domingo, 16 diciembre 2018

“Eficiencia social y calidad”, claves de la nueva Ley de Contratos Públicos

Más de 200 profesionales se dieron cita en una jornada sobre la Ley Foral de Contratos Públicos organizada por Saltoki en Navarra Arena.

Yosune Villanueva
Pamplona - 27 noviembre, 2018

Estatua de los Fueros en el Paseo de Sarasate.

El Gobierno foral aprobó en su sesión del 13 de septiembre de 2017 el proyecto de esta nueva Ley Foral de Contratos Públicos. Imagen de la estatua que muestra los Fueros navarros.

¿Sabías que la cuantía económica ya no va a ser lo más importante en los concursos públicos? ¿Que la calidad va a primar sobre otros aspectos y que se va a tener muy en cuenta la eficiencia social? ¿Que además van a hacerse lotes y que la ley no permite que una misma empresa gane todos los lotes? Tampoco va a existir el derecho de modificación, ni para la administración ni para la empresa.

Estos son solo algunos de los puntos que ayer por la tarde se vieron en la jornada técnica ‘Retos e implicaciones de la nueva Ley Foral de Contratos Públicos’ organizada por Saltoki en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Silvia Baines Zugasti, José María Gimeno Feliu e Íñígo Sánchez Semberoiz, del departamento de Ingeniería de Saltoki.

Silvia Baines Zugasti, José María Gimeno Feliu e Íñígo Sánchez Semberoiz, del departamento de Ingeniería de Saltoki.

Se contó con la participación de Silvia Baines Zugasti, jefa de la Sección de Contratación, Seguros y Asuntos Económicos del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, y con José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza, director del Observatorio de Contratos Públicos y asesor del Gobierno de Navarra en la redacción de la nueva ley.

Ambos insistieron en dos aspectos: Hay una nueva ley y es mejor que la anterior, aunque al principio cueste adaptarse. Ya no vale el ‘siempre se ha hecho así’. Es como cuando te compras un móvil nuevo, al principio echas de menos el anterior, te lías con el nuevo y quieres casi devolverlo, pero terminas aprendiendo y descubriendo que es mejor”.

La nueva Ley lucha contra la corrupción en las adjudicaciones públicas.

Los principios básicos en los que se sustenta la nueva ley son: la libre competencia, la igualdad de trato, la transparencia, la estabilidad presupuestaria o la contratación en términos de desarrollo sostenible. Especial mención se dedica a la lucha contra la corrupción en las adjudicaciones públicas: “A partir de ahora, en los concursos públicos se van a hacer las cosas de forma más transparente, para que haya más concurrencia, pero que sobre todo haya mejor calidad en el resultado final de las prestaciones, insistió Gimeno, quien recordó incluso aquellas adjudicaciones en menús de colegios u hospitales “en los que el precio ha sido prioritario, sin tener en cuenta la calidad de la alimentación que dábamos”.

De todos los cambios que implica la nueva ley, “me quedo con eficiencia social y calidad como palabras claves”, aseguró este experto, que ha asesorado al Gobierno de Navarra en la redacción de esta nueva ley.

PAUTAS PARA LAS EMPRESAS

A continuación Gimeno desgranó algunos de los aspectos fundamentales de la nueva ley, como los tipos de contratos, los requisitos para ser contratista (con especial mención a la solvencia), los nuevos procedimientos de licitación o los criterios de adjudicación. En todo momento recalcó que la nueva ley persigue facilitar y simplificar los trámites para que las pymes puedan acceder a este tipo de contratos.

En particular, destacó novedades como la obligatoriedad, con carácter general, de que la Administración haga lotes de cada contrato, de manera que se favorezca la concurrencia de pequeñas empresas en aquellas áreas en las que sean especialistas y se reduzca el riesgo ante el fracaso de un contratista general.

Saltoki-Ley-Foral

Por su parte, Silvia Baines se refirió al nuevo Portal de Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra, un sistema que ya permite la presentación de ofertas para participar en licitaciones de contratos públicos a través de Internet.

Baines quiso también tranquilizar a los asistentes ante esta nueva realidad e insistió en que no se trata de un obstáculo, sino más bien de una facilidad y detalló el proceso que hay que seguir para presentar una oferta para cualquier contrato público. Además, incidió en los altos niveles de seguridad de la plataforma.

OBJETO DE LA NUEVA LEY

El Gobierno foral aprobó en su sesión del 13 de septiembre de 2017 el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos que tiene por objeto la regulación de los contratos públicos celebrados por las personas y entidades dentro del ámbito de competencias de la Comunidad Foral de Navarra.

La finalidad de este proyecto es adaptar al ordenamiento jurídico navarro las directivas europeas de contratos y concesiones orientadas a promover un mercado más competitivo, facilitar la participación de las pymes en la contratación pública y proporcionar herramientas para la utilización de la contratación pública como un instrumento que colabore en las políticas comunes ‘Estrategia 2020’ en los ámbitos social, ambiental o de la innovación, todo ello con afán de modernización teniendo en cuenta el contexto de globalización económica.

saltoki-evento

Para acceder a más noticias relacionadas con Leyes Forales… LEER AQUÍ.


To Top