PREGUNTA (P): Póngase en situación real. Una parte significativa del tejido empresarial navarro le escucha (lee) ¿cómo definiría su empresa y cómo describiría el trabajo, los servicios que desarrollan para sus clientes?
RESPUESTA (R): Desde nuestros comienzos, la filosofía de Doña Remedios ha sido poner a disposición del cliente nuestro conocimiento y experiencia profesional para resolver los problemas de comunicación que nos plantean. Venimos de campos de la comunicación y la publicidad diferentes lo que nos permite abordar cada reto desde visiones diferentes, pero complementarias y siempre intentando integrarnos en la empresa. Es la única forma de conocerlo bien y no errar en las acciones propuestas.
(P): Muchos de los lectores quizá nunca hayan pisado una agencia. Cuéntenos cómo es el día a día del trabajo de una agencia.
(R): El trabajo de una agencia, al igual que el de la profesión de comunicador es una montaña rusa. Tan pronto es de una vorágine extrema tanto por rítmo como por temas que tienes que desarrollar, como que entras en una calma chicha que no hace más que presagiar una nueva tormenta perfecta. Para salir indemne, hay que intentar ser muy organizado y meticuloso, pero sin perder las dosis imprescindibles de creatividad e innovación. En Doña Remedios nuestros perfiles basculan entre ambos perfiles y eso nos da el equilibrio necesario.
(P): Desgraciadamente en momentos de crisis económica las partidas destinadas a comunicación, publicidad diseño han sufrido notorios recortes… ¿Cree que esta decisión a medio plazo puede perjudicar a las empresas que han apostado por recortar estas partidas?
(R): Una empresa que cree en la comunicación porque ve sus resultados nunca renuncia de forma definitiva a la misma. Si bien es cierto que se redujeron recursos, la crisis económica ha obligado a los clientes y agencias a buscar nuevas fórmulas de comunicación y nuevos modos de hacer y nosotros, por nuestra estructura, servicios y organización, hemos tenido la cintura suficiente para adaptarnos a sus nuevas condiciones.
«Ser socios de la Asociación nos permite estar en contacto con el día a día de la profesión y del sector. Si estás con mente abierta, cualquier aportación que recibes del exterior es positiva»
(P): Ahora que parece que la crisis aminora, ¿se nota un incremento de la inversión de las empresas en comunicación, publicidad, diseño? ¿Qué servicios son los más demandados en estos momentos?
(R): Como hemos señalado anteriormente, no es que veamos un incremento de la inversión sino una exigencia por optimizar con nuevas fórmulas los recursos que se invierten en comunicación. En nuestro caso, son muy valorados los servicios de relaciones con los medios, relaciones públicas y servicios de Community Manager, que al fin y al cabo te acercan de una forma más directa y económica al público objetivo.
(P): Cuénteme el último proyecto que han desarrollado del que más satisfecho se sienta.
(R): En general estamos muy satisfechos de todos los proyectos en los que el cliente tiene claros sus objetivos y confía plenamente en nuestro trabajo. Cuando el cliente te deja hacer porque sabe que eres experto en el tema, es cuando llegan los mejores resultados. Es importante también que el trabajo sea motivador y enriquecedor porque eso siempre aporta un plus de energía necesario para el día a día. Intentamos emocionarnos con cada proyecto para sacar de él lo mejor. Podríamos decir que tomamos cada proyecto como si fuese nuestro propio. Eso nos ayuda a ponernos en la piel del cliente, sentir cómo el sentiría y actuar como a él le gustaría. En los últimos meses hemos trabajado en esta línea con clientes como Ópera de Cámara de Navarra, EDP, Viajes Divertis y su marca Gorriak on Tour o Tómbola de Cáritas y los resultados están siendo muy satisfactorios por la repercusión no sólo en medios, sino social de los mismos.
(P): Entiendo que la mayoría de sus clientes son navarros, ¿estoy en lo cierto?
(R): La comunicación es algo que afortunadamente no difiere demasiado de una comunidad a otra, e incluso me atrevería a decir de una nación a otra, por lo que nos facilita poder trabajar con clientes de todas las comunidades y no solamente a nivel regional sino también a nivel nacional e incluso internacional. En la actualidad entre nuestra cartera de clientes encontramos desde clientes del sector médico o industrial, con los que estamos desarrollando acciones dirigidas a un público internacional, hasta clientes nacionales que están en Granada y Asturias y por supuesto clientes locales y regionales cuyo objetivo siempre es público, al menos nacional.
«Una empresa que cree en la comunicación porque ve sus resultados nunca renuncia de forma definitiva a la misma»
(P): Su empresa forma parte de la Asociación navarra de Empresas de Comunicación, ¿es viable en un sector tan competitivo como este un proyecto colaborativo? ¿Por qué decidieron asociarse y qué les aporta?
(R): No sólo es viable sino que es absolutamente necesario que las empresas de un mismo sector se unan para luchar por dignificar la profesión y hacer frente común frente a situaciones que nos afectan a todos. Afortunadamente se ha sabido dejar de lado prejuicios profesionales y estamos viendo que incluso podemos unir esfuerzos entre agencias que redunden en mejores servicios para nuestros clientes. Ser socios de la Asociación nos permite estar en contacto con el día a día de la profesión y del sector, nos permite estar en contacto con otras organizaciones empresariales y o sociales que quizás no tienen que ver con nuestro sector pero de las que siempre se aprende. Si estás con mente abierta, cualquier aportación que recibes del exterior es positiva.
(P): ¿Cuál cree que es el diferencial de su agencia frente al resto de agencias que han identificado sus clientes para confiar en su buen hacer profesional?
(R): Esta es una pregunta que deberían responder nuestros clientes. Nosotros no nos consideramos ni mejores ni peores que otras agencias del sector. Somos muy conscientes de que el nivel que hay en las agencias navarras es muy bueno y eso nos obliga a no bajar nunca el nivel de exigencia y a mantenernos al día lo más rápidamente posible. Es cierto que quizás nuestro posicionamiento exterior no está tanto en la creatividad publicitaria sino en soluciones más estratégicas de comunicación. Con todo, creemos que lo que hace a un cliente decantarse por un equipo profesional u otro es ver quien cubre mejor sus necesidades o sus objetivos y por supuesto, las sensaciones que seas capaz de transmitirle.
Ficha técnica de la agencia |
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Directoras: Eugenia Cervera/Elena Zabalza/Carmen Briones |
Año de creación: 2005 |
Dirección: Polígono Agustinos, Calle A, nave 26D, 31160 Orcoyen. |
Web: www.donaremedios.es |
Redes: Twitter: @Dona_Remedios Facebook: https://facebook.com/DonaRemedios/ |
Información ofrecida y seleccionada por:
Asociación Navarra de Empresas de Comunicación
Doctor Huarte, 3 · 31003. PAMPLONA (NAVARRA)
(948) 10 23 95 · [email protected] · www.laasociacion.com