lunes, 9 septiembre 2024

Ecointegra cumple diez años mirando al futuro

La empresa de la Fundación Aspace para el Empleo va a invertir de 600.000 euros en mejoras tecnológicas y renueva los acuerdos con sus proveedores.


Aoiz - 22 febrero, 2019 - 15:00

La renovación de los acuerdos empresariales para reciclar aparatos permitirá mantener los 65 puestos de trabajo de Ecointegra en Aoiz. (Fotos: cedidas)

Ecointegra, empresa de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo (FANE), da trabajo en su planta de Aoiz a 65 personas, el 95% de ellas con discapacidad, y se dedica al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, etc.) y pequeños electrodomésticos. El proceso de reciclaje comienza con el triturado y separación de los componentes: hierro, cobre, plástico, aluminio, cristal, goma, circuitos electrónicos y, en el caso de los frigoríficos, también se recuperan los gases, dañinos para la capa de ozono, evitando así su propagación.

Ecointegra comenzó con 15 puestos de trabajo y ya da empleo a 65 personas, el 95% de ellas con discapacidad.

El material recuperado se hace llegar a otras plantas especializadas donde lo tratan, dejándolo en condiciones de ser reutilizado. De hecho, se reutiliza en torno al 90% del peso de los aparatos eléctricos y electrónicos, según indica Rafael Olleta, director general de Aspace. Ya son 50.800 las toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAESS) tratados en los talleres de Aoiz desde su apertura.

Los aparatos que recicla Ecointegra llegan a través de los acuerdos de la empresa con los cinco principales Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de España, que son los encargados de la recogida de los RAEES, y con el SIG del Departamento francés de Pirineos Atlánticos, que se encuentra en Bayona y con el que recientemente se ha renovado el acuerdo de suministro del material a reciclar para los próximos cuatro años, como ya se hizo anteriormente con los restantes SIG. “Esto nos permitirá mantener los 65 puestos de trabajo que tenemos en Aoiz  y seguir desarrollando el proyecto”, señala Olleta, quien añade que “estamos viendo la posibilidad de invertir unos 600.000 euros en la planta para actualizar la maquinaria, porque al cabo de 10 años se ha quedado obsoleta, y así mejorar la productividad, principalmente de la línea de frigoríficos”. Ecointegra-Aspace-Industria-Empresa-Exterior

Ecointegra ha participado en diversos proyectos de I+D relacionados con la mejora en la gestión de los RAEES (trazabilidad, economía circular enfocada a valorizar al máximo los residuos..etc.) y este año finaliza su participación en el proyecto LIFE14 ENV/ES/000450 RECUMETAL, consistente en la recuperación de indio e ytrio (metales críticos para el sector de las nuevas tecnologías) mediante el reciclado de pantallas planas.

ITINERARIO DE INTEGRACIÓN LABORAL

Ecointegra depende de FANE, cuya principal misión es generar un itinerario de integración laboral para las personas con discapacidad. Ese itinerario empieza en un centro ocupacional donde las personas están en una primera fase de desarrollo para la vida laboral, algunas de ellas llegarán al empleo protegido e incluso al ordinario, pero mayoritariamente no lo harán a causa de su discapacidad. Son dos los centros ocupacionales de que dispone, uno en el barrio de Azpilagaña, sede del programa Aspacepress, donde 17 chicas y chicos con parálisis cerebral gestionan el community manager de Aspace Navarra. La otra sede, Uxane, está en Bera y es “un centro ocupacional en el que atendemos a todas las personas con discapacidades muy cercanas a la parálisis cerebral, en un entorno rural no podemos ser tan estrictos en los ingresos, porque no hay población y tampoco existen otras alternativas”.

En total, en las empresas de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo trabajan cerca de 300 personas, un 90% de ellas con discapacidad.

