domingo, 16 diciembre 2018

Edurne Pasaban anima a fijar objetivos y perseguirlos con motivación y confianza

La alpinista ofreció una charla a más de un centenar de empresas acogidas a la marca Reyno Gourmet y representantes de los consejos reguladores

Redacción
Pamplona - 29 noviembre, 2018

Edurne Pasaban y Juan Carlos Fernández, durante el showcooking.

Edurne Pasaban y Juan Carlos Fernández, durante el showcooking.

Más de un centenar de personas representantes de las empresas de la Marca Reyno Gourmet y de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Calidad de Navarra, Producción Ecológica, Producción Integrada y Alimentos Artesanos, se dieron cita en el III Encuentro de empresas asociadas a la marca de garantía gestionada por el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA). El acto contó con la presencia de Edurne Pasaban, primera mujer en subir las catorce montañas de 8.000 metros, acaba de regresar de una expedición solidaria a Nepal para visibilizar la lamentable situación de las mujeres en la región, por lo que ha sido homenajeada por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer. En su charla afirmó que valores como la ambición, la capacidad de aprendizaje, el hambre de éxito y la pasión, resultan fundamentales para la consecución de cualquier objetivo, desde ascender una cumbre hasta aumentar las ventas de una empresa o posicionar una marca en el mercado.

Pasaban centró su intervención en lo que ha sido y es la pasión de su vida: el montañismo y dijo que, pese a lo que pueda parecer, “hay muchos paralelismos entre subir una montaña y dirigir una empresa. Porque todos tenemos retos, todos tenemos metas que queremos alcanzar, y todos tenemos un K2”. Al referirse al miedo que a veces nos atenaza señaló que podemos responder de dos maneras, “como víctimas, afirmando que no seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos, o como protagonistas, afrontándolos e intentando superarlos”. Edurne Pasabán, quiso destacar la importancia del equipo como parte fundamental de la vida, porque “el verdadero equipo es aquél que no te deja tirada a 7.500 metros y el que no te abandona cuando pasas por un mal momento” refiriéndose a la depresión que sufrió en 2006 y que le mantuvo durante algunos meses alejada de unas cumbres que hasta ese momento habían sido su vida. “Solo con la ayuda de las buenas personas, de aquellos que te quieren y te rodean, somos capaces de superar las dificultades”. Ella lo hizo y en el año 2011 logró alcanzar el reto que se había marcado: conquistar las catorce cumbres más altas de la tierra, convirtiéndose así en la primera mujer que lo conseguía.

Edurne Pasaban: “Hay muchos paralelismos entre subir una montaña y dirigir una empresa. Porque todos tenemos retos, todos tenemos metas que queremos alcanzar, y todos tenemos un K2”.

El acto contó, además, con la intervención de Juanma Intxaurrandieta, gerente de la empresa pública INTIA, que gestiona la marca Reyno Gourmet, quien y que repasó algunas de las acciones de promoción que se han desarrollado este año y que han incluido ciudades grandes, como Bilbao, Madrid, Barcelona o incluso Dusseldorf, algunas otras más pequeñas, como Biarritz o la propia Pamplona e incluso pueblos pequeños como Urraúl, Cáseda o Etxauri en un intento de llegar allí donde se encuentren los consumidores de productos de calidad..

UN MENÚ NAVARRO DE ALTURA

¿Qué necesidades nutricionales tiene una persona que va a acometer el ascenso al Everest? Bajo esta premisa, el cocinero, nutricionista y maratoniano Juan Carlos Fernández presentó un showcooking en el que, guiado por las indicaciones dadas por Edurne Pasaban, confeccionó un menú elaborado íntegramente con productos navarros que respondían a las necesidades nutricionales que puede tener una deportista de ese nivel.IMG_1523

Juan Carlos Fernández cocinó en circunstancias parecidas a las de un campamento base (con hornillo de gas, una sartén de hierro y fiambreras de las que llevan los alpinistas a sus expediciones) un arroz con cordero de Navarra y queso Roncal, importante por su aporte de hidratos de carbono y grasa saludable con un gran aporte energético; unos pimientos del  piquillo de Lodosa, ricos en vitamina C; y unos espárragos de Navarra, que, gracias a su alto contenido de agua, ayudan a mantenerse hidratado, algo esencial para los alpinistas. Pasaban relató que en su primer intento de ascensión a un ochomil, contaron con dos contenedores de espárragos de Navarra que un proveedor les donó para los integrantes de la expedición “y que fueron un rotundo éxito. No hicimos cumbre aquel año, pero en nuestro campamento base fue en el que mejor se comía”.

Son 107 las empresas que forman parte de la marca Reyno Gourmet y más de 2.300 el número de referencias que se pueden encontrar en el mercado.

Juan Carlos Fernández preparó solomillo de ternera de Navarra; queso Roncal con mermelada de aceite; cuajada con mermelada de manzana y sidra; sin olvidarse del chocolate, “imprescindible por su gran aporte energético”, y caramelos de piñones, “mucho mejores que las barritas energéticas”.

Pasaban destacó que la inclusión de un médico nutricionista en el equipo supuso un antes y un después en las ascensiones porque consiguieron mejorar sensiblemente sus condiciones físicas y, sobre todo, su recuperación. Para la alpinista, además, la alimentación es esencial no sólo por su valor nutricional sino “por lo que aporta a la cabeza. Nos gusta llevarnos lo que comemos habitualmente porque esos productos nos trasladan a casa, a nuestro hogar. Por eso en nuestra mochila no falta nunca por ejemplo, el queso”.

REYNO GOURMET

En el año 2006, el Gobierno de Navarra, atendiendo a una antigua reivindicación del sector agroalimentario, decidió crear una marca que aunara bajo el mismo sello a todas las empresas que se dedican a la producción de alimentos de calidad en Navarra.  Hoy son 107 las empresas que forman parte de la marca Reyno Gourmet y más de 2.300 el número de referencias que se pueden  encontrar en el mercado.  La gestión de la marca se lleva a cabo desde INTIA, que se centra tanto en el control y certificación de esos productos, como en la promoción y difusión de los mismos con el objetivo de fomentar su conocimiento y reforzar su comercialización.

El control y certificación, como garantía de calidad y origen, lo lleva a cabo la Unidad Técnica de Certificación, acreditada por ENAC y autorizada recientemente por Globalgap; y la promoción y difusión de nuestros productos se lleva a cabo desde el Área de Innovación en la Cadena de Valor que trabaja con una estrategia global de comunicación y mediante organización de ferias y eventos, promoción en punto de venta, y asesoramiento y gestión de las marcas de calidad de Navarra.

Para acceder a más información relacionada con la actividad de Reyno Gourmet .. LEER AQUÍ. 


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