viernes, 19 julio 2019

Ecointegra recicla 50.800 Tn de residuos eléctricos en 12 años

Aspace Navarra celebra el duodécimo aniversario de Ecointegra, que ha dado un nuevo uso a 8.500 toneladas de residuos en 2018 y valoriza el 93% en peso de los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos) que entran en la planta. Desde sus inicios en 2017 ha cuadruplicado su plantilla, el 95% de ellas con discapacidad.

Cristina Catalán
Pamplona - 3 mayo, 2019

Sandra Aguirre, responsable de comunicación; Camino Ostériz, directora de la plana de Ecointegra de Aoiz; Blanca Elizalde, directora de la Fundación Aspace para el Empleo, y Rafael Olleta, director general de Aspace Navarra.

Sandra Aguirre, responsable de comunicación; Camino Ostériz, directora de la plana de Ecointegra de Aoiz; Blanca Elizalde, directora de la Fundación Aspace para el Empleo, y Rafael Olleta, director general de Aspace Navarra.

Decenas de frigoríficos, microondas, planchas, televisiones… se amontonan en su almacén esperando a ser despiezados, limpiados, descontaminados  y clasificados para ser triturados y poder ser utilizados en la elaboración de nuevos productos. La planta de Ecointegra de la Fundación Aspace se creó en 2007 y desde entonces ha conseguido dar vida a más de 50.800 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s) y ha multiplicado por cuatro su plantilla pasando a ocupar a 65 personas, un 95% de ellas con discapacidad. Estos días celebra su XII aniversario para lo cual ha organizado varias actividades. La primera de ellas ha sido una visita de los medios de comunicación a las instalaciones ubicadas en Aoiz y el sábado 4 de mayo tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para familiares y público en general.

Eco (reciclaje) e Integra (dar empleo a personas con discapacidad).

Su propio nombre resume su labor. Eco (reciclaje) e Integra (dar empleo a personas con discapacidad). Actualmente, trabaja con tres líneas de tratamiento: aparatos de frío, monitores TRC y pequeño y gran electrodoméstico. De todo ello, se han reciclado más de 8.500 toneladas de material en el año 2018, 50.800  en los doce años que lleva en activo: el 10% en forma de metales no férricos; el 12% en forma de plástico y el 36% en forma de material férrico. Solo se destinan a su eliminación el 5% en peso de todas las toneladas que entran en esta planta y el objetivo es seguir reduciendo esta cantidad.Aspace trabajo

Aspace Navarra lleva gestionando la Planta Ecointegra para el reciclado de RAEE’s (Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos) combinando dos factores importantes: la apuesta del Centro Especial de Empleo por un proyecto propio que diera trabajo a personas con discapacidad de la zona y la publicación de un Real Decreto sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos. En sus doce años de vida Ecointegra ha cuadriplicado su plantilla. Comenzó con quince personas y hoy 65 empleados la integran, siendo un 95% de ellos con discapacidad. “Cuando se nos ocurrió comenzar con esta actividad nunca ns imaginábamos que íbamos a llegar a ser un referente a nivel estatal. De hecho, cuando presentamos el proyecto en Europa, no veían claro su viabilidad al ser una entidad sin ánimo de lucro y empleando a personas con discapacidad”, señala Rafael Olleta, director general de Aspace Navarra. “Hemos comprobado, por lo que nuestros proveedores y clientes nos cuentan, la importancia de nuestra labor para ellos. Somos un referente en reciclado de estos materiales”, añade Blanca Elizalde, directora en Fundación Aspace Navarra para el Empleo.

Ecointegra recicla el 10% de los residuos en forma de metales no férricos; el 12% en forma de plástico y el 36% en forma de material férrico.

COMIENZOS CON FRIGORÍFICOS

Ecointegra comenzó el reciclado sólo con la línea de frigoríficos, pero en 2012 sumó los monitores. En 2014 se inició en el tratamiento de otros electrodomésticos, en la tercera línea. Se comenzó tratando RAEEs de la Zona Norte de España y desde 2017 se han sumado los procedentes de la región de Aquitania. A principios de 2018 se amplió un nuevo almacén, que trajo consigo un aumento considerable de puestos de trabajo para personas con discapacidad y una mejora en las infraestructuras. “Nuestra planta está totalmente automatizada porque nuestro objetivo es adoptar el puesto laboral a cada persona, en este caso personas con discapacidad intelectual o sensorial pero con capacidad física”, concreta Camino Ostériz, directora de la planta.Aspace visita

En concreto, la línea de tratamiento de aparatos de frío (frigoríficos) ha tratado 34.000 toneladas desde 2007 (de 30 a 40 frigoríficos a la hora); la línea de tratamiento de monitores (televisiones) ha tratado 6.500 toneladas desde 2012 y la línea de tratamiento de Pequeño y Gran aparato electrodoméstico ha tratado desde el año 2014, 11.000 toneladas. Todo ello, en unas instalaciones de 5.500 metros cuadrados, donde recibe residuos de la zona norte de España y sur de Francia. Cuenta además con un servicio de fisioterapeuta para empleados dentro del horario de trabajo.

Ecointegra finaliza este año su participación en un proyecto consistente en la recuperación de Indio e Ytrio (metales críticos).

Ecointegra valoriza en global el 93% en peso de los RAEEs que entran en la planta. Trabaja con los  principales sistemas de gestión de España más uno de Francia. Han participado en diversos proyectos de I+D relacionados con la mejora en la gestión de los RAEEs (trazabilidad, economía circular enfocada a valorizar al máximo los residuos..etc.) y este año finaliza su participación en el proyecto LIFE14 ENV/ES/000450 RECUMETAL, consistente en la recuperación de Indio e Ytrio (metales críticos) desde el reciclado de pantallas planas. Cerca de medio millar de personas visitaron nuestra planta el año pasado (colegios, organismos oficiales, colaboradores de Aspace Navarra …etc) conociendo su proyecto desde el ámbito social y medioambiental.

Para más información sobre Aspace Navarra, LEER AQUÍ


To Top