De los centros ocupacionales las y los trabajadores con discapacidad que están en condiciones de hacerlo pasan al Centro Especial de Empleo, unidad operativa que además de Ecointegra dispone de una quesería en Roncesvalles; una lavandería industrial, una brigada de jardinería y otra de limpieza de viales públicos en Bortziriak; en Baztan gestiona el albergue juvenil Valle de Baztan, el Centro Interrelacional de Lekaroz y el frontón de Elizondo, y cuenta con una brigada que se encarga de la limpieza del Ayuntamiento y locales municipales.

También forman parte de FANE la unidad operativa de Noain, encargada de otra lavandería industrial y de una sección de montajes industriales, junto con tres enclaves laborales. “Un enclave laboral es un grupo de personas de Aspace que se trasladan a un entorno normalizado para desarrollar allí su trabajo, por ejemplo, la unidad operativa de Pamplona gestiona distintos enclaves y uno de ellos es el albergue de peregrinos, otro el servicio de conserjería de la antigua estación de autobuses, Geltoki”, aclara el director general de Aspace.

Rafael Olleta: “No podemos dejar para mañana la atención de los niños de hoy, lo que no recuperemos ahora después ya no podremos hacerlo”.  

En total, en las empresas de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo trabajan cerca de 300 personas, un 90% de ellas con discapacidad y no todas con parálisis cerebral. El presupuesto de FANE para este año ronda los 7 millones de euros, cubierto en un 30% con las subvenciones que concede el Servicio Navarro de Empleo a todos los Centros Especiales de Empleo y el 70% restante “hay que buscarlo todos los días en la calle, en el mercado, se trata de conseguir clientes para los albergues, las lavanderías o Ecointegra”. Como cualquier otro grupo empresarial, “buscamos tener superávit porque eso nos garantiza luego poder hacer inversiones, mejorar y estar al día”.

LAS TRES ENTIDADES DE ASPACE

Organizativamente, Aspace tiene tres entidades: además de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo, están la Asociación y la Fundación Aspace Navarra Residencial. La Asociación Aspace, con un presupuesto de más de 600.000 euros, desarrolla programas para las personas con parálisis cerebral relacionados con el ocio, deporte y tiempo libre, así como actividades para las familias y otras orientadas hacia la sociedad, entre la que se encuentran la comunicación, la reivindicación y el voluntariado.

La Fundación Aspace Navarra Residencial cuenta con un presupuesto para 2019 de unos 7 millones de euros y es la encargada de gestionar los recursos residenciales y de rehabilitación de que dispone en la Residencia Carmen Aldave (en el barrio de Iturrama de Pamplona); el Servicio de Acogida, Orientación y Rehabilitación,  que presta atención temprana y ambulatoria; la residencia, el centro de día y el colegio Virgen de Orreaga, todos ellos en Zizur. La Fundación también gestiona la Residencia Maddi, un piso funcional que se encuentra en Bera. Planta de Ecointegra en Aoiz.

Buena parte de la financiación de la actividad asistencial de Aspace llega a través de los conciertos con el Gobierno de Navarra, “somos colaboradores, la Asociación construyó estos edificios y las plazas son públicas, las gestionamos con un acuerdo con la Agencia Navarra para la Dependencia, explica Olleta. En cuanto al Servicio de Acogida y Orientación no está totalmente concertado, aunque cuenta con la subvención del Departamento de Salud para las personas menores de 16 años que reciben tratamiento “tenemos que buscar subvenciones donde podemos y hay otra parte que financian las familias, pero nunca dejamos de atender a una porque no pueda aportar la financiación. La crisis ha sido muy dura para todo el mundo y ha habido familias con casos de parálisis cerebral que lo han pasado muy mal, el problema es que no podemos dejar para mañana la atención de los niños de hoy, porque lo que no recuperemos ahora después ya no podremos hacerlo”.   

Para acceder a más noticias relacionadas con la Industria en Navarra… LEER AQUÍ.

Archivado en:

Industria navarra ·


To Top