargo, el 96% de sus empresas tienen 50 o menos empleados.

Sin embargo, frente a esas cifras, la realidad es que el 96% de las compañías agroindustriales tienen 50 o menos empleados. De ahí que, moderados por el director general de CNTA, Héctor Barbarin, se planteó un debate que fue abierto por Ignacio Vidal de General Mills quien comentó cómo había logrado multiplicar su producción por cuatro en los últimos 15 años de actividad. Ahí, Vidal considero que para crecer, la clave fundamental es la innovación con el foco en el consumidor, la agilidad y flexibilidad, y la productividad. Mencionó, asimismo, otros factores como que hay que trabajar mucho y que para innovar hay que fallar muchas veces.

A continuación tomó la palabra Juan Miguel Floristán, de Florette. Comenzó su intervención recordando que cuando este proyecto se inició no había nada, sólo un sueño, “entonces no era capaz de pensar lo que hemos podido innovar con unas ensaladas”. Actualmente fabrican al día 750.000 ensaladas y prevé que cerrarán 2018 con más de 200 millones de facturación. Para crecer en Florette, según expuso Foristán, han puesto el foco en el cliente y no han perdido de vista lo que pasaba en los mercados ni lo que hacían los demás. Por tanto, para ellos, la clave del crecimiento ha sido la mejora de la competitividad y para lograrla se han servido de la innovación, además de contar con una cultura basada en la colaboración.  Imagen exterior de la sede del CNTA en San Adrián.

El último caso de éxito expuesto fue el de Santiago Sala, Director General del Grupo Apex, quien explicó cómo en los últimos 10 años han multiplicado por 7 sus ventas. En su alocución quedó claro que para crecer no hay que poner excusas, hay que ser ambicioso, querer hacerlo y poner medios necesarios para lograrlo. Para Sala, el crecimiento es la gran herramienta de la competitividad. A ellos les permite ser más relevantes en el mercado y por lo tanto menos sustituibles. Hasta ahora, para lograr el crecimiento que han tenido su grupo lo ha hecho principalmente mediante la adquisición de los competidores. A partir de ahora comenta que seguirán creciendo a través de nuevos mercados, nuevos clientes y nuevos productos.

Como conclusión los tres ponentes mencionaron que para crecer hay que querer hacerlo, arriesgar y trabajar. Tras ello se abrió un debate en el que, además de la importancia del crecimiento, salieron temas que a juicio de los asistentes marcarán el futuro y son el tema medioambiental, por el uso de plásticos, y la industria 4.0. También mencionaron la importancia de contar con centros tecnológicos como CNTA y compartieron la dificultad que están sufriendo para encontrar perfiles de personas cualificadas.

ASAMBLEA

CNTA cerró el ejercicio con unos ingresos superiores a los 8 millones de euros y prevé la contratación de 15 personas más.

Previo a este encuentro, se celebró la  asamblea anual de socios en la que Héctor Barbarin, director general, junto con Rafael Pérez, presidente, hicieron un balance del ejercicio de 2017 en el que se obtuvieron unos ingresos superiores a 8 millones de euros. Otros ‘hitos’ mencionados fueron la creación de la start up Nucaps, los 98 retos de empresas resueltos así como los 58 proyectos de I+D para empresas, los 59.877 informes de servicios tecnológicos realizados, las 64 acciones formativas para 1.389 alumnos realizadas, etc. Todas estas actividades se realizaron para un total de 883 empresas de las cuales 286 son socias de CNTA.

Además, en 2017 se invirtieron más de 1,2 millones de euros para poner en marcha las 7 líneas estratégicas del centro. De ellas, cinco son de carácter tecnológico: calidad y seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación; mientras que las dos restantes, son de carácter organizativo: vanguardia y explotación de resultados. Héctor Barbarin CNTA

Para poder ponerlas en marcha CNTA ha destinado parte de esa inversión a la construcción de un nuevo edificio, junto a la sede central, que se estima que estará terminado a finales del mes de agosto. Tendrá una superficie de 800m2 y albergará las actividades de las líneas: calidad y seguridad alimentaria 4.0 y sensorial objetivo.

Otro de los pilares fundamentales, comentó Héctor Barbarin, para avanzar y lograr en esta nueva etapa es la inversión en el talento de las personas para lo que se estima la próxima contratación de unas 15 presonas en total. Entre los perfiles que faltan por incorporar se encuentran: un responsable de vanguardia y diferentes investigadores y técnicos para las distintas líneas estratégicas.

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