miércoles, 22 mayo 2019

Los think tank pueden definirse como centros de pensamiento.

Los think tank pueden definirse como centros de pensamiento.

El Navarra Center for International Development (NCID) de la Universidad de Navarra e Institución Futuro figuran entre los mejores think tanks del mundo, según el Global Go To Think tank Index Report de 2018 elaborado por la Universidad de Pensilvania (EE. UU).luisravina

El NCID, que pertenece al Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y dirige Luis Ravina, aparece por cuarto año consecutivo en la relación y permanece como el único centro español en la categoría de los mejores think tanks universitarios del mundo. Ha mejorado su puntuación con respecto al año pasado, subiendo tres puestos hasta el 55 de 90. El centro navarro se sitúa por encima de otros institutos vinculados a universidades de prestigio como Princeton, Harvard y el el Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT (todos de EE.UU.) u Oxford (Reino Unido).

El NCID permanece como el único centro español en la categoría de los mejores think tanks universitarios del mundo.

El NCID es un centro de investigación que aúna un equipo interdisciplinar de economistas, politólogos, periodistas, historiadores y urbanistas. Sus esfuerzos se centran en poder aliviar la pobreza extrema en los países más pobres del mundo, enfocándose en investigaciones basadas en la evidencia con un enfoque macro y micro.

Sus principales áreas de estudio son el conflicto, la gobernanza, la educación, la democracia, la planificación urbana y el desarrollo institucional, entre otros. Para ello usan técnicas como el diseño de regresión discontinua, la cointegración fraccional, diferencias en diferencias, etc.

El centro trabaja en varios países, pero tiene un especial interés en tres regiones: América Central, África Subsahariana y el Sudeste Asiático. A su vez, su objetivo es contribuir al debate público sobre desarrollo a través de contribuciones generales, entre las que se incluyen análisis cualitativos de tendencias, reseñas de libros e informes sobre países en desarrollo.

INSTITUCIÓN FUTURO

Por su parte, la 13ª edición del ranking de la Universidad de Pensilvania incluye, por séptimo año consecutivo, al think tank Institución Futuro en la lista de los centros de pensamiento más importantes tanto a nivel mundial como europeo. El informe reconoce además su labor como think tank independiente, así como su trabajo en el estudio de las políticas regionales, la transparencia y el buen gobierno y el uso que el think tank hace de internet.

Institución Futuro aparece por séptimo año consecutivo en la relación que elabora la universidad de Pensilvania.

Asimismo, Institución Futuro figura listada por primera vez en dos categorías que valoran la difusión de sus ideas: la de gestión de redes sociales y de medios de comunicación.

Institución Futuro es una entidad privada, sin ánimo de lucro y de libre asociación fundada en 2002 que diseña y promueve un mejor futuro para la sociedad navarra a través del desarrollo de sus empresas e instituciones. Analiza políticas públicas y presenta ideas y propuestas innovadoras, logradas a través de sus investigaciones y actividades, a la sociedad y a los agentes que pueden llevarlas a cabo.consejo_if

En el ranking mundial figuran otros cuatro centros españoles: Cidob, Real Instituto Elcano, Faes y Fundación Alternativas, todos ellos con ámbitos de estudio nacional e internacional, frente a la labor regional de Institución Futuro. Otros think tanks españoles, IEmed, Fedea y el Instituto Juan de Mariana, aparecen listados en otras categorías del documento.

Para la elaboración del ranking, que la Universidad de Pensilvania realiza desde el año 2006, se han analizado 8.162 think tanks en un proceso en el que han participado 68.191 periodistas, legisladores, mecenas públicos y privados y otros especialistas. El 27,2% se ubica en Europa, el 24,2% en Norteamérica, el 21,6% en Asia, el 12,5% en Latinoamérica, el 13,7% en África y el 0,8% en Oceanía. En España se  han contabilizado 66 think tanks, lo que sitúa a nuestro país en el 20º puesto de países con más centros de pensamiento.


To Top