EIKA, firma integrada en la Corporación Mondragon, ha formalizado la compra del 100 % del capital de la empresa navarra Stone Cooker. Esta operación se engloba en la estrategia de innovación y diversificación de la compañía vizcaína con sede en Etxebarria, que “seguirá contando con la parte promotora y socia original de la empresa”. Este hito sucede un año después de que EIKA se incorporara al capital de la startup.
Desde la cooperativa quisieron reconocer la labor de Sodena, que “ha colaborado “de manera decidida para asegurar el éxito” de esta iniciativa. En concreto, la empresa pública comenzó su apoyo económico y acompañamiento en 2019, participando en el Consejo de Administración de la compañía y “facilitando una salida ordenada”, que ha dejado el proyecto “encauzado” y “con una facturación que triplica la de 2019”.
Stone Cooker se dedica principalmente a la fabricación y venta de las mesas Suiseki, un producto basado en el concepto de “cocinado lúdico” y que utiliza la piedra volcánica, calefactada eléctricamente, como superficie de cocción. “Este enfoque no solo asegura un cocinado limpio y saludable, sino que también elimina la producción de molestos e indeseados humos del cocinado, proporcionando sobre todo agradables experiencias relacionales mientras se disfruta en torno a una mesa de diseño”, valoraron desde EIKA.
MÁS DE 100 MILLONES DE FACTURACIÓN
Integrada en Mondragon, EIKA factura más de 100 millones de euros anuales y cuenta actualmente con una plantilla de más de 1.100 personas, de las cuales alrededor de 500 trabajan en Etxebarria. Se trata de una compañía especializada en el sector mundial de los electrodomésticos, especialmente en focos radiantes y controles electrónicos para encimeras vitrocerámicas.